sábado, febrero 17, 2007

Sobre la irrelevancia de la política

Muchos analistas nacionales han revivido una fórmula de antaño (un diagnóstico empaquetado) para describir nuestra compleja y cambiante realidad. "La economía va bien pero el país va mal” repiten al unísono como queriendo resumir en una sola sentencia los hechos salientes de los últimos días: la salida en hombros del Ministro de Hacienda, las riñas radiales entre el Gobierno y la oposición, y la decisión postrera de la Corte Suprema. Además de plantear una paradoja, esta fórmula insinúa un reclamo. Como si la coincidencia entre el bienestar material y la convulsión política fuese una muestra de indolencia. Un equilibrio insostenible. Un cuerpo sano con un alma enferma.

Pero el divorcio entre la realidad económica y la política no es una peculiaridad colombiana. En otros países, la recuperación de la economía también ha coincidido con el envilecimiento de la política. Tómese, por ejemplo, el caso de Rusia. Recientemente Alexei Volin, antiguo jefe de gabinete del Presidente Putin —algo así como la versión eslava de Fabio Echeverri— le dijo desafiante a un reportero de la revista The New Yorker que los problemas políticos de su país eran irrelevantes, pues la economía rusa iba bien y la gente estaba feliz. “La mayoría de la población está contenta”, dijo. “El consumo ha aumentado dos y media veces en los últimos seis años. La gente está comprando carros y casas de recreo, y está yendo a grandes centros comerciales, tan grandes como en los Estados Unidos… a la gente no le duele la cabeza por algunos problemas políticos o por la concentración del poder. No ven noticieros. No les importa”. En suma, la economía va bien y la política es una molestia llevadera. Un ruido de fondo.

La economía usualmente predomina sobre la política. En el corto plazo, al menos, la economía es el fondo y la política, la forma. A ningún hacedor de aforismos se le ocurriría decir que el país va bien pero la economía va mal. Es posible que el fondo vaya bien y la forma, mal. Pero el viceversa no funciona, como lo han advertido, de tiempo atrás, los observadores más perspicaces de la realidad democrática. Alexis de Tocqueville, por ejemplo, advertía que la prosperidad alimentaba la despreocupación por las convulsiones de la política. La gente, escribió Tocqueville, parece vivir en “una especie de servidumbre arreglada, dulce y apacible... salen un momento de la dependencia para nombrar un jefe y vuelven a entrar en ella”. La gente, en otras palabras, no parece inmutarse por las tribulaciones de la política. Los consumidores satisfechos apenas se enteran de los políticos maltrechos.

La complacencia no es absoluta, sin embargo. Siempre existirán disidentes que se empeñen en señalar los problemas de la política y los extravíos de la democracia. Pero sus palabras sabias generalmente sólo encuentran oídos sordos. Ni siquiera los héroes logran alborotar las conciencias. La periodista rusa Ana Politkoskya fue asesinada por decir que Rusia iba mal, que la segunda guerra de Chechenia era una atrocidad y que la libertad de prensa estaba comprometida. Pero la economía iba bien y la gente no quería estropear su felicidad. “La gente —escribió Politkoskya antes de su muerte— llama al periódico y envía cartas con las mismas preguntas: ¿por qué tiene que escribir siempre sobre lo mismo? ¿Por qué nos pretende asustar? ¿Por qué tenemos que saber todo eso?”.

En últimas, mientras la economía vaya bien, el malestar político seguirá siendo un entretenimiento ruidoso. Una advertencia incómoda pero tolerable en medio de la complacencia general. Un reality que divierte sin perturbar. Si alguien se siente angustiado por los problemas políticos, sugiere el ya aludido Volin, lo mejor es que apague el televisor. Así, si el país está mal, ni siquiera se dará cuenta.

93 comentarios:

Juan Francisco dijo...

ALejandro:
Por favor explíqueme, por qué se afirma que la economía va bien en Colombia? No son las medidas de empleo y educación tan relevantes como otras medidas económicas para afirmar esto?

Luis Felipe Jaramillo dijo...

Me parece que es otra buena columna.
Aunque creo que la política como tal, casi siempre ha sido un ruido para la gente. Tal vez sea por la continua desilusión de las personas y la inoperancia de la mayoría de nuestros gobernantes.
Ojalá, llegue un día en que ese ruido sea sinfonia, donde exista transparencia e imparcialidad en la aplicación y formulación de leyes y políticas de todo tipo.

Alejandro Gaviria dijo...

Juan Francisco:

A pesar de la incertidumbre sobre el tema del empleo, es imposible negar el buen momento de la economía. Y sobre todo, el buen momento del consumo privado. Así lo muestran todos los indicadores: la encuesta de confianza de Fedesarrollo, las ventas de vehículos, las encuestas de Fenalco y hasta las cifras del Dane.

La educación es otra historia. Yo no estoy diciendo que la educación esté mejorando de manera sustancial. Sino que la coyuntura es favorable y que la gente está contenta y despreocupada. Y que la política se ha convertido, para bien o para mal, en una forma de entretenimiento.

Jaime Ruiz dijo...

Eso de "la economía va bien pero el país va mal" es de una vulgaridad que entristece: es la clase de cuentos de los mamertos para sacar la conclusión de que a los ricos les va bien y los pobres siguen igual o peor, cosa que puede corresponder a evaluaciones subjetivas. En todo caso, la mejora de la condición de todos los pobres toma su tiempo, y en ese tiempo la percepción se deforma. Una vez leí un comentario en el foro de Caracol sobre lo que tenían que comer los pobres y me quedé impresionado porque cuando yo era niño eso me habría parecido más bien comida de ricos (no, no el papel periódico, era un reportaje serio que copiaban y el comentarista estaba realmente indignado).

Lo que pasa es que el drama político colombiano es el que crean los medios para destruir al gobierno. Ahora se captura a unos políticos relacionados con mafiosos, pero ¿es que los que absolvieron a Samper no estaban relacionados con mafiosos? ¿Y los que llevaron al Congreso a Escobar? La percepción es la que imponen los medios y así en 2007 hay una catástrofe en que las instituciones pierden legitimidad pero en 1999 el país tomaba el rumbo de la paz y, claro, la economía no iba muy bien, pero la paz es algo tan bonito. Y en 1985 la catástrofe política tampoco era tan grave (según los medios).

De modo que yo diría que la economía va bien y el país va bien, salvo la campaña de los medios y de las clases beneficiarias del orden estamental de deslegitimar el sistema y resucitar a su tropa de niños (o las huelgas de maestros o el movimiento estudiantil revolucionario). Si se compara lo que interesa al país, por ejemplo la tasa de homicidios, secuestros, robos y aun de desplazamiento, la mejora es muchísimo más notoria que en el PIB y la inflación. Y también lo es en materia de desarrollo humano, como se demostrará cuando salgan esas cifras.

Claro, el país sigue siendo horrible. Lo seguirá siendo dentro de varias décadas porque un país que produce tantos mamertos es un país indigente en materia moral. Pero uno ya se acostumbra al pesimismo, a que cualquier día hay un terremoto terrible o un renacer guerrillero y todo se hunde. Es decir, para lo que cabía esperar, Colombia ha mejorado notoriamente. Todo el problema es evitar que asciendan quienes podrían hacer estallar la economía o provocar la guerra civil.

Pero sólo son mayoría en la "superestructura" de Martha Harnecker. Las encuestas demuestran que no ganarían unas elecciones ni matando de hambre a los venezolanos para comprar votos.

Y la política no está tan mal porque aparte de los medios la parte de la sociedad que pretende deslegitimar el sistema o el gobierno es pequeña. La catástrofe política resulta al cabo de unos meses otro zarpazo desesperado de los de siempre. Completamente inane, pues la aprobación de Uribe sigue siendo alta.

La comparación entre Uribe y Putin es un tanto tosca. El hombre del KGB es seriamente sospechoso de mandar matar opositores, Uribe es el superviviente de más de diez atentados. Eso sí, a los soldados y policías los matan y a los adalides de la justicia sólo los amenazan, pero, ansiosos de una justicia verdadera, no van a denunciar penalmente a los autores, sino que sólo hacen bulla en los medios. Y no faltan los que acusan al gobierno de haber matado fuera de combate a ocho mil personas en cuatro años, pero parece que a todos los columnistas los amenazaron para que no digan nada al respecto. Sí, sí lo publican los medios, pero los editoriales y las columnas (drogados con el PIB) no prestan ninguna atención, la verdad pasa por ahí, debajo de la noticia de un asesinato verdadero, UNO SOLO, que extrañamente sí aparece en primera plana. Pero el editorialista no pierde el tiempo con carajadas, ocho mil. Bah...

Con todo, el conservadurismo y apoliticismo también son rasgos de otra cosa, no de una decadencia moral sino de la insignificancia del Estado. Los venezolanos o bolivianos se interesan más por la política que los suizos. Es lo que muchos desearíamos. En un principio las batallas políticas empiezan siendo reivindicaciones o proyectos ideales, cuando se invierten grandes energías en ellas se convierten en la vulgar rapiña por los puestos públicos. En nuestras sociedades eso está siempre y el el verdadero sentido de la continua batalla política, a tal punto por encima de los ideales o programas que el partido que ponía congresistas guerrilleros del suoriente era el mismo que ponía congresistas paramilitares del norte.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que Fabio Echeverri es mamerto!

