domingo, mayo 20, 2007

Los redentores morales

Art. 15: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar...

Art. 12: Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia…

He copiado el Artículo 15 de nuestra Constitución Política y el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con el propósito de recordar que existen normas o reglas morales que las naciones civilizadas han adoptado voluntariamente. Primero, cabe mencionar lo obvio: algunos miembros de las fuerzas armadas de Colombia violan sistemáticamente estas normas. No sólo ahora. Siempre. La semana anterior, en medio de una conversación informal, un ex ministro del Frente Nacional me confesó que en la residencia presidencial de entonces existía una recámara repleta de cintas magnéticas que contenían conversaciones íntimas de políticos y otros protagonistas de la vida nacional.

Segundo, cabe mencionar lo menos obvio. No sólo quienes graban las conversaciones violan los artículos mencionados: incurren en la misma falta quienes las transcriben y las hacen públicas. Especialmente cuando la publicación es innecesaria y malintencionada, como la contenida en la edición más reciente de la revista Semana. Cuando leí la trascripción de la conversación entre María Consuelo Araujo y su hermano, me sentí violando el “derecho a la intimidad personal y familiar” de un ser humano, de estar “injiriendo arbitrariamente en su vida privada y familiar”.

En mi opinión, los periodistas de Semana incurrieron en una acto inmoral e ilegal. Y lo hicieron, creo yo, no por un motivo comercial o pecuniario, sino por una razón aparentemente más loable: por la pretensión de imponer su idea de la virtud sobre el resto de la sociedad, por sus ínfulas de superioridad moral. Digo más loable pero debería decir más peligrosa. La crisis del paramilitarismo ha llevado a mucha gente (periodistas, en su mayoría) a atribuirse el papel de redentores morales, a endilgarse como propia la labor de limpiar la sociedad. “Síganme los buenos” es su consigna favorita.

La revista Semana dejó en claro que pretende liderar un "grupo de limpieza social". Para sus periodistas, la violación de los Derechos Humanos o de la Constitución es un asunto secundario ante la tarea mayúscula de la redención moral. De la salvación nacional.

89 comentarios:

Anónimo dijo...

Una conversacion mas chimba, parecia de una revistucha de farandula. Ojala los demanden para ver si los medios se vuelven mas responsables. Como ud dice, doctor Alejandro, los medios se sienten los juecez de la moral ultimamente.

Jaime Ruiz dijo...

Eso "en apariencia más loable" de las ínfulas de superioridad moral llama mucho la atención. No se trata de una pretensión movida por la vanidad que de alguna manera estaría por encima del interés en vender ejemplares, sino del compromiso mafioso con la facción hostil. ¿O es que nadie recuerda los análisis que hacían en tiempos del Caguán, en los que se daba por sentado que era una inmoralidad negarse a premiar los cilindrazos? ¿Y el publirreportaje de Tirofijo? ¿O los chats con Antonio García? ¿O las acusaciones de su columnista estrella sobre el asesinato de Galán o sobre la bomba de la Escuela Superior de Guerra?

La publicación de esas conversaciones es un recurso canallesco de una guerra canallesca, y los periodistas de Semana son soldados de esa guerra con tanta responsabilidad como los que ordenan disparar los cilindros.

Al respecto, no está de más recordar la larga campaña que llevan haciendo para convertir cualquier oposición a las guerrillas en paramilitarismo. ¡Según estos malhechores, ya somos más de siete millones de paramilitares! Hace un tiempo publicaron un cuestionario que demuestra qué clase de mañas retóricas emplean a fin de favorecer la perpetuación de la actividad de las tropas infantiles afines.

Anónimo dijo...

De acuerdo con Gaviria, aunque la expresión "grupo de limpieza social" es un tanto desafortunada, dadas las connotaciones que tiene en este país.
Creo además que la motivación era doble: mostrar una aparente superioridad moral, pero sobre todo vender revistas. Exactamente lo mismo hacen los "talk shows" de la televisión (el conductor del programa es el juez que se aterra ante las tragedias y/o aberraciones cuidadosamente seleccionadas de los participantes, para proceder a darnos lecciones de moral sobre el particular), una modalidad que se impone en la sociedad para tratar sus asuntos.Estamos asistiendo a los funerales de la "vida privada", como la conocimos.

Anónimo dijo...

LELO69

La publicación de la conversación entre la Conchi y su hermano es una canallada que tiene como fin desacreditar más a esta señora frente la opinión pública.
Pacho Santos esta en el baile de la para política por cuenta de las denuncias de Maria Consuelo las cuales son reafirmadas por Mancuso .
Por lo demás se trata de una conversación de dos hermanos que se quieren mucho y hablan frescamente en la intimidad.
La publicación de esta conversación es un acto miserable que ojala se les devuelva cuando publiquen las conversaciones privadas de los Santos y veremos la clase de vergajos que son.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo 6:03:

Sobre la expresión “grupo de limpieza social”, simplemente traté de hacer una metáfora que quería llamar la atención sobre lo que usted mismo señala: el entierro de la vida privada o el asesinato del carácter en busca de motivos ulteriores. Pero lo voy poner entre comillas. Por lo menos para ser consecuente con mi cantaleta pro-moderación.

Anónimo dijo...

BRABONEL.

Hace Mucho tiempo que los medios Colombianos están violando de todo escudados en la supuesta libertad de expresión, pero hasta ahora es que algunos se atreven a criticar esa posición canalla. Fueron algunas las voces que se levantaron para criticar la apología que le hacia el periodismo al crimen guerrillero. La prensa se defendía alegando que ellos podían entrevistar y hacer grandes reportajes a quien se les diera la gana por que el País estaba en su derecho de ser informado, inclusive hace poco le oí decir a Yamit Amat en una entrevista intencional, que en Colombia el periodismo debía informar la posición de la guerrilla como la del Estado para que la Ciudadanía se hiciera una idea de la realidad Nacional y que si el periodismo se mantenía neutral a favor de las Instituciones le estaría haciendo daño al País! ¡Hágame el favor eso lo dijo uno de los grandes Periodista que ha manejado la información en Colombia desde hace mucho tiempo a su antojo y que ahora quiere crear una cadena de noticias por Televisión! ¿Qué se puede esperar de los peces pequeños que sueñan con convertirse en tiburones? El periodismo en Colombia es una gigantesca cloaca peor que el mismo Congreso de la republica por que este último puede cambiar cuando la gente empiece votar a conciencia.

Por ultimo agregaría la posición Política cada vez más evidente de los medios de comunicación ¿Por qué copiar una conversación casi frívola entre un ex canciller y su hermano? Semana quiere manipular una conversación irrelevante para decir al País ¿si vieron, de esa forma es que el Gobierno Uribe maneja las Relaciones Internacionales? Pisoteando a los Países pequeños y arrodillándoseles a los grandes ¿fue que Semana ignoraba que la conversación era entre hermanos y por lo tanto desconoce el trato personal entre ambos? Claro que no, pero la labor de la prensa Colombia esta clara: ser un objeto mas de perturbación, inclusive mas dañino que las bombas y masacres guerrilleras contra la Institucionalidad Democrática. Porque mientras la guerrilla reconoce ser enemiga de La Democracia Colombiana abiertamente, la prensa es un camufle.

Maldoror dijo...

Un análisis demasiado trascendental para una cosa que parece más un afán voyeurista por vender. Esa conversación no decía nada realmente, y no veo cual pudo haber sido el afán de "redención moral" de publicarla. Si me parece que lo único que resalta es la estúpidez de algunos periodistas de Semana que la pusieron ahí más para vender que para cualquier otra cosa.

Y mientras tanto, uno se queda esperando el análisis de lo que significa que el gobierno grabe a sus ciudadanos por años, y de que sólo cancele el programa cuando hay una filtración de grabaciones a paramilitares en la que se demuestra que siguen dilinquiendo desde la cárcel...¡oh, cierto, soy demasiado "moralista" y "estoy en una cruzada nacional de salvación"!

Lanark dijo...

Pienso justo lo contrario que Jaime: el problema con Semana es que son superficiales y mediocres. Es decir, que son buenos negociantes. Gente echada p'a'lante. Si le apuestan a la cháchara moralizante, es porque está de moda, porque así recogen las ganancias de las campañas populistas de la "gente de bien". Están simplemente utilizando un recurso que está ahí, con eso ganan dinero pero sobre todo ganan influencia. Igual que Dago García exprime una fórmula trivial hasta la última gota, igual que otros periodistas reciclan hasta el más gastado cliché bloguero.

Igual que se explota la mano de obra barata, igual que se acaba con los suelos criando hatos gigantescos o sembrando palma africana en la tierra de los campesinos desplazados. Los recursos están ahí, y se los toma sin importar si eso va a hacer que cada vez haya menos. Igual, siempre se puede crecer. Siempre habrá más mercados por explotar. Si alguna vez se acaba el territorio por conquistar, siempre se puede destruir algún país para repartir el negocio de reconstruirlo.

En últimas, me parece que SEMANA sí es un estandarte de los valores neoliberales. ¿derecho a la intimidad? ¿acaso los realities no son una prueba de que la propiedad es mucho más importante? Deberíamos más bien animarlos al estilo norteamericano. HIP HIP HOORRAY!! HIP HIP HOORRAY!!

P.D. A todos los estadistas de cafetería que han hecho eco de una queja que no entendieron, les aclaro que quien grabó eso fue un organismo de "inteligencia" del estado. Semana no le puso micrófonos a nadie. Alguien en el la rama ejecutiva del gobierno ordenó espiar a estas personas, y no creo que haya sido cualquier mando medio. De modo que probablemente toda esa "plena confianza en las calidades morales" de las personas cercanas al presidente sea sólo de dientes para afuera.

Anónimo dijo...

LanarK : qué derecho tengo yo de enterarme de las conversaciones privadas de la ex ministra con su hermano? Ninguno. Quién dio a conocer el contenido de tales conversaciones bajo el prurito del derecho a la información? SEMANA, no los organismos de estupidez del Estado.
Sobre la "gente DE bien",quisiera decir que esta expresión se refiere a aquellas personas que desean honestamente hacer el bien. Los de Semana, por otra parte, son "gente bien", que por lo general quiere decir todo lo contrario.

Anónimo dijo...

Tengo la impresión de que la “superioridad moral” es un tema que atormenta al doctor Gaviria. Aparece en sus sus columnas y en su blog con frecuencia. Para él es un pecado de la izquierda. Y seguramente tiene razón. El problema es que, en el contexto general de nuestra histórica tragedia autoinflijida, la realidad no le está ayudando mucho a la derecha: ahí están los testimonios de los descuartizamientos y masacres, y están las fosas comunes y la osamenta de decenas de miles de asesinados por el paramilitarismo, y están los testimonios de las víctimas e incluso la admisión de culpa de los implicados. Es cierto que esto está sucediendo porque uno de los bandos perpetradores directos de crímenes de lesa humanida se ha acogido, al menos de dientes para fuera, a la ley de justicia y paz. Y también es cierto que el proceso ha sido promovido por este gobierno, ya sea porque quiso o porque le tocó. No importa. De algo tendrá que servir y eso es lo que hay que aprovechar. Entre tanto la guerrilla se mantiene agazapada, todavía no confiesa sus propias atrocidades, y seguramente estará disfrutando enormemente del espectáculo.

Lo que sí no sirve de nada es que nos metamos en una competencia feroz para dirimir si alguno de los dos bandos ha sido un poco más o menos asesino que el otro, que es lo que parece estar haciendo el gobierno cada vez que se revela una nueva monstruosidad del narcoparamilitarismo. En el catolicismo, por ejemplo, el creyente que confiesa sus pecados lo hace porque está arrepentido y quiere pagar sus culpas, pero no le pregunta al cura si quien está del otro lado del confesionario cometió faltas peores para sentirse mejor o para reclamar una penitencia más benigna. Eso no tiene presentación. El proceso con los paramilitares deberá juzgarse por lo que ha sido, y no a la luz de la posibilidad de que los otros atrabiliarios hayan sido peores. A ellos también les llegará la hora, y en ese momento serán juzgados por los crímenes atroces que cometieron.

A lo mejor el doctor Gaviria estaba hablando de otra cosa, pero yo me agarré de ahí para hablar de esto.

Apelaez dijo...

Últimamente los medios, y en especial Semana, se vanaglorian de sus acciones valerosas para destapar el escandalo paramilitar. Sin embargo, aun cuando muchos periodistas colombianos han muerto cumpliendo con su deber, tambien es cierto que los medios que los contratan han hecho poco por develar la situación real que existe en Colombia. Los paramilitares y la guerrilla vienen actuando como señores feudales y aplicando normas medievales en las regiones desde hace muchos años. Eso no es nuevo y los medios sólo hasta ahora se han dedicado a sacar a luz este hecho de forma contundente.

¿Porqué solo hasta ahora los denuncian con tanta vehemencia? ¿Porqué semana no se preocupó por investigar que pasaba en los pueblos miserables de la costa hace 5 o 6 años? ¿Porque nunca hicieron alaraca con las aberraciones que hace y sigue haciendo la guerrilla en sus zonas de influencia? ¿Porqué nunca se preocupo por investigar a los congresistas actualmente investigados (los cuales han sido corruptos desde hace tiempo)? Mejor dicho, porqué no hicieron nada???

Semana escribe desde una torre de marfil ubicada en el parque de la 93 y poco le ha importado lo que ocurre más allá de la sabana de bogotá

Anónimo dijo...

no hagan tanto aspaviento,la conchi y su hermano son personalidades publicas y conocidas,es mas noticia que descubrir los nombres de adolescentes picados a motosierra en las fosas comunes del meta y del putumayo,de pobres campesinos y campesinas de las que nunca se oye una protesta como la de esta nota y los moralistas uribistas que la comentan. la moralidad es relativa?

Carlos dijo...

Semana es de un hijo de Lopez Michelsen y muchas de las cosas que escribe tienen motivaciones políticas. En un libro llamado "Don Julio Marío", explican el papel que jugaba la revista Semana en los juegos de los poderosos, en especial las peleas entre los Lopez y el Grupo Santodomingo.

Lanark, el derecho a la intimidad es una conquista liberal y si alguien defiende lo relacionado con privacidad e intimidad son los liberales (los genuinos,claro)

En medio de tu ciega oposición a todo lo que no sea de la izquierda ni siquiera te das cuenta lo que dices.Ah, y en el caso de los realities, las mismas personas aceptaron voluntariamente participar en el programa así que no es comparable con las grabaciones de la polícia ni las publicaciones que hace el pasquin de los Lopez.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

carlos: picar adoslescentes a motosierrazos tambien es politica,comentario?

Lanark dijo...

Carlos: Tienes toda la razón. La intimidad es definitivamente un valor liberal, y uno muy importante para algunos liberales. Pero para otros, el derecho que realmente importa es el derecho a la propiedad, porque es la propiedad la que debe permitir elegir libremente comprar su derecho a la intimidad, igual que compra su derecho a la salud, su derecho a la educación, su derecho a la vida, etcétera. De otro modo, tendremos que aceptar que haya un representante de los derechos universales del hombre que va a ser difícil no llamar Estado. De todos modos, no es difícil para mí saber cuánto valen ese tipo de derechos para los neoliberales cuando presionan para permitir la divulgación de la información médica y biológica de los potenciales trabajadores, de modo que los empleadores puedan ser aún más productivos y hacer al mundo aún más maravilloso.