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime:

Yo no estoy comparando a Uribe con Putin: use el ejemplo ruso porque lo conozco. Pero también incluí una cita de Tocqueville para indicar que mi argumento no estaba circunscrito a un tiempo o un país particular,

zangano dijo...

j.r.y seguidores,viven en el pais de las maravillas. no confundan finanzas con economia.
si, las finanzas andan bien ,leyeron la noticia de los billones de pesos de utilidades del sistema financiero,claro que comparado,con el anterior las finanzas no tuvieron ganancias del 15%!, anual,si, las finanzas andan bien,las remesas de dolares del exterior, mas los de la cocaina,ponen dinero en circulacion, los traquetos y sus comparsas, gastan plata grande en los centros comerciales,en articulos de lujo,que para la gran mayoria de los colombianos, comer tres veces al dia,es ser afortunado.
si, las finanzas andan bien, es algo asi como los tiempos de maria antonieta,si el pueblo no tiene pan,pues que coman galleta ,porque tortas no hay en colombia.
que les aproveche la bonanza financiera a los socios de la misma,el resto ,que se arreglen como puedan,al fin y al cabo,para que gastar plata en seguros de salud,si la mayoria esta enferma de hambre,que no esta cubierto por el seguro.

Anónimo dijo...

Lo primero que habría que hacer –si queremos tener una discusión medianamente racional-- es aceptar los hechos. Zangano, por ejemplo, sólo repite que la gente se está muriendo de hambre. Querámoslo o no, la economía colombiana está viviendo un momento brillante: no sólo para los ricos sino para todo el mundo. El Tiempo reportó el día de ayer, por ejemplo, que se vendieron 400 mil motos en 2006. Será que se las compró Santadomingo a sus nietos.

El gran problema de la izquierda es que se limita a negar lo evidente. Siguen haciéndole a eco a mentiras contra evidentes. La gente sabe lo que tiene. Y las invenciones de los mamertos son irrelevantes. La gente va en moto. Y los mamertos a pie.

Jaime Ruiz dijo...

Zángano, se lo digo sin hostilidad, si usted hubiera militado en el comunismo no estaría "descubriendo" ahora eso que dice. No hay economista que ponga en duda que lo principal es el crecimiento económico o que éste beneficia a la mayoría. Y no es lo mismo el capital de las remesas o de los narcos que la inversión, ésta es un negocio destinado a producir ganancias y crea directamente empleo. Los lujos de los ricos en los centros comerciales (no tantos como en Venezuela, donde la pobreza y la violencia son peores que en Colombia) generan empleo y prosperidad a mucha más gente. Lo que empeoraría la situación de los pobres sería la fuga de capitales o la inflación. Puede que en 2007 el crecimiento sea mayor que en 2006 y será una mejora para la inmensa mayoría, un acceso a la clase media para un sector creciente. Ciertamente para ser como el Reino Unido falta bastante, pero le aseguro, y usted mismo lo reconocería si no se dejara llevar por las rencillas mezquinas, que Colombia se le asemejará mucho antes que Venezuela.

Casi todo el problema es ese lastre religioso-ideológico que enmascara las vanidades y los privilegios de un clero postizo y lamentable.

zangano dijo...

si uds creen que lo que digo son mentiras ,asomense a los datos de los organismos internacionales, como la fao y enterense de los niveles de anemia en la ninez colombiana,la anemia, es un buen indice de nutricion,los que no quieren oir hechos ,son los que cierran los ojos a los desplazados, a los mendigos y la gente que no es parte del mundo que uds frecuentan,tengo informacion de mi familia de la situacion desesperada de muchos familias ,sin comida suficiente. para los grandes y los pequenos.
j.r. sin hostilidad,cual crees es el proposito de la economia?
ya estoy muy viejo para creer en dogmas marxistas,neoliberales, neocons,religiosos y demas,he visto con mis ojos ,lo que funciona y tambien lo que no,le creo mas a mis ojos y oidos,que a las teorias economicas, de los misioneros que nos han tumbado historicamente.
me alegraria,que mis paisanos, no pasaran hambre.

Jaime Ruiz dijo...

Sí, Zángano, es que no se premian suficientemente los secuestros (es decir, se intenta impedir que se cometan), que no hay suficientes huelgas de maestros, que se intenta reducir las pensiones a gente de 40 años. ¿Qué importa que el informe de desarrollo humano muestre claramente que todos los indicadores mejoran en Colombia (y empeoran en Venezuela), si lo que falta es el decreto que convierte a Colombia en el paraíso. Está clarísimo, lo raro es que haya tanto pendejo ocupando cargos sin hacerle caso a usted.

Juan Francisco dijo...

Alejandro:
Me alegra oír que la economía va bien,y estaría dispuesto a aceptar que es virtud del gobierno si se concluye esto. Sin embargo sí tengo dudas sobre las cifras rurales de empleo y sobre la metodología de la encuesta del DANE a los hogares colombianos. Hace un tiempo leí un informe del DANE, el cual mostraba la preocupante caída de la tasa de empleo en el campo (algo comprensible por el conflicto armado, claro está). Pero lo que me dejó preocupado fue una intervención del Ministro Arias, quién validó la política del gobierno, que para compensar esta situación, está desarrollando políticas sociales de paliación a la pobreza, tales como la Banca de Oportunidades, Jovenes Rurales...me preocupa porque en mi región (El Cauca) he visto que estos programas tienen un efecto muy limitado en el espacio y en el tiempo, principalmente a causa de la ineficiencia de las instituciones encargadas de dirigirlos y regularlos, cosa que en gran parte, a mi juicio, es causada por el clientelismo político.

Creo que a su crítica de la política como entretenimiento, cabría un encabezado como: LA COSA POLÏTICA; La verdad esta ironía ya raya con el cinismo, y está muy bien explicada en la última columna de Pedro Medellín sobre la influencia de los medios de comunicación en el poder político.
Ese ruido que sentían en rusia, yo lo siento cuando tengo que ver el noticiero de RCN, porque en mi casa no han podido dejar de verlo. Creo qu la banalización de esta política light lleva a quienes puden ejercer el voto de opinión a polarizarse aún más.

zangano dijo...

los maestros,no pasan hambre,bien,pero si,hay una cantidad de gente que si lo hace,a j.r. parece no le importa,tampoco responde para que es la economia,o sera que j.r.piensa, casi como dario echandia,cuando el 9 de abril le ofrecieron el poder,su respuesta inolvidable: el poder, para que ?lo mismo, la economia, para que?

Azul dijo...

Hace más de 7 años que no vivo en Colombia y he estado contemplando mi regreso. Algo que me ha sorprendido es que los salarios reales son realmente bajos. Las ofertas de trabajo que he tenido han sido buenas y en terminos nominales los salarios suenan buenos. Sin embargo al empezar a buscar apartamento y a planear todo lo que se require para el regreso me ha dejado muy sorprendido. La propiedad raiz es carisima, el vestido es costoso, las salidas son costosas... y aunque la comida es relativamente mas economica no es tan barata como cualquiera creeria.

El caso es que lo que mas me sorprende es que si bien los salarios son bajos la gente sigue comprando y sigue viviendo feliz. Esto me imagino es el resultado de un mayor acceso al crédito para una mayor parte de la población.

Mi punto es que, como dice Alejandro en realidad cuando la economía va bien la politica es ciertamente un ruido con el que se vive.
En cierta forma esto se ha alncanzado gracias a la confienza que le ha dado Uribe no solo a los Colombianos sino tambien a los extranjeros. Esto hace parecer otros chismes politicos como pequeños y pasaderos.
Ahora Colombia es el país de moda en Latinoamerica. Los inversionaistas extranjeros estan todos con sus ojos puestos en Colombia. Mi pregunta ahora es que pasará despues de Uribe? se ha generado un base politica fuerte para que esta tranquilidad y confianza se mantengan?

Si bien cuando la economía va bien la politica no deja de ser un ruido tenemos que reconocer que en parte la politica y en especial el consenso que se ha generado en torno a las politicas del actual presidente han sido parte de lo que ha ayudado a que la economía mejore.

En muchos paises desarrollados el presidente es solo una figura más, el congreso y la estructura politica son los que matienen el aparato gubernamental. Y los chismes no faltan pero al final no importa. Es este el caso de Colombia? que va a pasar despues de Uribe? a quienes a preparado el país para dar continuidad?

Jaime Ruiz dijo...

La economía es para administrar los bienes de forma recta y prudente. Eso se consigue cuando se supera la barbarie colectivista, es decir, se consigue mejor en los países desarrollados, es decir, capitalistas. En los que priman las libertades del individuo y el derecho de propiedad. De esos países han aprendido otros, que han saltado en una generación al bienestar. Pero no siguieron el modelo chavista ni castrista. Eso no admite discusión.

Carlos dijo...

Esta columna, en cierta forma, tiene un mensaje liberal/libertario aun cuando no haya sido la intención de Alejandro porque nos dice que la política(el arte del poder) no es tan importante para el común de la gente vs. la mejora de su bienestar material. El común de la gente usualmente se interesa mas en la política, cuando cree, seducida por demagogos populistas, que el estado los puede sacar de la pobreza. Al aumentar el interes en la política, aumenta el "activismo estatal" promoviendo soluciones estatistas que terminan siendo peores remedios que la enfermedad. Si un menor interes en la política conduce a quitarle poder al estado, bienvenido sea.

Sin embargo, la cosa no es tan simple porque ahi siempre estan los políticos y los amantes del poder y el control, buscando como quitarnos nuestra libertad para imponer sus ideologias y sus intereses. Parafraseando una cita famosa: Puede que no te interese la política, pero a la política le interesas.


Saludos,
Carlos

Sergio Méndez dijo...

Hmm...Supongo que primero tendriamos que definir que diablos significa "la economía va bien". Si la economía va bien significa "el PIB ha crecido 6%, pero el empleo, el ingreso real no y la desigualdad se mantiene o no"...

Eso si, aparte de que no creo que la economía vaya bien, lo que si me pregunto es ¿por qué igual no pasaba nada en política cuando la economías "iba mal" (o mejor dicho, peor)? ¿Si gobiernos tan corruptos como el de Gaviria, Samper y Pastrana, con la economía "mal" o "bien" salieron impunes, que diferencia iba a haber con un demagogo como Uribe? Quizás el problema sea que el país en el que vivimos tiene un sistema político tan enfermo que igual a la gente no le importa lo que pasa, independiente de como le vaya a la economía.

Carlos:

No le veo lo libertario al argumento. Bajo esa premisa tendriamos que estar hablando maravillas de la china totalitaria, que crece a casi el 10% al año (o una cifra cercana), en el que además se ha instaurado un sistema de maquilas horrible. Y quizás es cierto..la gente está mejor en comparación al comunismo anterior, lo cual no quiere decir que no vivan en un sistema social y político aún repugnantes desde un punto de vista liberal

zangano dijo...

j.r.ultimamente,
estas convincente,de acuerdo con tu afirmacion de, para que, es la economia,manejar los bienes colombianos de una manera recta y prudente. es este el caso?afirmas ,que el modelo economico de los pases capitalistas desarrollados,es el camino a seguir,el asunto es que la copia no es lo mismo que el original,sino, mira el ejemplo de algo muy diferente ,pero que puede servir de comparacion,la revolucion cubana.
por mucho que se esforzaron los revolucionarios de otros paises ,fracasaron, por varios factores,pero principalmente porque copiaron una formula adecuada para la revolucion cubana,pero no para ninguna otra.
si lo mismo sucede con tus modelos capitalistas a seguir ,tambien se fracasara, no lo digo solo yo,hace medio siglo ,Karl de Schweinitz escribio una tesis muy bien documentada,que comento argenpress,sobre el desarrollo capitalista de los paises subdesarrollados,o en vias de desarrollo ,como se dice ahora,
brevemente,la tesis de Schweinitz proponia que los paises subdesarrollados de la periferia ,el patio trasero, de u.s.a.muy dificilmente, podrian emular la trayectoria industrial capitalista de la potencia metropolitana; has leido a Schweinitz?
seria bueno que lo comentaras aqui.
usaste un termino no escolastico,pendejos,en tu aporte anterior,da bronca que no le escuchen a uno ,cierto?
para mi ,pendejos son los que repiten el mismo error, eligiendo a los de siempre para dirigir la economia colombiana.

panOptiko dijo...

El triángulo de las ciencias sociales tiene dos aristas. De ahí la incertidumbre. Y cuando Alejandro afirma que el pan hace al circo, el triángulo se hace un punto. Panes radioactivos, panes subversivos, panes adictivos, panes integrales, que más da. Entonces todo, incluso este espacio, es circo, o comedia, o tragedia, según la cantidad de pan que haya. Eso desde lo filosófico.

En lo terrenal, pues no entiendo porque dicen que la economía no va bien, pues por lo menos hay dinero para enderezarla. Tampoco entiendo que va mal en la política: fotos de políticos esposados, rodeados de policías, al mejor estilo de los narcos de los noventa. No vienen mal ejemplos de justicia vertical. Pero la gente, de eso si nunca sabremos. De Rusia lo que se escucha es Sida y problemas graves de xenofobia, además de baja fertilidad y emigración progresiva; al menor descalabro una sociedad así quien sabe uno a quien sube al poder, como desmantela su economía entre los de las manos más grandes. ¿Y la sociedad colombiana, se prepara para la crisis? ¿El consumo aumenta para qué lado? ¿Ya hay Ferraris en Bogotá o agua en Quibdo? ¿También aumenta el ahorro? ¿Se aprende a dejar las malas mañas o se sofistican los métodos para esconderlas? Nadie parece tomarle el pulso. Cada quien verá, como siempre.

Alejandro Gaviria dijo...

Panoptico: yo no pretendo hacer reduccionismo. Ni quiero argumentar que la economía es la reina de las ciencias sociales. Mi argumento es psicológico no epistemológico. Simplemente quise decir que, para bien o para mal, la realidad política tiende a ser eclipsada por la económica, sobre todo en las épocas de bonanza.

Si se quisiera, mi argumento podría ser validado empíricamente. La hipótesis sería la siguiente: el efecto de los escándalos políticos sobre la popularidad de los gobernantes (o sobre la aceptación del gobierno o la felicidad de la gente) es mucho menor cuando la economía está creciendo que en el caso contrario.

Por supuesto, en el largo plazo, unas instituciones políticas corruptas son un desastre. Pero yo no estoy hablando del largo plazo. Además, los escándalos políticos muchas veces afectan adversamente la política económica. No me extrañaría que el Gobierno comenzara a hacer populismo. Por primera vez, desde Abdón Espinosa y Carlos Lleras, tenemos dos socios políticos en la presidencia y el Ministerio de Hacienda.

Jaime Ruiz dijo...

Zángano, no conozco a Schweinitz (nombre superaristocrático, como el virrey "de la Cerda"; Schwein = cerdo), pero en cambio es casi obvio que los países de Sudamérica no podrán ser por mucho tiempo verdaderas potencias industriales. ¿Y qué? ¿Dónde está la industria automovilística canadiense o la Suiza? Noruega, uno de los países más ricos del mundo, sólo tiene la flota mercante, el petróleo, la madera y algo de turismo. No todos los países han de ser industriales, lo importante es el nivel de vida general.

Y ese nivel de vida por mucho que se ponga en duda se mide por el PIB, sobre todo si hay democracia. Si el PIB colombiano fuera igual al de EE UU la desigualdad dolería menos, pero en la medida en que funcionen las instituciones democráticas la desigualdad se tiene que reducir.

El problema es el enmascaramiento, típico por ejemplo en la tradición antielectoral de la llamada izquierda: lo que se está afirmando es que los doctores saben más acerca de cómo elegir al gobierno y de cómo administrar el Estado, y lo que han demostrado, sobre todo con el saqueo de las últimas décadas, ligado a la épica del bochinche y también a la guerrilla (por mucho que haya quien quiera soñar otra cosa), es que esa administración de gente más culta y "consciente" y "preparada" se ejecuta a favor de esa gente, contra la mayoría, y es causante de desigualdad ADEMÁS de pobreza. Y sobre todo, es perpetuación del orden predemocrático, del orden estamental del Barroco que es el que rige en la sociedad colombiana.

Por eso olvidar esos abusos para seguir con la retórica de hace 40 años es obrar como el maltratador que le regala de nuevo a su víctima el libro de poesías con que la sedujo dos décadas antes.

PANÓPTICO: ¿No le parece muy sospechoso que los Ferraris no se inventaran en países de terrible desigualdad? Si alguien, obrando dentro de la ley, es capaz de ganar suficiente dinero en Colombia para comprarse un Ferrari, esa persona está abriendo el camino a muchos otros, porque la gente de un lugar es bastante parecida y su método de enriquecerse lo copiarían pronto. La idea de que el Ferrari se paga con dinero sustraído a los pobres es de lo más inepta en economía. Cuantos más Ferraris se vieran más posibilidades habría de conseguir recursos para el agua, porque cuando se ha conseguido espantar a todos los ricos lo que se hace es enviar al desempleo a quienes les proveen sus lujos y perder los recursos fiscales que habrían pagado. La mayoría de las previsiones que se hacen sobre China en las próximas décadas aluden precisamente al paraíso de los automóviles de lujo. Lo que parece es que en Colombia todavía se está en la doctrina de la banda de los cuatro y no han llegado noticias de Deng (murió hoy hace diez años). El verdadero problema de todo eso es que el aumento del PIB es mayor cuanto menos se despilfarre en el clero, y se da a través de logros empresariales (aunque en Colombia sigue pesando más el precio de los hidrocarburos). Esos logros se traducen en poder para la "derecha", para la gente que no obedece al Serpa o al Lucho de cada ocasión. De ese modo, los doctores y la izquierda democrática temen el crecimiento del PIB, sólo los tontos creen que se va a dar por igual para todos, sobre todo porque siempre que se experimenta un crecimiento de ese tipo hay un ascenso rápido y marcado de algunos sectores. Y con los lujos hay que tener cuidado, tengo un amigo que consideraba el colmo del esnobismo andar con un teléfono celular. Dice Paul Johnson que gracias a la técnica los lujos se convierten en necesidades para todo el mundo.