No voy a defender a los medios, porque no estoy de acuerdo con ellos, pero el argumento que ellos usan probablemente suene aquí mucho más limpio de lo que me suena a mi. Ellos dicen que las personas famosas reciben la fama, la influencia y aún el dinero de los medios, y aunque (a veces) eso no vaya por escrito, es un acuerdo tácito que los medios ganan ciertos derechos sobre la información sobre su vida privada. Aquí no hablamos de estrellas de "Padres e Hijos", pero con el estilo uribista, las cosas se desdibujan un poco, igual con el estilo chavista, ambos tan dados a la payasada y al histrionismo. En el caso de la "conchi" su balbuceo era sobre su trabajo en el gobierno, y realmente, es al gobierno al que se le metieron al rancho. No creo que la forma melosa de hablar con los familiares haya sido secreto de familia ni secreto de estado. Realmente, creo que nos sentimos más fastidiados los lectores que los implicados.

Un último comentario que tengo es sobre la grandilocuencia de decir que el derecho a la intimidad es una "conquista liberal". Supongo que puede ser así, pero hasta donde yo se, el concepto actual de intimidad viene de la Reforma, y fue resultado de un cisma religioso. Fue un triunfo de Lutero y otros teólogos de tendencia más burguesa que feudal (si identificamos burgués con liberal, podría ser un "triunfo liberal", es cierto). La iglesia católica pretendía poner a un Torquemada vigilando el comportamiento adecuado de los feligreses, y los reformistas, según ellos por razones teológicas, negaban toda inferencia de la Iglesia en la vida privada, a la que le dieron un carácter sagrado que todavía conserva entre los anglosajones. Eso, claro, en otros tiempos; en el siglo veinte se inventó un catolicismo para ricos con muchos valores burgueses, como es el Opus Dei, que tiene un sistema mucho más sofisticado que las indulgencias para traducir propiedad en salvación. Ahora que lo pienso sería muy chévere poner en un ring a Torquemada y a Escrivá de Balaguer, dos formas de ser facho bastante diferentes. Nah, pero como todos los extremistas, probablemente se comfabularían contra el árbitro.

Anónimo dijo...

hombre alejandro gaviria uribe de los uribe de la 76 aca en medelllin .

quiero que me responda esta pregunta ahora que en su articulo se habal de la intimidad .
segun lacontralora de belllo no puede informar quien es elautor de una queja puesto que debe primar el derecho a laintimidad al derecho deinformacion . es cierto esto ?????

O QUIEN DE LOS QUE PARTICIPAN ACA ME AYUDA SUERTE

JILGUERO 56

Anónimo dijo...

Victorio.

Primero que todo quiere decir que a mi no me gusta mucho opinar en estos espacios por que tengo muy mala ortografia y despues me caen el monton de dotors a criticarme y a decirme que por que carajos opino.





Le quiciera preguntarle a Apalaez cual son los escandalos que a destapado la prensa y mas precisamente Semana. No sera que Semana y la demas prensa escrita han metido las narices en muchos procesos para dañarlos con el unico proposito de querer devilitar al Gobierno y lo mas seguro es que quien mando a puyar los telefonos en el ultimo casofue la gente de Semana ¿o como era que lograron una informacion quien mas nadie tenia asceso? Ese cunto que los medios destapan ollas podridas es tan cierto como que hay vida en Marte. La prensa es una cloaca llena de mentiras e intereces de poderozos, muy lejos de la guia moralista como algunos la pintan.

Anónimo dijo...

Victorio, no se pricoupe por la ortografía que aquí hay una comfabulación de doctores que tienen inferencia en dibersos asuntos, pero solo ladran y nollegan a morder.

Carlos dijo...

Alejandro: una pregunta saliendome del tema. En uno de los últimos posts al final de la semana anterior dijiste que el reverzazo del dolar venía en año y medio. Me interesa muchisimo saber porque dices eso porque estoy evaluando la posibilidad de "hacerme" a activos gringos (tierras) aprovechando el poder adquisitivo que ha ganado el peso.

La verdad me he vuelto muy esceptico con las predicciones de los economistas. Desde hace al menos 5 años leo religiosamente las predicciones qe hacen los economistas a comienzo de año en revistas como Dinero y el promedio de las predicciones nunca acierta en cuestiones de revaluación ni de crecimiento. Hasta Max Enríquez les da palo: "El meteorólogo es una especie de payaso: la gente lo ve a uno y se ríe. Lo que pasa es que un desacierto demerita todo el trabajo científico. Son más errados los economistas. Nunca atinan un crecimiento de la economía".

Sin embargo, me interesaría muchísimo saber tu opinión porque en la información que leo en medios de finanzas de USA dicen que si los gobiernos asiaticos dejan de comprar deuda americana el dolar se desplomará aún mas. Pero por otro lado, mucha gente le apuesta a que el gobierno colombiano tarde que temprano impodrá controles al ingreso de capitales.

Te agradezco de antemano tu respuesta.

Cordial Saludo,
Carlos

Apelaez dijo...

Tan conchudo este Carlos sacando información gratis. Man, paguele a un asesor financiero para que lo ayude con ese tema

Carlos dijo...

Apelaez:

1. Ya tengo un "financial planner" en Skandia y ya me asesoró sobre el tema.
2. Alejandro ya hizó su predicción. Solo quisiera saber el porque.
3. Es cierto que puede ser conchudo de mi parte pedirle una explicación a Alejandro, y entenderé si no me responde.A mi tambien mucha gente( y no solamente amigos) me piden consejos relacionados con mi profesión y yo con mucho gusto se los doy. Es solamente un favor que incluso le agradecí de antemano.

Por otro lado, estuvo bueno el post sobre el polo que escribiste en tu blog.Yo llegue a conclusiones parecidas hace unos meses.

Saludos,
Carlos

sapo dijo...

Qué pereza este Carlos tan lambón y tan sabido, y tan concluido. Si sabe tanqto pa que pregunta. Dizque financial planner. Aprenda mandarín mas bien y escriba en esa lengua pa que no le entendamos la cantidad de pelotudeces que dice por decir.

Apelaez dijo...

Carlos disculpe el tonito, colgué una presentación sobre el Polo democrático que le puede gustar a usted y a Jaime tambien.
http://doblemachete.blogspot.com/

Apelaez dijo...

Carlos, si quiere puede hacer click aca mi blog

Alejandro Gaviria dijo...

JILGUERO 56: Sobre su disyuntiva filosófica, tal vez cabría mencionar a John Stuart Mill: la libertad (en este caso, la libertad de prensa) podría limitarse si su ejercicio ocasiona daños graves a otros miembros de la comunidad.

Lanark: su punto sobre el contrato implícito entre los hombres públicos y la prensa es cierto. Pero el tema sigue siendo donde trazar la línea. Ayer leí un artículo en el New Yorker en el cual se elogiaba a la prensa francesa por su respeto (casi religioso) a la privacidad: las miles de crónicas y reportajes sobre Sarkozy apenas mencionaron a su familia. Lo de Semana, en mi opinión, es grave porque fija unas nuevas reglas de juego. Porque legitima el estilo tabloide. Y porque sugiere que todas las figuras públicas pueden ser tratadas como Paris Hilton: quieren fama pues aguanten.

Carlos: El Fondo Monetario, en el último World Economic Outlook, prendió la bola de cristal, y se atrevió a predecir que el exceso de liquidez mundial (la principal causa de la devaluación) comenzará a disminuir desde mediados del 2008. Yo quise ser más prudente y hablé de un reversazo en año y medio. Lo que no es una buena idea, en mi opinión, es comprar propiedad raíz en los EEUU: la burbuja apenas se está desinflando y los precios seguirán cayendo por un tiempo.

Carlos dijo...

Alejandro: muchas gracias por la explicación

Apelaez: Estan muy buenos los posts sobre el Polo. Quise comentar algo pero veo que lo tienen restringido.

Apelaez dijo...

Carlos, gracias por el dato, ya arreglé el problema

Carlos dijo...

Hablando de redentores morales, el periodico El Tiempo informa que se le hundió al gobierno el proyecto de ley para penalizar el consumo de drogas.

Me atrevo a apostar que las columnas de Alejandro debieron tener algún impacto, porque no recuerdo que ningún otro columnista se opusiera a esta proyecto de ley como lo hizo Alejandro.

Saludos,
Carlos

Jaime Ruiz dijo...

Carlos, ¿acaso Alejandro escribió una columna contra esa ley? Yo creo que todos los demás columnistas estaban en contra de esa ley (salvo Fernando Londoño) pero no veían en el acto de combatirla ningún modo de erosionar al gobierno. No pretenden defender las libertades civiles sino insinuar la calumnia de que Uribe es el representante del narcotráfico (al que sin el menor pudor presentan como consecuencia del "neoliberalismo"), y para eso necesitan todo el gore de atribuirle aquello que en gran medida remedió. Son lo que se dice colombianos.

Pero en fin, ¿para qué le habría de servir al gobierno perseguir la dosis personal? En últimas, para complacer a una parte de quienes lo apoyan que de todos modos no pueden hacer otra cosa. En situación de aislamiento y desesperación, cediendo a la Tentación populista, podría resultarle rentable en términos de opinión algo así. Pero en este momento sólo ocurriría que el gobierno le regalaría una minoría considerable al partido del ¡liberal colombiano! Carlos Gaviria.

(Ese señor es liberal en la misma medida en que Lanark es de izquierdas: la justificación del paro estudiantil como "defensa de la universidad pública" resulta, cuando se atiende a la realidad de privilegio inicuo, exactamente la noción que tendría cualquier izquierdista honrado de "derecha". Pero Colombia es única.)

Carlos dijo...

Jaime: Alejandro escribió contra la ley aquí

Carlos dijo...

Y tambien escribió aquí

Anónimo dijo...

Pero que importancia puede tener lo moral o lo inmoral si ya es inocultable que la mafia está en la presidencia?. Allí empieza lo inmoral y el mal ejemplo se replica.

Anónimo dijo...

el superman jaime ruiz tiene mente de kryptonita,no vengan con enlaces azulitos a mostrarle al superman bloguero,capaz de torcer la realidad dicha,jaime ruiz para la presidencia de la patria boba,es el unico inteligente de este blog,que viva la inteligencia jaime ruizesca!

bebeprobeta dijo...

LA LUJURIA DE LA OPINION PUBLICA POR LAS BOMBACHAS DE CONCUELO.
Cuesta creer que los mirones,no tuvieran artefactos non sanctos,por asi decir.SemanA vende espectacularidad y cosecha peregrinaciones:se sabe que a los profesionales de la clase media alta les encanta una copa de tinto con las nenas de relaciones publicas.Tan entusiastas todos.

Bollywood bebe vino.No se trata de una pretension.

Jaime Ruiz dijo...

Carlos, tiene razón. Es que como esas discusiones mezclan la cuestión de agravar la penalización del consumo en Colombia con la de legalizar en los países ricos al final la primera cuestión parece no importar, y es la única en la que habría valido la pena meterse.

Hay algo de toda esa propuesta que da casi asco: ¿para qué presentan una ley que de algún modo saben que no va a resultar aprobada? Para darle oportunidad a la izquierda democrática de mostrar al gobierno como una amenaza a las libertades y para que la gente que cree que persiguiendo a los consumidores de marihuana se mejora la seguridad perciba al gobierno como una manada de ineptos. Cada vez resulta más claro que sin un partido formado por políticos serios y con un programa claro va a ser muy difícil cambiar nada. Pero a ese respecto las elecciones legislativas de 2006 son la mayor frustración: las dos listas menos impregnadas de clientelismo no alcanzaron a poner ni un senador.

bebeprobeta dijo...

Profesor Gaviria :
A proposito.Jaime Ruiz es famoso y aguanta.El tabloide queda por debajo de su casuistica y complejidad.Por otro lado,el culo de Paris Hilton es de un aburrido letal pero la neuociencia indica que continuara creciendo y desarrollandose en el imperio mediatico de los SAntos.A estos les gusta el TLC.

Maldoror dijo...

Cuando uno piensa que JR llega a la tapa de la estúpidez, él lo sorprende a uno...ahora la ley que Uribe mismo impulsó en el congreso, fue propuesta para que la izquierda lo hiciera ver como autoritario e incompetente...no joda. Tomese las pastillas, viejo cacreco

syllogismes_mao dijo...

Bebe :
El negocio de los Santos es potente.Lluvia de chismes y cobertizo para las sabanas de los transfugas.Les sobran habilidades y analistas.Comen crepes y se chutan a la policia del cotarro.Material barato,explosivos molestos,fuman el mal humor del gastado Uribitus.Le aconsejo que no se meta con ellos.

bebeprobeta dijo...

mao :
UMMMMMM...
Usted que va de broma.Digamos aqui lo ideal. SSSemana es una frivolidad.Por que los monopolios mediaticos deben ser serios ?
( La propaganda coo0rparativa y su estado de alienacion permanente.) ( coool. )

syllogismes_mao dijo...

El profe es serio...
) si ???????

Lanark dijo...

Muy triste que si a uno le toca escoger entre sus odios y sus principios, se quede con sus odios.

Apelaez dijo...

Maldor, creo que esta vez no leyó bien lo que puso Jaime. Jaime esta diciendo que el gobierno fue muy imbécil al proponer, nuevamente, la penalización del consumo de droga, pues con esto la izquierda puede aprovechar para echarle en cara al gobierno lo autoritario que es (o algo asi)

Anónimo dijo...

lanark:que mas puede esperarse del superman de la conciencia nacional promedio de la cavena colombiana, odio,prejuicio,y, lo que en colombia la mac cann erikson llama "manejo de la opinion publica"
jaim ruiz proximo mesias electo por la maquinaria uribista.

Apelaez dijo...

Volviendo al tema de las marchas multidudinarias aupadas por los sindicatos y el Polo, vale la pena traer a colación una cita de Hitler:

“Las asambleas de grandes
muchedumbres son necesarias,
pues cuando a ellas asiste el
individuo acometido del deseo de
alistarse en un flamante movimiento
y temeroso de encontrarse
solo, recibe allí la primera impresión
de una numerosa comunidad,
lo cual ejerce un efecto vigorizador
y estimulante en la mayoría de
las personas. Éstas se someten a
la mágica influencia de lo que llamamos
sugestión de la multitud”
(1925: 228).

Vean pues, el Polo le gustan las técnicas fascistas

Apelaez dijo...

Y, por si acaso, no soy Nazi, aborrezco a los nazis y mi esposa es hebrea

Jaime Ruiz dijo...

Dice Apelaítoz:

Maldor, creo que esta vez no leyó bien lo que puso Jaime.

¡Dios mío! ¡Todavía cree que ese imbécil ALGUNA VEZ ha leído algo bien! Tanto la comprensión de lectura como el rigor de los planteamientos de este filósofo y el de su émulo Lanark dejan ver qué es la universidad colombiana. No hablemos de los modales, ni de moral, eso ya supone dar por sentado un nivel de humanización que está lejísimos.

En medio de todo hay un problema: estos personajes se consideran dignos del mayor respeto, y naturalmente lo obtienen. Es lo único que importa: si Pablo Escobar se consideraba un estadista, el problema es que los ex presidentes hijos de presidentes (como López Michelsen) lo reconocieran como tal y le mandaran a su ministro estrella a colaborarle.

Daniel Vaughan dijo...

Lanark,

De acuerdo con usted, pero yo voy un paso más allá: muy triste que diferencias ideológicas generen odios tan pendejos como los que hay en este blog.

DV

Daniel Vaughan dijo...

Apelaez,

Está buena la cita de Hitler, sin embargo me parece que la conexión con el Polo es totalmente equivocada.

Uno puede interpretar esta cita como una observación o una hipótesis sociológica. Nada más. Aplica para el Polo, para los sindicatos, para el partido liberal, el partido conservador, el uribismo, etc.etc.etc.etc.

No tiene nada de fascista.

La otra imprecisión de su comentario es hacer alusión únicamente al Polo, me imagino, haciendo referencia al paro de maestros y estudiantes de esta semana. Me parece que es una imprecisión porque el paro no lo convocó el Polo, por más explícito que sea el apoyo posterior del Polo.