Jaime Ruiz dijo...

Alejandro, perdón, una cosita:

Además, los escándalos políticos muchas veces afectan adversamente la política económica. No me extrañaría que el Gobierno comenzara a hacer populismo.

Cosa que es más probable cuanto mayor sea el impacto del escándalo y la crisis en la opinión, con lo que la indiferencia de la gente se vuelve un factor benéfico para las políticas económicas.

Leyendo su último comentario se me ocurrió que la política es como el aparato que opera en un vehículo mientras que la economía es como el habitáculo. La gente, por suerte, anda ocupada de sus placeres, negocios, conocimientos, vanidades, etc., la economía le hace grata (o ingrata) esa experiencia, como quien va en el habitáculo. La política vendría a ser como la mecánica, y el mayor peligro es cuando aparecen montones de expertos entusiasmados por halagos sutiles por los oradores y antonioscaballeros que se hartan de la ineptitud de los que tienen el cargo.

Recuerdo ahora mismo a Lenin que hablaba de la llegada a la política de millones de personas a causa de la crisis de la Gran Guerra. Esa llegada masiva determinó la Revolución rusa, y todo el problema es que se llegue a entender que esa revolución fue la gran catástrofe del siglo XX (después de la primera guerra que la permitió), y que de su ejemplo surgieron los fascismos y muchas orgías criminales en medio mundo.

Ya lo decía Ortega: la política y el amor son los dos aspectos más endiabladamente complicados de este mundo (no es cita exacta), y precisamente acerca de ellos todo el mundo se cree entendido. Hoy en día habría que añadir el fútbol.

Jaime Ruiz dijo...

Yo creo que el encarcelamiento de los políticos ligados a los paramilitares le da legitimidad a la democracia, un poco como en Brasil se avanzó mucho cuando se consiguió destituir a Color de Melo, no con una asonada sino con razonamientos jurídicos. Mucho más deslegitimador de la democracia fue el 8.000 con el Congreso absolviendo a Samper. O el gobierno de Pastrana, con la Corte legitimando el asesinato y el reclutamiento de niños en aras de la paz.

Las ONG de derechos humanos han sido un arma impresionante de la izquierda democrática para legitimar su rebelión, pero precisamente su reconocimiento ha puesto a las guerrillas en Zugzwang, no pueden, después de clamar por la verdad justicia y reparación, empezar a pedir que se premien las bombas, hasta las novias los mirarían con asco y desprecio. El que el imperio de la ley afecte hasta a la familia de los ministros es para la gente prueba de que la democracia funciona. La propaganda contra el gobierno que hunde a esos políticos es la peor trampa en que caen los partidarios de la solución negociada.

Pero era tanta la gente que hace cinco años no veía otra salida que aliarse con Castaño y compañía, que el escándalo sólo importa a esos políticos y periodistas ligados a los gobiernos de antes.

Alejandro Gaviria dijo...

Quisiera hacer una salvedad. Estos escándalos, además de entretenimiento: la Cosa Política, el 1,2,3 de Yamid, la Luciérnaga, el Cocuyo: todos se deben estar frotando las mano; decía, entonces, que además de entretenimiento, estos problemas políticos le restan legitimidad a la democracia, y le dan argumentos (así sean falaces) a sus enemigos. Pero para que pongamos las cosas en perspectiva, quiero compartir con ustedes la declaración del político venezolano William Izarra (ex senador, ex canciller y vocero de la Revolución Bolivariana), citada por el periodista Sergio Dahbar en la última edición de la revista mexicana Letras Libres. En Venezuela, el país no sólo va mal: va rumbo al despeñadero. Rumbo a los juicios revolucionarios.

Dice el señor Izarra: “Hay personas que salen de la casa donde damos las conferencias convencidas de lo que decimos, pero se impregnan otra vez de la realidad que es otra vez la televisión, el carrito por puesto, la rutina de ir al colegio, de lavar la ropa y esa rutina es contrarrevolucionaria…Hay alienación…Incluso los caballos [las carreras de] aunque sea una industria que permita programas sociales es alienación. A mi juicio, el béisbol profesional es alienación.”

En Colombia, por lo menos, la alienación (la satisfacción de los consumidores y la rutina de la visa) no es vista como peligrosa. Y eso ya es mucho cuento.

Jaime Ruiz dijo...

LOS QUE NO QUIEREN LEERME, YA VEN LA IMAGEN, SALTEN AL COMENTARIO SIGUIENTE.

Esa palabra es encantadora, alienación, es decir, enajenación. El señor ese venezolano, como todos los totalitarios, la pretenden usar a medio camino entre su sentido en medicina y su sentido en derecho, pero en realidad es sólo su sentido en derecho: el béisbol y la pornografía les están enajenando a la gente, les están quitando algo que consideran propio. Porque ese control de la mente parece una locura de fanáticos o dementes y sólo es el dominio sobre los esclavos, lo que hace muy parecidos a todos los totalitarios. En Irán persiguen el ajedrez y en Afganistán los talibanes lo prohibieron.

Scared Crow dijo...

Lo que es de una majaderia que entristece es tratar de mamerto a todo aquel que no comulgue con la doctrina economica uribista; a mi me parece maravilloso que la economia vaya bien; perfecto, pero es que me parece que el dinero producto de esa bonanza, al contrario de lo que dicen por ahi, no se reinvierte y si se fuga al exterior; ya estamos viendo lo de Bavaria que se ahorro una millonada en impuestos y para endulzar el golpe le dono diez millones, diez, de dolares a Los Andes para callarles la boca a los doctores colombianos.

Se podra esperar, durante decadas creo yo, que de ese platal que les llega a los empresarios, caigan unas goticas que ayuden a los pobres a salir adelante, claro, estamos en una economia de mercado, la ley del mas fuerte; pero: porqué no regular la cosa?, en vez de gravar el consumo mas bien que se paguen fuertes impuestos de renta; yo en esto de la economia soy neofito (ignorante mas bien) pero veo que ya son varios los paises en los que se puede aplicar el aforismo tan aberrado por estos lares.

En Francia la economia va bien, Total (petrolera) tuvo el margen de ganancias mas grande de su historia en el 2006; gran parte de empresas francesas tuvieron records de utilidades; la campaña electoral de la Derecha (me diran que eso ya no existe, lo de la izquierda y la derecha, pero aqui, por ahora, se les sigue llamando asi), decia que la campaña presidecial de la derecha de Mr. Sarkozy, clama, llora y patalea diciendo que el pais esta en la ruina, que la Seguridad Social esta reventada y que el deficit fiscal tiene al pais al borde del colapso; no es de extrañar que uno de los mas interesados en elegir a Sarko presidente sea el sindicato de patrones de Francia (MEDEF), el que tambien fuese el autor intelectual del infausto CPE, el contrato que Mr De Villepin tuvo que retirar por la presion de todos los sindicatos franceses (mamertos originales, modelo del mamertismo colombiano) ya que flexibilizaba en exceso las condiciones laborales de los mas debiles (jovenes de menos de 25 años), la flexibilizacion, condicion sine qua non impuesta por los patrones para la redencion de la economia francesa

Y al parecer tambien de los doctores colombianos que pretenden, como lei hace poco en este mismo blog, que la gente trabaje por una miseria y si se mama entonces que busque otro trabajo, claro, como trabajo hay hasta debajo de las piedras...; por eso tambien peleaba hace poco Carlos Gaviria, quejandose de lo de las supresiones de recargos festivos y nocturnos, y ni hablemos de la creacion de empleo, ya el DANE podra pintar el panorama de bonanza y crecimiento, pero es evidete que es el subempleo el que mas ha crecido en Colombia, el rebusque sin seguridad social alguna y sin derecho a pension ni cesantia.

Hablaba Alejandro de la periodista rusa Polikoskaya, que nunca se canso de denunciar las atrocidades del regimen semidictatorial ruso, a bala la callaron; en Colombia, pais feliz entre los mas felices de la tierra, los homicidios y persecusiones de periodistas son cosa consuetudinaria, corriente, y el que se atreva a nombrarlo, a recordarlo, no es ave de mal aguero, no, en el "muladar" el mensajero, como en los reinos antiguos, es ejecutado, o en el mejor de los casos perseguido; preguntenle a Holman Morris, a Daniel Coronell, y bueno preguntenle a los muertos y veran con que moneda paga el gobierno de la "Seguridad Democratica"; claro, es que todos somos mamertos, sobre todo si le recordamos al publico las cifras nefastas de desplazamientos, de asesinatos de sindicalistas, de asesinatos de profesores (a proposito, Alejandro, cuando una palabrita sobre el hostigamiento a sus colegas?); y entonces, al criticar al uribato actual la oposicion es "terrorista"?
Glorioso sea este Gobierno, para el que los autores de millares de muertos y desplazados merecen a lo sumo 8 (!) años de carcel. Y se atreve a decir el Jaime Ruiz del presidente, don Jose O. Gaviria que esto es la apoteosis de la Justicia. Hagame el favor!

Jaime Ruiz dijo...