Saludos,

DV

PD. Su nota aclaratoria no es necesaria. Nadie razonable (aunque en este blog hay un montón de gente que no lo es, pero uno no debe preocuparse por lo que ellos piensan de uno) habría concluido que usted facista.

Maldoror dijo...

Apelaez

Lo que puso JR, textual:

¿para qué presentan una ley que de algún modo saben que no va a resultar aprobada? Para darle oportunidad a la izquierda democrática de mostrar al gobierno como una amenaza a las libertades y para que la gente que cree que persiguiendo a los consumidores de marihuana se mejora la seguridad perciba al gobierno como una manada de ineptos.

Primero preguntan para que presentan la ley. Luego respinde "Para darle oportunidada a la izquierda de...". Puede que ud tenga razón, pero el hecho es que el viejo cacreco, que además se las tira de corrector de gramática y ortografía no puede siquiera expresarse correctamente. Y la interpretación caritativa no es una opción con él, considerando sus antecedentes (como la vez que salió a decir que Santodomingo era el patrón de la guerrilla, porque era dueño del Espectador, en el que escribían simpatizantes de la guerrilla).

Maldoror dijo...

Apelaez:

Respecto a la cita que puso...¿No ha sido esa la técnica de la oposición Venezolana? ¿No ha sido esa la técnica del partido popular en España?...vea pues, a todos los partidos les gustan las protestas de masas...que sorpresa

Anónimo dijo...

Ese pobre del jr es un viejito solitario, se la pasa rumiando sus rabias, repite el mismo tema siempre, que las universidades,que las universidades,las universidades,las universidades,las universidades,las universidades,las universidades,las universidades,que las universidades,que las universidades,que las universidades,que las universidades,¿si ven? tan tonto como lo anteriormente escrito.

Jaime Ruiz dijo...

Daniel, los odios tan pendejos provienen de que a la gente no le gusta que la desautoricen, sobre todo cuando están acostumbrados a que los demás sean tan ignorantes o más que ellos. Sencillamente se discute sobre las pensiones de las universidades públicas y salen los de la justicia social a defender que alguien se vaya a trabajar a otro lado habiéndose asegurado el ingreso promedio de diez colombianos por haber estado explicando sus opiniones políticas y enseñando a las jóvenes los tesoros de la intimidad. ¿Qué se le va a hacer? Ustedes tienen una hechura moral sui generis y montan en cólera cada vez que se les cuestionan sus inverosímiles certezas y pretensiones. ¡Sólo hay que pensar en lo que sería un país así dedicado a "educar" en ese sentido a la gente!

Lo mismo que en esta discusión en particular: ¡la propaganda de las FARC resulta puro neoliberalismo! Eso respaldado por diplomas en filosofía de la primera universidad del país. Las teorías de Lanark ya servirían para una antología increíble: del general Lenin se pasa al teórico militar Lenin sin el menor interés por asomarse a la wikipedia a enterarse: lo que los lectores valorarán será el estrato y el anillo de grado, ¿qué importa que siempre se digan estupideces?

Lo mismo que la frase que cita Maldoror y su interpretación. Uno se pregunta, ¿habrá alguien tan precario en su entendimiento que no vea el sentido de la frase? No, es que no quiere verlo, es tan incapaz de respetarse a sí mismo que ostenta su estupidez y su estrechez de miras. Pero ¿es posible hacerlo a tal punto? No, es que el prócer tiene que tener algún daño cognitivo. En últimas con usted pasa lo mismo:

¿Qué piensa de que los profesores de las universidades públicas se pensionen a los cincuenta años con unos ingresos obtenidos a punta de presiones de todo tipo y cuya relación proporcional con la renta media es cuatro o cinco veces la que reciben los profesores que se pensionan a los setenta años en los países plenamente humanizados? No hablemos de que TODOS, TODOS, TODOS esos profesores se han pasado la vida despotricando de los privilegios (como usted).

¿Cree que si una revista publica conversaciones privadas con las que pretende perjudicar a un gobierno altamente popular eso es resultado del comercialismo y en últimas de obsesión por los beneficios?

¿Cree que la frase que citó el gran Sergio en cursiva tiene sentido o se puede entender en el sentido en que comentó antes Apelaítoz?

Es perder el tiempo, al final todo pensamiento que se salga de las rutinas mamertas sólo obtiene como respuesta lindezas como las del historiador-filósofo, suplantaciones y retahílas penosas de anónimos, rumores y en últimas amenazas.

Anónimo dijo...

el juez de la conciencia nacional cavernaria,sigue achacandole a otros bloggers su propia mentalidad intolerante y tergiversadora,este blog se prostituyo,desde que jaime ruiz es el mayor contribuyente,,al fin y al cabo,necesita una audiencia ,porque en su pais bizarro,no la tiene.

Anónimo dijo...

anillo de grado? qué le pasa a JR? con todo lo que despotrica de las universidades y de los universitarios, y parece tener envidia del "anillo de grado". quién usa eso? yo le aconsejaría que se inscriba en un programa por internet o de educación a distancia, saque un título cualquiera y compre un anillo de grado. con eso se le baja el 80% del resentimiento que maneja y se puede dedicar verdaderamente a opinar.

Jaime Ruiz dijo...

El último anónimo casi demuestra hasta qué punto todo el problema en Colombia es el enfrentamiento entre las personas que tienen educación y los que no la tenemos. Entre los valores de la universidad (en el sentido colombiano del término) y los de las personas sencillas. Entre los aportes del pensamiento académico riguroso y la vocinglería de los iletrados.

Los crímenes que se cometen en las selvas y montes son sólo la sombra de ese conflicto. ¿No está ya claramente toda esa épica retentiva y justiciera en las elucubraciones geniales de ese pensador becado en Europa?

Lanark dijo...

====== 25% OFFTOPIC:======

Es una lástima que el gramático del régimen tenga que desperdiciarse en sitios donde hay tantos que se dedican a provocarlo con enlaces al Juglar del Zipa, en vez de aprovechar su talento puro (no cultivado en los viveros de comunistas) en causas más dignas y justicieras.

Tal vez por un segundo nuestro gramático pensaría ¿estoy a favor del diccionario, o de ese glorioso motor de desarrollo? Pero entonces ese pequeño simulador de Maldoror que tiene en su cabeza diría ¡imperialismo! y la discusión estaría zanjada a favor del payaso terrorífico.

Anónimo dijo...

lanark: el superhombre con careta de premio nobel, tiene la mision de defender a metropolis ,comisionado por sus pagadores yanquis, no importa que la naturaleza se degrade que los campesinos colombianos los despojen de sus pegujales y los entierren en fosas comunes ,cuando estan de suerte,cuando no los pican a motosierra y se los echan a las babillas,creo que los caimanes estan casi extintos, gracias alas politicas fumigantes que la conciencia nacional cavernaria apoya, el arbitro gramatical y moral y los que piensan como el nos han obsequiado 6 decadas de matanzas,masacres y atropellos que la conciencia de teflon de jaime ruiz achaca a:la clase dirigente comunista colombiana, universitaria,sindicalista y con anillo de grado,pobrecito , y el sin uno!

Anónimo dijo...

Dizque becado en Europa! Así llega JR a todas sus conclusiones! "Ah, escribió a las 3 de la mañana?. Algún mantenido del socialismo francés!". Sí soy becario, pero de los gringos, estudio, trabajo, vuelvo y estudio y leo la prensa y los blogs ANTES de salir a clase de 7:00. Cómo le parece? Trabajo más que el presidente Uribe!

Apelaez dijo...

Daniel y Maldor, de acuerdo, las técnicas de la propaganda las aplican todos: sindicatos, liberales, conservadores, chavistas, antichavistas y hasta los caballeros de la virgen.

Daniel, el Polo esta completamente imbricado con el sindicalismo colombiano, así como algunos dicen que hay un circuito neoliberal DNP-FEDESARROLLO-UNIANDES en donde pasan de una de estas entidades a la otra sucesivamente; tambien hay un circuito fuerte entre el sindicalismo y el Polo. Si usted revisa el origen de los congresistas de este partido se puede dar cuenta que la mayoría vienen directamente de FECODE, CUT, USO y demás. De hecho los nexos entre FECODE y el POlo son más que evidentes.

Maldoror dijo...

Apelaez:

No sé la verdad que tenga de sorprendente que un partido de izquierda tenga fuertes vínculos con el sindicalismo. Lo raro sería que no los tuviera, ¿no? Lo que no entiendo es cual es su punto.

Apelaez dijo...

Maldor, mi punto es que el Polo Democrático tiende a confundir a la audiencia y a los electores. Por un lado se muestra como muy democrático y progre y por otro apoya abiertamente modelos antidemocráticos como el chavista.

Así, frente a los medios aparenta ser un movimiento muy progre y recoje adeptos como Helena Alviar,Cesar Rodriguez y demás proferores uniandinos que defienden los derechos humanos, el "rule of law" y demás. (y con esto se empaqueta bastantes seguidores entre los estudiantes).

Pero en realidad, dentro de su dinámica interna y si usted lo analiza detalladamente, es un movimiento de izquierda hardcore (mire quienes son realmente sus congresistas), que incluso me lleva a pensar en que no es muy democrático, al menos en la versión liberal del término. ¿Como puede llamarse "democratico" un movimiento que apoya abiertamente "la revolución bolivariana"?

Que pensaria usted si el partido conservador alabara abiertamente la gestión de Pinochet, por ejemplo. Seguramente no le pareceria muy democrático.

Apelaez dijo...

y mi punto concretamente Maldor, es que muchos de los seguidores del Polo ni siquiera saben que diablos quiere el Polo

Maldoror dijo...

Apelaez:

Entonces diga que hay gente en el Polo que apoya a Chavez, pero el hecho de que su base este en organizaciones sindicales, no lo hace anti demócratico per se. Yo personalmente pienso que mucho del apoyo del Polo a un Chavez es más entusiasmo que convencimiento en muchas de sus posiciones - sobre todo con respecto a las libertades civiles-. No me imagino por ejemplo a un Carlos Gaviria apoyando EN SERIO a un Chavez, pero bueno, esa es mi percepción de la cosa.

Anónimo dijo...

Ahi Maldoror que ingenuidad. Carlos Gaviria es un lobo vestido con piel de oveja...Ese es el peorcito de todos los del Polo, claro, despues del saqueador mayor, Samuel Moreno.

planetaenano dijo...

Apelaez es un tipo culisimo.
Esa vis comica que tienen los trapos de su oficio.Que mamera.SUS INFULAS DE SUPERIORIDAD MORAL LLAMAN MUCHO LA ATENCION.Uno no puede contener una franca carcajada.
Esos burguesitos improvisados que se toman por soldados...

Apelaez dijo...

Planetaenano, gracias por los ataques personales. Así es todo en Colombia, se ataca a la persona y no a los argumentos.

Es por eso que aca en vez de discutir sobre las ideas o las prácticas se ha pasado a matar a las personas.

Mire, el exterminio de la UP es un ejemplo clarisimo de eso. "Como no nos gustan los rojos, quebremolos". Y la izquierda no se queda a un lado, anda con un ejercito "del pueblo", masacrando a cuanto individuo piense diferente. Y si no esta militando directamente en ese ejercito, pues ataca con motes como "culisimo burguesito", "uribe paraco", etc etc etc

planetaenano dijo...

Anonimo 9;15 ;
A usted lo voy a meter en un cuadro de Goya.
Su hocico medio torcido por la baba implacable de su fascismo.No hay que defraudar al cliente.

planetaenano dijo...

apealez :
gracias por quebrarme de la risa.
usted parece contemporaneo de Inocencio X.
" Troppo vero "

planetaenano dijo...

El Ejercito del Pueblo ?
Que cosa es eso ?
Un mote en el monte ?
(Apelaez en busca de autor con "argumentos')

Apelaez dijo...

Maldor, de acuerdo, que el polo tenga sus bases en el mundo sindical no lo hace anti-democratico per se.

Lo que pasa, a mi modo de ver,es que en Colombia la guerra no sólo se libra en el campo de batalla.

Ambos bandos utilizan "todas las formas de lucha", parte de los defensores del estatus quo (que no son la tipica caricatura de la izquierda que los pinta como los banqueros, grandes industriales o la "oligarquia") se apoyan en el paramilitarismo, el asesinato selectivo y en el desprestigio de la izquierda.

En este grupo se imbrican políticos profesionales, grupos paramilitares, asesinos a sueldo, narcos, mafiosos de diferente tipo que se benefician con un para-orden y supongo que algunos miembros del "establecimiento", como los llama la izquierda.

Pero la izquierda (o como quiera llamarla) tambien le juega a la guerra sucia. Las guerrillas estan fuertemente imbricadas con el sindicalismo, con algunas ONG, con circulos bolivarianos, con Narcos, y con grupos de mafiosos interesados en que se imponga la ley de la guerrilla. Tambien asesinan o amenazan a sus contrincantes políticos y tratan de desprestigiar el orden establecido por todos los medios posibles.

Mi opinión es que dentro de este juego sucio el Polo desempeña un papel importante, a espaldas de muchos de sus integrantes, supone uno. Ya tambien es hora que estos nexos de la izquierda tambien sean abiertamente discutidos e investigados.

Luis Ernesto dijo...

Sólo una cosa. ¿Acaso no se han dado cuenta de lo inmunda que está la discusión? ni hablan del tema que es (que es normal) ni hablan de otro tema. Aquí decidimos insultarnos. Pero peor aún, entre más culto el insulto más feliz se siente el que lo emite. Como esas gentes venidas a menos que ostentan sus apellidos y tratan de nouveaux riches a cuanta persona no tenga su alcurnia (bastante parecidos a la caricatura que Jaime hace de la izquierda).

¡Que vergüenza!

Apelaez dijo...

Luis Ernesto, de acuerdo con usted, la discusion esta asquerosa, o mejor, no hay discusión.

No sé porque en los foros siempre se termina en las mismas, este era chevere porque no era asi.

Carlos dijo...

Apelaez: Las manifestaciones no son características del fascismo pero si lo es el recurrir a la "acción directa". Todo esto viene de Sorel, que era uno de los heroes de Mussolini.

Del articulo de Wikipedia: "Sorel's was a voluntarist Marxism: he rejected those Marxists who believed in inevitable and evolutionary change, emphasising instead the importance of will and preferring direct action. (He may even have coined the phrase, "direct action".) These approaches included general strikes, boycotts, sabotage, and constant disruption of capitalism with the goal being to achieve worker control over the means of production."

Sorel fue un teorico del SINDICALISMO revolucionario.

Sobre su relación con el fascismo:

"Sorel had ties of friendship to Antonio Labriola and wrote a preface to the French translation of Labriola's Essays on the Materialist Conception of History. Although Labriola attacked Sorel's work, his books were praised by other Italian thinkers such as Vilfredo Pareto and Benedetto Croce, and he had links to the Italian nationalist-syndicalist movement from which Fascism branched."

Como ves si hubo una relación entre sindicalismo y fascismo

Por ahi hay mucha gente que(dado que no lee historia sino que repite los discursos de los ideologos de la izquierda) no tiene ni idea que el fascismo en realidad salió del socialismo.De hecho, Mussolini era socialista hasta la primera guerra mundial. Nazi significa Nacional Socialismo y cuando Hitler se unió a ese partido en el año de 1919 fue porque aún era cabo y lo mandarón a espiar "a nuevo partido de trabajadores que se estaba formando". Le gusto y se unió al partido.