Scared Crow, el problema es de puro fanatismo religioso, no tiene sentido discutir con argumentos con quien no quiere oírlos, ¿o me va a decir dónde me equivoco?

1. La economía colombiana creció cerca de un 6,5 %, la francesa un 2 %

2. En Colombia es monstruosa la laxitud fiscal con los ricos, una infamia, pero sobre todo con los ricos parasitarios, exactamente los que defiende la izquierda democrática.
Dígame si no.

3. Santodomingo no se robó ningunos impuestos porque no había ninguna norma según la cual debiera pagarlos. Decir eso es una muestra patética de falta de honradez intelectual,
aunque muy exitosa en Colombia.

4. Las protestas contra el contrato de primer empleo sólo eran la defensa de privilegios de los universitarios y sindicalizados respecto de los inmigrantes. Es algo díafano.

Y ciertamente Carlos Gaviria y el PDA sí exigen que se premie a las FARC, hay que ser un psicópata para negarlo. Pero no se puede esperar otra cosa de algunos.

A Hollman Morris lo habrán mirado mal, a Uribe lo han intentado matar más de diez veces, por no hablar de su padre, de los parientes de medio gobierno, de varias decenas de miles de colombianos.

La prueba fehaciente de que Colombia es un muladar es su comentario lleno de suposiciónes brutales sobre el decreto que resolvería la miseria para siempre, y las comparaciones entre un país que está en manos de una banda de asesinos de idéntica ideología a la que se enseña en las universidades y que comparten los ricos.

Carlos dijo...

No me gusta hablar de que la "economia va bien" porque en la práctica hay 42 millones de economias (una por cada Colombiano) y cada quien habla según como le vaya lo cual depende de que tan bien atiendan las necesidades de los demás(excepción de políticos, burocratas y los demás parasitos de la teta estatal que se manejan con una logica diferente) Lo que si es evidente es que estamos creando mas riqueza y que se estan generando mas puestos de trabajo "formales". No entiendo porque las encuestas de empleo muestran una caida en el empleo si los indicadores relacionados con aportes de seguridad social vienen mejorando (ver: http://www.larepublica.com.co/noticia.php?id_notiweb=76057&id_subseccion=81&template=noticia&fecha=2007-02-19). En Estados Unidos suelen medir el mercado laborar contando los pagos de nomina. No se si aqui se pudiera hacer algo similar.

Estoy de acuerdo con Alejandro, en que parece que el gobierno esta mostrando ultimamente tendencias populistas, pero demosle un compas de espera al nuevo Ministro de Hacienda a ver que sucede. Se podria dar algo curioso y es que tal vez los politicos le hagan mas caso a este ministro si propone reformas economicas liberales.Por algo lo habrá recomendado Carrasquilla.

Scared Crow dijo...

Bueno, por partes; la economia francesa crecio un 2%, de acuerdo, la colombiana 6,5%; pero dicho crecimiento, el de la colombiana, es debido mayoritariamente a una dimanica regional, cosa que ya ha sido analizada aqui mismo; la francesa ha crecido año tras año y el punto no era decir que esta iba mal, al contrario, era evidenciar que por mas que la economia crezca un pais puede ir mal, hasta Francia. De ahi el escandalo del Sarkozy que ya cité.

Sobre lo de la laxitud, estamos de acuerdo, no veo en donde esta la contradiccion, salvo que para mi son los doctores colombianos que estan al frente del gobierno quienes defienden a la casta de propietarios y empresarios, ahorrandoles hasta la necesidad de pagar impuestos, caso Bavaria; de ahi que no hayan leyes que lo obliguen a pagar impuesto alguno, no es una cuestion de reglamentacion, es una cuestion de logica y de etica; toda esa plata que se gano Santodomingo con la venta de Bavaria se fue directamente, sin pagar impuestos a algun paraiso fiscal, para las Caimanes quizas?.
Lo del CPE nada tuvo que ver con inmigrantes (otra patraña de la derecha para estigmatizar la inmigracion), y si con los universitarios pero tampoco tanto; el paquete de medidas que venian con el CPE estipulaban unas ventajas para las empresas pudiendo licenciar a cualquier empleado de menos de 25 años sin explicacion ni preaviso alguno; la medida estaba dirigida mayoritariamente a jovenes desempleados o con salarios precarios, gente con un bajo nivel de estudios que, segun el gobierno deberia entonces aceptar un trabajo cualquiera por cualquier precio; la reaccion de los sindicatos y estudiantes, ademas de ser una muestra de solidaridad, ya que la medida no los afectaba directamente, fue una alarma para el patronato que se espanto, como era previsible, frente a una masa de insumisos que no estaban dispuestos a dejarse robar las adquisiciones sociales de decadas; por lo mismo pelean en Estados Unidos varias "unions" que temen el regreso hacia la epoca pre-sindical; !que miedo le tiene el poder a los sindicatos ah!.

"A Hollman Morris lo habran mirado mal"; no le da verguenza afirmar eso en un pais que esta a la cabeza en asesinatos y asedio a periodistas?, a Morris, a Coronell, Caballero, Samper y varios otros, en varias epocas les ha tocado largarse del pais amenazados por las mismas "fuerzas oscuras" que asesinan a cronistas e investigadores en provincias, gente que denuncia y que no goza como don Uribe de escoltas que lo defiendan (ya sea de atentados reales o falsos, esos tambien los cuenta, Jaime?); un berraco Uribe, y lo digo sinceramente, frentear de esa forma a la guerrilla y que no lo hayan matado, un superviviente, un privilegiado en un pais de asesinados y desplazados, por eso es censurable que en vez de alentar una solucion negociada (no para entregarle el pais a la subvercion como muchos necios dicen), le eche mas leña al fuego calificando de terrorista a la oposicion. Alla él al fin y al cabo. Con respecto a sus posts, en los cuales fundamenta sus refutaciones, algunos ya los he leido y siempre encuentro en ellos las mismas reiteraciones maniqueas que se sustentan en suposiciones, iguales de abstrusas a las mias: decir que Carlos Gaviria defiende el terrorismo porque salvo su voto en lo del delito politico es un desproposito; aunque eso si, ya tenemos a delincuentes politicos legislando y una buena parte de ellos, "que hasta que no esten en la carcel deben votar los proyectos del gobierno" dixit Uribe, estan entrando a regañadientes en las prisiones estatales, o andan volados pidiendo asilo en Italia, cuando no son embajadores o consules titulares.
Usted no prueba nada, Jaime, solo que siempre quiere tener la razon.

Sergio Méndez dijo...

A JR alguién tiene que enseñarle a:

1- Leer
2- Que citar sus propias elucubraciones lúnaticas para probar algo, es de muy mal gusto

Sergio Méndez dijo...

Alejandro:

Me sostengo en que la economía afecta o no afecta dependiendo del país. Por ejemplo, a Al Gore, vicepresidente de Clinton, no lo eligieron presidente en buena medida por la reacción evangelica contra Clinton en los Estados Unidos; reacción producto de sus escandalos políticos, a pesar de que los años noventa fueron económicamente muy buenos para el país. Eso mientras a Bush lo reeligieron a pesar de lo desastrozo que fue su primer mandato para la economía gringa, en especial para el empleo y el aumento del deficit y del gasto...y no sólo fue reelecto, sino fue reelecto con un porcentaje significativamente mayor de votos con los que ganó la presidencia la primera vez.

Jaime Ruiz dijo...

Scared Crow: usted entiende muy mal lo del CPE, no leyó el post que escribí sobre eso y cree que el empleo y los salarios salen de un decreto. Pero sus frases al respecto muestran que tampoco entendió lo que dije al respecto en mi comentario anterior (no quiere decir que yo no lo haya explicado mal).

Ocurre así: se crea una figura legal que consiste en un contrato que permite al empleador despedir al empleado sin compensación. Ese contrato "favorece" a chicos de menos de 25 años. Suponiendo que se acepta, al cabo de un tiempo los puestos de trabajo sin calificación han bajado de precio, la gente gana menos y es más fácil despedirla. ¿Quiénes ocupan esos puestos? Los desempleados que quemaban carros unos meses antes, que son los hijos de los inmigrandes norteafricanos. Pero hay una gran movilización social y entonces NO se crean los nuevos puestos y se mantienen las garantías de no despido para los contratados. ¿Quienes ocupan esos puestos bien pagados y blindados? Los universitarios y los hijos de franceses sindicalizados y gente así. ¿Qué les pasa a los hijos de inmigrantes? Obviamente que siguen sin empleo. Lo que no van a decir los manifestantes es que están defendiendo privilegios respecto de los pobres.