El Fascismo inicialmente intento crear un socialismo nacional. Se volvió menos socialista en el sentido que no promulgaba la propiedad estatal de los medios de producción porque vio el fracaso de los primeros años del bolchevismo en Rusia. Sobre este tema te recomiendo el libro de Historia del Siglo XX ("Tiempos Modernos" ) del historiado Paul Johnson. Hayek, en "Camino a la servidumbre" tambien explica el origen del fascismo aleman y su relación con el prusianismo y el socialismo.

Yo siempre recomiendo leer historia para entender de donde vienen la ideas, porque el mundo es como es hoy en día y porque no casi nada nuevo en los fenomenos sociales, políticos y economicos. Gracias a eso me termine volviendo liberal.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Ahora si se mejoró la discusión, Luis Ernesto? Con menciones a Sorel, Mussolini y Wikipedia?
Hoy es viernes, hombre!
(aunque tenía razón, pero no exageremos)

Maldoror dijo...

Apelaez:

Pues hasta donde yo sé, el sindicalismo colombiano si se ha deslindado bastante de la guerrilla desde hace más de un decenio. Pero si ud tiene pruebas de los vínculos entre ambas, muestrelas.

En cuanto a la "caricatura" que ud habla sobre los grupos que son y defienden en status quo y financian paramilitares...ahí tiene la carta de 10 mil ganaderos admitiendo que financiaban paramilitares, o las confesiones de Mancuso sobre el apoyo que recibió de los industriales. No parece tan "caricatura" despues de todo.

Carlos:

No veo porque los boycotts o las huelgas tengan algo de "fascista". Hasta donde sé son elementos perfectamente légitimos, incluidos los libertarios. Ahora, las relaciones entre el fascismo y el socialismo existen: ambos son movimientos de masas, ambos abogaban por un fuerte Estado central que interviniera en la economía.Mussolini fue un socialista, que renegó de su posición cuando los socialistas italianos se negaron a apoyar a Italia en la primera guerra mundial. Pero de ahí a decir que el fascismo viene del socialismo hay muchooo trecho señor. El fascismo copió del socialismo metodos de acción directa y un lenguaje y simbolos para llegar a las masas. Pero decir que los nazis eran socialistas porque el partido se llama "nacional socialismo" es como decir que el partido conservador es "socialista" porque se llama "partido social conservador", una rídiculez.

Apelaez dijo...

Maldoror, ya se para donde va usted. Quiere que yo salga con una carta en donde los presidentes de los sindicatos manifiestan abiertamente su relación con la guerrilla. No la tengo. No creo que exista.

El problema con usted es que quiere que las cosas sean blanco o negro. Tiene una visión maniquea del conflicto colombiano. Su intención es, por un lado, demostrar la extrema maldad del paramilitarismo y de la "oligarquia" colombiana, y por otro, mostrar la entereza moral y la pulcritud del Polo Democrático y de la izquierda en general.

Pero las cosas no son así, lo que hay es una maraña difusa de intereses de diferentes tipos y grupos: mafias, ganaderos, comerciantes, sindicalistas, contrabandistas, narcos etc etc.

No es que el Polo democratico tenga como política oficial ser el brazo politico de las Farc, ni que los sindicatos tengan convenios ratificados y notariados con el ELN. Las relaciones son grises, algunas acciones sindicales tienen a la guerrilla aupandolas o celulas guerrilleras se infiltran en los sindicatos, o sindicalistas convencidos ven en la guerrilla una fuerza liberadora. Todos los grupos "terroristas" buscan acercarse a la comunidad mediante obras benéficas, arman redes que incluyen ONG´s fachadas, otras simplemente comparten los ideales del grupo y ayudan, sin saberlo, a los intereses de la guerrilla (no es sino ver las ONGs nordicas o las paginas antiglobalización)

Carlos dijo...

Sergio,los huelguista no buscan liberar a nadie. Buscan defender sus intereses. Sería igual de malo si los exportadores de flores detuvieran su producción porque el gobierno no les da mas subsidios o porque no interviene mas fuerta para contener la reevaluación.

Sobre la relación entre fascismo y socialismo simplemente te recomiendo leer a autores como Paul Johnson, Hayek,Jay Nock y otros. No dije que el nazimo era socialismo. Si se entiende a este ultimo como la propiedad estatal de los medios de producción claramente socialismo es diferente del fascismo. Solo dije que tenían orígenes comunes. En realidad todo las filosofías políticas modernas en ultimas vienen de los filosofos idealistas alemanes del siglo XIX como hegel y fichte, que a su vez retomaron la ideas totalitarias de Platón. Marx se formó intelectualmente en esa corriente.


Creo que lo que apelaez trata de demostrar es que el Polo responde a los intereses de los sindicatos, en especial los estatales. Pero los sindicatos (que cubren una baja proporción de los trabajadores colombianos) son simplemente un grupo de interes mas. Como los terratenientes, la banca, los exportadores,etc. Todos le apuntan a buscar privilegios del Estado a costa del resto de los colombianos.

Saludos,
Carlos

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

Dice Carlos: "Si se entiende a este ultimo [el socialismo] como la propiedad estatal de los medios de producción".
No, no se entiende así. Francia ha tenido varios gobiernos socialistas y el Estado no es el propietario de los medios de producción. El socialismo no es lo mismo que el comunismo, donde el Estado sí es propietario de los medios de producción. Como la Unión Soviética en su momento, o Corea del Norte hoy en día, o China en los tiempo de Mao. Queda abolida la propiedad privada. En el socialismo eso no sucede: ni siquiera en Suecia.

Carlos dijo...

Anonimo: el que esta mal es usted. Revise esta definición de un diccionario en la web:


"Any of various theories or systems of social organization in which the means of producing and distributing goods is owned collectively or by a centralized government that often plans and controls the economy."

Propiedad colectiva no puede ser porque muchas empresas "capitalistas" son propiedad de miles de accionistas.

El hecho de que muchos gobiernos se llamen socialistas no significa que lo sean en la definición original. Aunque en política los terminos son corrompidos facilmente, la definición mas aceptada de socialismo es la que mencioné: propiedad estatal de los medios de producción. En wikipedia tambien aparece así.

Saludos,
Carlos

Anónimo dijo...

la superioridad moral de los derechistas ,neoliberales, ect esta escrita en la sangre de los colombianos asesinados masacrados y despojados de sus bienes,son los mismos argumentos de rafael nunez,y sus seguidores,de pedro nel ospina,mariano ospina,laureano gomez y los que uds ya conocen como sus adalides "democraticos",es la mentalidad de jaime ruiz,y demas que ven su micro mundo como el lo ve.
la superioridad moral de la derecha es la razon dela fuerza.
cuando los oprimidos , resisten,son culpables por resistir ,por organizarce en sindicatos y partidos de izquierda,que para la mentalidad cavernaria colombiana,son comunistas,enemigos de la propiedad, de dios, del pais.
lo que la derecha colombiana no quiere darse cuenta es que el cambio es inevitable.
lo ahogan en sangre como siempre lo han hecho,aun asi el pueblo colombiano como los otros que estan emancipandose,la obtendra como ellos,no pueden matar a todos los pobres!

Apelaez dijo...

Amigo anonimo, lo invito a leer las otras formas de lucha

Anónimo dijo...

Carlos: Dónde hablé yo de propiedad colectiva? Ahora, si un Estado es dueño de algunas empresas (públicas), es socialista? Usted mezcla todo con todo, y luego sale con definiciones de diccionario.

Anónimo dijo...

Que tal la propuesta del Presidente para sacar de la jaula a sus amigotes....

Suena y huele mal

Sospechoso

Lelo 69

Maldoror dijo...

Apalaez:

Se equivoca. Lo que le estoy pidiendo son pruebas de que el sindicalismo en colombia es un aliado de la guerrilla, pero no son pruebas de una naturaleza específica. En algún momento de la historia es inegable que tuvieron relaciones cercanas. Pero desde hace un buen tiempo para acá esas relaciones se han debilitado y borrado (entre otras, por esa misma complejidad que ud señala...los intereses y modos de actuar de los sindicatos no siempre coincidian con los de la guerrilla).

En cuanto a mi supuesta visión maniquea del conflicto, quiero dejar en claro una cosa. Yo tengo una visión desde la historia de este conflicto, y si, si creo que el status quo y el establecimiento tienen una cuota de responsabilidad mayor a la de la guerrilla en Colombia. Eso no quiere decir que me niegue a ver los matices de la cuestión, ni que piense que la izquierda o la guerrilla no tengan sus propios y graves errores, o que no tengan responsabilidad alguna por lo que pasa en el país.

Sin embargo, no creo que la obsesión por ver los matices quiera decir que uno no pueda señalar hechos claros: que un enorme sector del empresariado y de los dueños de largas extensiones de la tierra no simplemente apoyaron a los paramilitares, sino que los financiaron. Y no me refiero a una financiación forzada por vacunas o por mera desesperación para garantizar su seguridad en contra de los desmanes de la guerrilla; me refiero a una financiación en pos de obtener beneficios muy específicos a costa de la propiedad y la vida de otros - por ejemplo, las millones de hectareas robadas a los millones de desplazados y los beneficios para empresarios de tener intimidados a los sindicalistas, cuando estos no eran simplemente asesinados-. Y las pruebas están ahí. En cambio yo no he visto las suyas.

Maldoror dijo...

Carlos:

Ud escribe

Sergio,los huelguistas no buscan liberar a nadie. Buscan defender sus intereses.

Cierto ¿Y? El objetivo de una huelga en general, que yo sepa, es mejorar la calidad de vida de los trabajadores a travez de una acción colectiva de estos -dejar de trabajar todos al unísono para presionar al patrón- ¿Cúal es el problema de eso? ¿O los únicos que tienen derecho a perseguir sus propios interes son los patronos?

En cuanto a los origenes del socialismo y el fascismo, no como pueden tener algo en común, cuando el socialismo surgió un siglo antes que el segundo. Y me parece un poco torpe hypersimplificar la historia de las ideas, como si uno pudiera decir "por un lado, los malvados idealistas colectivistas, Platón, Hegel y Marx" y por otro los bondadosos liberales "Locke, Smith y Hayek" (por decir algo). Primero porque en general muchos pensadores de corrientes opuestas están influenciados por pensadores de un mismo origen. Segundo, porque mucho del socialismo e incluso el marxismo está influenciado por el pensamiento liberal (por ejemplo Marx estaba tan influido de Hegel, como de Ricardo y Adam Smith; y mucho del pensamiento liberal tiene una gran deuda con todo el pensamiento medieval tardío, que a su vez, o sorpresa, dependía de Aristoteles, quién a su vez, se basó en Platón. Y podríamos seguir con mil ejemplos..la historia de las ideas no son hilos casi paralelos que rara vez se tocan..es más una red intrincada)

Anónimo dijo...

Ese Maldoror es un mamerto. Déjenlo que en unos años va a mirar atrás y va a decir: jajajaj yo era un mamerto cuando joven, muy idealista.

Anónimo dijo...

maldoror: carlos,apelaez,jaime y cia.son voceros de la democracia entendida como defensora del statu quo social y los privilegios establecidos;en sus cabezas, no cabe ningun cambio en el orden social en colombia, sostenido por el aparato represivo del estado, al servicio de la clase dirigente,bien descrita por fernando vallejo,como la clase bellaca.
a la clase dirigene le importa un bledo,que los pobres mueran lentamente de hambre y enfermedad o rapidamente a motosierra,machete y fuego a discrecion de sus matones legales,sean militares o paracos o cualquier combinacion de las fuerzas al servicio del privilegio.
la mentalidad es la misma que ha regido en colombia desde la conquista,los metodos de terror ,los mismos,las masacres ,el genocidio de los nativos ocupantes y duenos de la tierra, se repite porque es la manera de actuar de los que tienen la razon de la fuerza.
no los vas aconvencer con tus razones,no tienes poder,para respardarlas,ellos no reconocen otra fuente de legalidad que la violencia.
esta es la tragedia de los colombianos.
tiene razon f. vallejo,cuando describe a colombia como una sociedad asesina,lo vivimos todos los dias, la historia nuestra segun la mentalidad dirigente comienza con la llegada de sus antepasados a conquistar las tierras en nombre de dios y el rey que ha cambiado?
las excusas para el genocido,lo unico!

Camilo Andrés dijo...

Contesto un comentario del Doctor Apeláez: Últimamente los medios, y en especial Semana, se vanaglorian de sus acciones valerosas para destapar el escandalo paramilitar. Sin embargo, aun cuando muchos periodistas colombianos han muerto cumpliendo con su deber, tambien es cierto que los medios que los contratan han hecho poco por develar la situación real que existe en Colombia. Los paramilitares y la guerrilla vienen actuando como señores feudales y aplicando normas medievales en las regiones desde hace muchos años. Eso no es nuevo y los medios sólo hasta ahora se han dedicado a sacar a luz este hecho de forma contundente.

¿Porqué solo hasta ahora los denuncian con tanta vehemencia? ¿Porqué semana no se preocupó por investigar que pasaba en los pueblos miserables de la costa hace 5 o 6 años? ¿Porque nunca hicieron alaraca con las aberraciones que hace y sigue haciendo la guerrilla en sus zonas de influencia? ¿Porqué nunca se preocupo por investigar a los congresistas actualmente investigados (los cuales han sido corruptos desde hace tiempo)? Mejor dicho, porqué no hicieron nada???

Semana escribe desde una torre de marfil ubicada en el parque de la 93 y poco le ha importado lo que ocurre más allá de la sabana de bogotá


Evidentemente Doctor Apeláez, la prensa propagandista se adjudica réditos que lo no le pertenecen: La parapolítica por ejemplo.

Con el proceso de paz con los 'paras', practicamente ese mal se acabó, ahora dicen que fue un fracaso porque se rearmaron 5000 mil, un número alto. Pero véamos las cifras: 1200 águilas negras fueron capturas entre 2006-2007 casi 400 fueron dadas de baja.

Las águilas negras es un ejército no subversivo al servicio del narcotráfico con ansias de poder, y obviamente les salió el tiro por la culata, son tan débiles y desorganizadas, que cada vez caen más. Aunque hay que advertir que las águilas negras son una fusión de paramilitares desmovilizados reincidentes, bandas delincuenciales con ánimos de expasión y paramilitares no desmovilizados.

Entonces si analizamos que la mayor casi el 92% de los desmovilizados de los 'paras' están cumpliendo y que muchas zonas del país están mucho más segura desde que desmovilizaron estos señores, estamos hablando de un éxito del gobierno de Uribe.

¿Por qué no investigaban antes?

Hay 2 respuestas y usted escogerá muy seguramente la más acertada:

1) Apoyaban a los paramilitares y no querían reproducir su barberie. Lo paradójico es que son los que más duro les dan y con razón, entonces este punto esta casi desvirtuado.

2)Es que no podían hablar de la barbarie paramilitar, porque había un estado débil que no garantizaba la investigación periodística.

También con el paramilitarismos fortalizo durante los gobierno de Gaviria-Samper-Pastrana, era imposible investigar.

Era imposible cubrir e investigar la barbarie paramilitar mientras estos últimos estuvieran actuando.

(Cuando hablo de la barbarie paramilitar meto ahí la parapolítica también)

Se desmovilizan las AUC y con una política se Seguridad fuerte como lo es la de Uribe, se puede acceder a investigar y conocer toda la barbarie paramilitar.

Así que el rédito del descubrimiento de la parapolítica y la barbarie paramilitar, no está en los medios ni en la oposición, esta en el gobierno que logro hacer todo este proceso. El rédito de este proceso, es del gobierno principalmente.

Cordial saludo.

Jonathan dijo...

No estoy de acuerdo, pienso que lo hecho por Semana fue algo bien hecho, sino hubiera sucedido eso lo que pasa en Itagui y lo que pasa con la gran mayoría de políticos de este país seguiría igual que siempre.