Vea: ¿cómo se hace si usted sigue en una lógica en la que los ricos son malos y los pobres son buenos? Para mí el empresario es el ciudadano libre que intenta sobrevivir con su esfuerzo, en sociedades como la colombiana hay muy poca cultura de eso y los verdaderos empresarios llevan busetas y atienden puestos de arepas, pues los grandes empresarios, empezando por Santodomingo, son otros rentistas ligados al Estado (a Santodomingo lo enriquecieron los samperistas pagando viajes a los comunistas para que acudieran a cuanto congreso había). Pero, siguiendo con esa idea, ¿de dónde saca usted que el Estado deba proteger a la gente de que no la despidan? Sobre todo en un país como Francia, el despido debería ser absolutamente libre, pues también lo es dejar el trabajo. Y el sueldo también, ya que si a uno no le gusta lo que le ofrecen no lo hace. Esos protectores que defienden a los trabajadores del despido por una parte son parte de la casta burocrática y por la otra defienden a la "aristocracia obrera", que obtuvo privilegios en otra época gracias a la presión sindical. Esos valores proteccionistas (pues no hay modo de competir con la industria china y pronto tampoco con los vinos búlgaros) son lo que está detrás del lepenismo. Y forman parte de algo muy terrible que es la corrupción de las costumbres, la lenta implantación de que alguien le debe pagar a uno por miedo a la policía. En EE UU las empresas hacen grandes esfuerzos para retener a los empleados talentosos, la idea de que es la ley lo que le asegura a uno el empleo sólo genera parasitismo y nulo rendimiento (pero es normal que a usted le parezca correcto porque los colombianos de clase alta como usted están hechos a eso).

Si quiere averigüe en alguna parte la reforma de abaratamiento del despido que aplicó el gobierno de González en España y que profundizó el de Aznar: redujo rotundamente el desempleo.

Y en Colombia los comunistas se ganan el sueldo de 40 personas (Luis E. Garzón cuando era presidente de la CUT, Carlos Gaviria cuando era magistrado) y los impuestos que pagan son irrisorios, aparte de que descuentan una cuarta parte. También los mamertos pobres se ganan sueldos mucho más altos que el resto de la gente. Lo mismo se puede decir de toda la burocracia y de toda la clase de ricos no productivos (abogados, columnistas, profesores, etc.).

Jaime Ruiz dijo...

Sergio, los enlaces a mis posts no pretendían ser prueba de nada y aparte de usted nadie lo ha entendido así.

Le contaré una cosa, conozco a la esposa de un profesor de Los Andes según la cual todos los profesores reciben mails de Alejandro con copia de sus intervenciones en este blog y comentarios admirativos y satisfactorios. Según ella, parece el padre que muestra la medalla que se ganó su hijo en los Olímpicos. Una frase que me citó: ¡Qué gran labor estamos haciendo en la Universidad de Los Andes!

Sergio Méndez dijo...

Jaime:

¿Ud le pone a sus enlaces títulos como "Digame si no" o "no es algo diafano" y pretende que creamos ahora que no está tratando de probar nada? Como si igual no fuera costumbre suya hacer eso.

¿Igual, ya que habla de intepretaciones temerarias, comentenos en que parte de las entradas de Sacred Cow se dice o sugiere que los problemas ecónimicos se resuelven por decreto? Por favor, diviertanos a todos con su interpretación...

¿Ah, y si el gobierno no tiene porque proteger a los estudiantes menores de 25 años de ser despedidos, porque puede dar carta blanca a los empleadores para despedirlos sin justificación alguna (suponiendo que existan contratos de por medio que especifiquen las causas de despido)?

Scared Crow dijo...

Muy charro lo de Jaime, ahora entonces no entendi lo del CPE, (despues de haber visto y leido mil y un debates aqui, en donde sucedian las cosas) porque no lei un post suyo sobre el tema.

Es precisaente lo contrario, aqui se ve, cada vez mas, gente que pierde sus empleos y no encuentra alternativas de trabajo, y el favorecer un contrato como el CPE daria carta blanca a las empresas para imponer contratos por el estilo que en ultimas precarizarian el trabajo para todo el mundo; que el despido deberia ser libre?, eso es absurdo, yo he conocido gente, profesionales aqui llamados "cadres", que pagan hipotecas y cuotas de carro que al ser licenciados no encuentran manera alguna de retomar una actividad laboral, y si no fuese por las ayudas de desempleo no podrian ni siquiera comer; aqui, en vez de ir a favor de esa corriente nefasta lo que se ha propuesto es crear un contrato unico de duracion indeterminada para que la gente pueda vivir decentemente.
Al usted ir a alquilar un apartamento, por ejemplo, lo primero que le piden es sus fichas de pago, luego sus ingresos (3 veces superiores a su arriendo) y antes que nada le preguntan si tiene un contrato a termino indefinido o si tiene uno de duracion determinada, adivine quien se queda con el apartamento.

Si eso es un profesional, ahora imaginese a un joven que no tenga un empleo fijo, con un salario minimo, que opciones le quedan?, ademas de vivir en los suburbios y de no poder encontrar ningun empleo, la quema de carros dira usted ya que esos dichosos empleos precarios que usted tanto defiende ni siquiera llegarian a los pobres africanos y arabes, tan grave esta la cosa que es el frances medio el que podria "gozar" de tanta belleza, y es contra esa exclusion solapada que se levantaron las manifestaciones, no es que sean los empleados quienes comen de lo que generosamente les da su empleador, la cosa es al reves, son los patrones quienes comen gracias al trabajo de sus empleados.
Si esos jovenes pudieran acceder a contratos mas seguros y mejor pagos saldrian de sus suburbios, pagarian arriendos y comprarian cosas "aumentarian su poder de adquisicion", y la vaina iria mejor.

Otra medida, menos brutal, aunque parecida, fue la del CNE; que agilizo en ciertos sectores la contratacion ya que flexibilizaba no las formas de despido sino las cargas que tienen que pagar los empleadores, pero la medida se ha revelado insuficiente, y ahora lo que se necesita, segun muchos expertos, es precisamente un esfuerzo general para poder brindar contratos "blindados" como dice usted, a los mas necesitados, que no son los patrones, obviamente. La disyuntiva grave se presenta para los patrones de las PME (Petites et moyennes entreprises) que no pueden con las cargas que les impone el gobierno para contratar, y ese es uno de los puntos cruciales de la campaña de la LCR y del PS; reducir los costos de contratacion y no flexibilizar las condiciones de despido.

Y para terminar, es revelador su silencio frente al tema de las empresas que cada vez ganan mas y su deseo manifiesto de crear trabajos cada vez mas precarios y peor pagos; por algo decia Michael Moore (otro mamerto, esta vez gringo) que las empresas no deberian poder desplazarse a otros paises cuando presenten margenes tan monstruosos de beneficios y menos aun licenciar gente arguyendo problemas economicos.

Pero es que los señorones tienen chalets en Aspen y casas en los Hamptons que pagar, y eso si, con la plata de un CEO no se juega.

Scared Crow dijo...

Sergio, muy bonito el anagrama "sacred cow" (le faltaria una r), pero la cosa es mas tonta: un simple cuervo espantado.

Sergio Méndez dijo...

Sacred:

Upss..me comí la r. Mis excusas.

Jaime Ruiz dijo...

Scared Crow: bueno, según Sergio no se puede comprobar que usted cree que los buenos sueldos salen de un decreto. Para mí la mera idea de que se deba impedir el despido forma parte de eso. Pero puede preguntar a todos los economistas que manejan cifras a ver si el abaratamiento del despido no favorece la contratación.

Y no, la gente no recibe sus ingresos como un regalo del empleador sino como una recompensa por su esfuerzo. Si el empleador se enriquece gracias al trabajo ajeno, pues lo sensato sería evitar enriquecer a otro y tratar de vivir de otra manera que de un salario, cosa que de hecho cada vez ocurre más por mucho que a todo el mundo lo tienta el salario.

Si quiere, pregúntele a alguien o busque la evolución de la economía francesa en la última década, o dos décadas, en comparación con la británica o la estadounidense. A ver si no es comprobable un declive profundo de Francia. Lógicamente usted cree que estaba en el intríngulis del asunto porque conocía los debates, pero créame que si los argumentos que recibía eran los de los trotskistas poca claridad sacará.

Yo creo que los franceses ya se están volviendo medio colombianos, aborrecen tan profundamente explotar a otros que por cada canalla que crea una empresa hay cientos de activistas de la justicia y otros filántropos que piden lo imposible, con tanto irrealismo que cada vez pedirán menos, pero seguirá siendo imposible.

Jaime Ruiz dijo...

Sergio, no, el hecho de que yo diga: "esto que digo es claro" sólo demuestra que yo creo eso, no que espere que los demás lo tomen como prueba.

Vea, respecto al despido, a nadie le interesa que despidan gente, sobre todo no le interesa al ministro de Economía. Abaratar el despido es una medida concebida para que la contraten, cosa que no ocurre tal como está la legislación. Pero algo así es demasiado lunático y estrambótico para usted. Carente de lógica, claro.

Carlos dijo...

Sacred Crow: Los problemas de desempleo en Francia se deben a una alta regulación del mercado laboral (que por cierto tambien ha propiciado que las empresas francesas inviertan fuertemente en tecnología para no tener que contratar empleados):

"The labor market operates under regulated employment rules that could be improved to enhance employment and productivity growth. The non-salary cost of employing a worker is very high, and dismissing a redundant employee can be costly. There are rigid restrictions on increasing or expanding the number of working hours. Due partly to complicated and pervasive labor regulations, the unemployment rate is high. A recent effort to reform the regulated labor market met fierce resistance." Fuente: http://www.heritage.org/research/features/index/country.cfm?id=France


Todas esas regulaciones se han hecho con las buenas intenciones de proteger a los trabajadores pero los resultados han sido un alto desempleo: "Chronically high unemployment has persisted since the 1970s; a number of attempts have been made since to curb the unemployment rate." Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_France#Unemployment


Y en Francia los sindicatos, que dicen representar a la clase trabajadora, no representan sino el 10% de estos: "Membership in France's labour unions accounts for less than 10% of the private sector workforce (in 2003, 8.2% of the workforce" Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_France#Unions_and_strikes


La "cruel" flexibilidad laboral funciona mejor. La experiencia Danesa de "flexicurity" lo demuestra:

"The EU has investigated flexicurity as a possible future European model, mainly because the model has contributed to near-full employment in Denmark with under 4% of the population unemployed, according to the OECD." Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Flexicurity

Que es flexicurity?

"Flexicurity (a portmanteau of flexibility and security) is a welfare state model with a pro-active labour market policy. The model is a combination of easy hiring and firing (flexibility for employers) and high benefits for the unemployed (security for the employees). It was first implemented in Denmark by the social democratic Prime Minister Poul Nyrup Rasmussen in the 1990s."
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Flexicurity


Que viva la libertad. Funciona mucho mejor.

Saludos,
Carlos

Sergio Méndez dijo...

Jaime:

Deje de hacerse el pendejo, si ud en verdad cree que Sacred Crow está diciendo que "los buenos sueldos" salen de un decreto, no tiene sino que hacer el "copy and paste" de la parte en que lo escribe ¿O va admitir que no sabe leer?

Y no sea tan tonto, ud no escribió "esto que digo es claro", ud escribió "Digame si no" "Es diafano" con esa arrogancia típica suya (arrogancia de loco).

Por último, mi punto no es si las empresas "quieren" o no despedir gente. Mi punto es que si es cierto que el Estado no tiene derecho a proteger a los trabajadores para evitar su despido -y estoy de acuerdo en que no lo tiene- tampoco lo tiene para ponerse del lado de los empleadores y darles carta blanca para que despidan a cualquiera menor de 25 años sin justificación en cualquier caso

Jaime Ruiz dijo...

Tengo mucho miedo, hay que protegerse, eso no puede llegar a ocurrir. Dice Sergio:

Mi punto es que si es cierto que el Estado no tiene derecho a proteger a los trabajadores para evitar su despido -y estoy de acuerdo en que no lo tiene- tampoco lo tiene para ponerse del lado de los empleadores y darles carta blanca para que despidan a cualquiera menor de 25 años sin justificación en cualquier caso.

Me hace sentir tan lunático. Eso es lógica.

Lo dicho, Santodomingo ha cometido una injusticia, debería donar toda su fortuna a la Universidad de Los Andes.

(No, Sergio, castigar el despido no favorece a todos los trabajadores, favorece a los empleados a costa de un mayor desempleo y de una merma en la productividad. Liberalizar el despido favorece la contratación como demuestra hasta la saciedad el caso español. Y acerca de si Scared Crow ve la solución en un decreto es algo obvio en su último post. Por ejemplo en la idea de que a mí me parece bueno que las empresas paguen cada vez menos. No, los ingresos de todo el mundo crecen si se reduce el desempleo, lo que pasa es que ese "escenario" no es grato para la burocracia. Para que los sueldos sean cada vez más altos tiene que haber más empresas y más contratación, no más policías vigilando que las empresas no despidan gente.)

zangano dijo...

bueeno j.r.todo este debate es como la discusion bizantina de cuantos angeles caben en una cabeza de alfiler,retorica interesante,que contrasta con la realidad del paragate de uribe,para j.r. la izquierda es la que gobierna colombia a traves de los "doctores" que con su poder supermanesco,logran arruinar el pais y auspiciar la guerrilla. bueno es tener asociaciones libres,pero muy distinto disociar, tus explicaciones disociantes,no son convincentes, estabas mejor en el otro aporte,a propo que tiene que ver, que el autor de la tesis,tenga o no un apellido ,segun tu entender,aristocratico,que sea cerdo o no,en aleman ,no tiene nada que ver,creo debieras tomarte un descanso,parece que estas disociando demasiado, corres el riesgo de alienarte,casi tanto como los venecos?

zangano dijo...

heritage es el grupo de influencia mas ultraderechista de los eeuu. si se aceptan los juicios de heritage, se deberian aceptar tambien los juicios de los firmantes de la carta de ralito. sobre lo que esta mal en colombia y como solucionarlo con la toma por los paracos de todo el poder estatal colombiano.

Alejandro Gaviria dijo...

Me perdonarán la interpretación indulgente pero el nombramiento de Fernando Araujo parece confirmar el tema de la columna (ya olvidado en medio de la discusión): la política se convirtió en un reality. Este nombramiento sólo busca dar un golpe de opinión. Me parece, sinceramente, una payasada. Simplemente le pusieron tema a los faranduleros de la política. ¿Qué sabe este señor de relaciones exteriores? A no ser que las FARC lo hayan instruido en el complejo arte de la diplomacia.

Sergio Méndez dijo...

Alejandro:

La política colombiana era un circo aún antes de que eligieran a Uribe y la economía empezara a crecer de nuevo ¿No sé acuerda que en la campaña presidencial del 2002 nuestros gloriosos e imparciales medios de comunicación -Caracol y RCN- sacaron a Uribe haciendo propaganda política en sus respectivos realities?

Jaime:

Todavía no mostrado nada obvio respecto a lo que dice Sacred Crow. Decir que apoya que ud apoya que las empresas paguen cada vez menos está muy lejos de decir que los sueldos tengan que subir "por decreto".

Jaime Ruiz dijo...

Ah, me acuerdo más bien de la amenaza de que Zuluaga empiece a hacer populismo. Sin duda lo hará, y yo creo que es el heredero de Uribe, que fue nombrado para prepararlo para competir por la presidencia en 2010, o al menos para probarlo. La alternativa a un uribista haciendo populismo es uno del PDA haciendo populismo.

Lo de Fernando Araújo me gusta, me imagino a Mengeland soltando su retórica en presencia de una víctima de sus amigos. O a los que culpan a Uribe de que Íngrid esté secuestrada. ¿Qué es lo que podría hacer mal? El tipo ha sido ministro y contará con toda clase de asesores.

(Sergio, no problem, SC no es partidario del intervencionismo. Pendejadas mías.)

(Zángano, el señor Cerdito está en todo su derecho de llamarse como quiera, sólo quería hacer menos ladrilludo el comentario.)

Carlos dijo...

Alejandro: Totalmente de acuerdo. La política en Colombia y en todo el mundo siempre ha sido una payasada.

Ahora, desde el punto de vista político, y que quede claro que NO veo el nombramiento de Fernando Araujo como algo positivo para el pais, la jugada de Uribe le puede resultar beneficiosa a el por estas razones:

1. Genera un golpe de opinión sobre todo a nivel internacional al poner a una víctima de las Farc y a un heroe que se escapo del secuestro. Ahorita en el noticiero pasaron como estan reseñando las agencias internacionales la noticia: "ex secuestrado de las Farc es nombrado canciller de Colombia..."

Porque creen que escogió a Pacho Santos como vicepresidente? Era una victima del secuestro que hasta creó una fundación

2. En momentos en que su gobierno es cuestionado por vinculos por los paramilitares, pone a una victima de la guerrilla a representar la imagen del pais ante el congreso gringo, el parlamento europeo y los populistas "socialismo siglo XXI" de la región. "Que las FARC no son terroristas? Yo estuve secuestrado por ellos seis años" podrá decir el nuevo canciller.

3. Consideraciones políticas I: El Partido Conservador habia "perdido" un ministerio con la salida de Carrasquilla. Ahora recupero un ministerio con este nuevo canciller que fue ministro de Patraña

4. Consideracion politicas II: Reemplaza una costeña por un costeño y mantiene la representatividad regional.

Estoy seguro que Uribe sopesó las carencia técnicas del nuevo canciller vs los 4 beneficios que menciono.

Naturalmente, esto poco o nada tiene que ver con lo que es mas conveniente para el pais. Pero asi son los políticos. Asi son los "estadistas".

Para que sigan creyendo en la política y en el gran hermano, perdon, Estado.

Scared Crow dijo...

Muy sagaz Uribe nombrando a Araujo II, claro, una victima, un sobreviviente: demagogia pura, demagogia dura, demagogia colombiana.
¿Qué otro adjetivo le cabe?

Ah, claro: Uribista.

Anónimo dijo...

El Presidente Uribe gobierna por la herida.

panOptiko dijo...

Alejandro: Pues que bueno que nos podemos reír de las desfachateces del gobierno, como en cualquier país adinerado. El punto sería que, entre chiste y chanza, se aprendiera la lección, cada uno de los grupos de interés a su modo, como en la primaria. Riendo también se aprende. Esto me hizo recordar a la persona que me introdujo en mi niñez a la política colombiana, y me tomo el atrevimiento de introducir un pequeño silencio en su honor: gracias, Jaime Garzón.









Ya si se queda en circo, pues fallo catastrófico de los mecanismos sociales que tenemos para aprender. Esperaría que cada uno estuviera haciendo lo suyo.

Lo del populismo no ha pasado aún, así que ojala el presidente leyera el comentario, o alguien se lo hiciera saber de algún modo, como en una columna, por poner un ejemplo.

Y lo del nuevo canciller, me parece más bien una apuesta que cubren los contribuyentes. La cancillería es mitad diplomacia y mitad imagen, y, bueno, la noticia ya le dio la vuelta al mundo. Como haber nombrado a Juanes, a Gabo o a Juan Valdez. Digo cubren los contribuyentes porque tocará pagar al que si sepa hacer el trabajo, y cruzar los dedos para que se deje enseñar. Además, ahí tiene de soporte al distinguido grupo de embajadores con el que contamos – no a todos les cae el indirectazo, pero, pues, para que decir más.

zangano dijo...

el nombramiento de f. araujo como canciller,demuestra la consistencia de uribe, en rodearse de personajes de dudosa ortografia,la columna de coronel en semana,lo describe muy bien ,leanla.
he aqui, politica paraca muy relevante para ellos.

panOptiko dijo...

Zangano, que pena importunarlo, pero ¿podría pegar el vínculo a la columna? Es que en la que me encuentro hablan de Maria Consuelo y no de Fernando (Es más, hasta hablan bien de este en el artículo principal). Buena noche.

syllogismes_ma0 dijo...

GENeral Mamertoso :
Mire usted.
Nuestro departamento de Ingeneria Social encontro que el ciudadano Jaime Ruiz tiene un aceptable coeficiente intelectual y una mediana cultura politica al "servicio" del establecimiento.
Que hacer ?
1- Lo entrenamos para que inocule el llamado "Sindrome Antichavista" en los estratos 3 y 4. ( ??? )
2- Lo entrenamos para que re-fine el SA de Don Berna y asociados. ( ??? )

syllogismes_mao dijo...

Gran Zangano Amigo :
Decia en anterior POst nuestro Bob Dylan con socarrona gracia:
" Mi argumento es de tipo psicologico "
Me encanta esa retorica.Que no desplaza... Incluye ( por ahi,si se dejan ) hasta la lucha de clases que espanta y mete miedo a nuestros miedosos globalizadores.
Como digo,DIVERTIDISIMO.

Claudia Scognamiglio dijo...

Me abruman la cantidad de comentarios elaborados de Jaime Ruiz, se nota que les dedica esfuerzo y sobre todo, tiempo. ¿A que se dedica Jaime Ruiz? Acaso esta pensionado y su diversión principal consiste en ir de blog en blog escribiendo sus comentarios o es acaso un trabajador que asalta a su empleador dedicandole más tiempo a su diversión intelectual que a su trabajo, o es un desempleado, o es un rentista que solo se tiene que preocupar por enviar la cuenta de cobro y chequear en el banco, o acaso le pagan por hacer progaganda política y es una especie de agitador digital?

Que alguien por favor me aclare

Alfonso De Brigard-Pombo dijo...

Ala, Fernando Araújo es cierto que no sabe de diplomacia, pero ¿es que alguno de los anteriores cancilleres sabía?

Bueno, sí: Julio Londoño (gobierno Barco), Luis Fernando Jaramillo (Gayviria) y Guillermo Fernández de Soto (Pastranita) sí que sabían de diplomacia.

Pero recordemos a otros:

La María Emma Mejía ni siquiera tiene título profesional. Hizo cursos de cine en Londres, aparte de los de modelaje.

Nohemí ni siquiera hablaba inglés. Tenía, eso sí, una sonrisa espectacular.

Caroline Barco: todos los nombramientos de Uribe de delincuentes en la diplomacia llevan la firma de Caroline: ¿se opuso ella?, ¿fue digna en su silencio cómplice?

Ala, y la Conchi: muchos sospechamos cuáles fueron las razones para su nombramiento, y sobretodo, la resuelta actitud de Uribe de defenderla con rabia de perro encoñado ((con perdón, pero a veces los cachacos tenemos que adoptar términos paisas o incluso conteños para hacer más gráfica nuestra opinión, para que la entienda el pueblo).

¿Seguimos? ¿No? Bueno, pues no insisto.

Únicamente señalar que Fernando Araújo, a quien esta opinión escribe, lo tiene absolutamente descrestado y admirado por su fortaleza de ánimo, su ecuanimidad y su entereza.

Jaime Ruiz dijo...

Claudia, créame que la gente que en lugar de los argumentos se pone a hablar de las personas no merece mucho respeto, es algo general, se puede afirmar siempre. Acerca del cuidado de mis comentarios, puede comprobar por ejemplo uno que publiqué ayer a las 12:59. A las 11:40 había publicado Alejandro un comentario que no pude ver antes porque estaba leyendo lo anterior y escribiendo la respuesta a Zángano de las 11:59 y tal vez mirando otra cosa. Pero a las 12:09 escribí un comentario sobre el de Alejandro, a las 12:18 el siguiente, a las 12:24 el siguiente. Hay gente que no cuida lo que publica. Si usted nota otra cosa, puede ser por la clase de gente de que se rodea, que tal vez necesite extrema atención para redactar una frase legible.

Y ya que lo pregunta, pues saco tiempo en que podría estar ganando dinero para escribir en este blog y en el mío, antes en uno más. No "ando por los blogs". Es un vicio oneroso, pero resulta más relajante incordiar a la gente que trabajar. Por suerte, a veces lee otra gente, porque encontrarse réplicas tan luminosas como la suya da grima.

Anónimo dijo...

Sería interesante ver qué pasa con el trámite del TLC, de las transferencias y del plan nacional de desarrollo en el Congreso de la República antes de decretar la irrelevancia de la política: ahí está la política en su salsa (Y el Presidente con su bancada en la Picota).

Claudia Scognamiglio dijo...

La mia no ere ninguna replica señor Jaime Ruiz, era una simple duda.

Gracias por aclarla un poquito. Sin embargo, no me gustaría tenerlo como empleado

Costeño triste dijo...

¿La política es irrelevante? El "espectáculo" de la política colombiana es patético, con nuestros clanes delincuenciales en el Senado, de padres a hijos.

Pero ellos son los que hacen las leyes que después el Gobierno aplica para darnos por el c...

Ellos aprueban los impuestos con que nos exprimern a los pobres que trabajamos en algo decente.

Ellos, con sus leyes, benefician a sus colegas delicuentes que nos azotan, despescuezan y laceran, a los que nos roban los apartamentos, a los que nos estafan, a los que nos esquilman la poca platica que nos queda.

Si eso es irrelevante, entonces cuéntanos Alejo qué es lo importante de esta asquerosa política que padecemos.

El espectáculo de los medios sí es irrelevante. Pero lo que hacen estas joyitas a través de sus leyes y decretos es lo que marca nuestro destino, triste y desesperanzado destino.

Juan Francisco dijo...

LASTIMA QUE SALIERA DEL AIRE LA BANDA FRANCOTIRADORES. AUNQUE ERA UN PROGRAMA DE HUMOR, ME PARECÍA MÁS SERIO QUE LAS SECCIONES SOBRE POLÍTICA DE LOS NOTICIEROS RCN Y CMI.
AHORA SOLO NOS QUEDA NOTICIAS UNO, LA RED INDEPENDIENTE

Alejandro Gaviria dijo...

Al hablar de irrelevancia, me refería principalmente al efecto de corto plazo de la política sobre el bienestar (objetivo y subjetivo) de los súbditos de la democracia. Considero, sin embargo, que tampoco debemos subestimar los efectos de largo plazo de la política. Claro: cualquier régimen abiertamente cleptocrático o cualquier sistema incapaz de reformarse así mismo, terminará, tarde o temprano, propiciando el estancamiento y la desazón. Pero cabe recordar que la corrupción es la regla no la excepción de la práctica democrática: los Estados Unidos, por ejemplo, han vivido por décadas bajo un sistema político con una forma de corrupción legalizada en la forma de las contribuciones a las campañas políticas. Miren lo que está sucediendo en Inglaterra. O lo que ha pasado, por ya muchos lustros, en Italia.

Lo que sí es fundamental, para citar de nuevo a Tocqueville, es la cultura política: las asociaciones, el control ciudadano, el respeto la ley como cuestión de principio, la participación desinteresada. Pero estas conductas políticas no generan titulares. La política útil es, al mismo tiempo, la más aburrida. O la menos mediática.

zangano dijo...

panoptiko:soy nuevo en el manejo del computador,no he aprendido a bajar escritos al blog,lo siento.
el articulo se llama -tragedias familiares- esta en el web de semana.coronel comenta la politica de uribe de nombrar individuos con transfondo delincuencial,no habla de f. araujo,eso lo hice yo,para resaltar el continuismo de la politica uribista.

Carlos dijo...

Alejandro: En todos los paises democraticos, donde se supone que prima "el interes general", los que realmente mandan son los grupos de intereses especiales: los industriales quieren proteccion arancelaria, los sindicatos quieren mas regulaciones laborales que los protejan de los trabajadores no sindicalizados, los agricultores quieren subsidios, los burocratas quieren mas poder y mas presupuesto, los artistas quieren mas presupuesto para la cultura, los actores quieren limitar los programas de TV extranjeros, los deportistas quieren mas dinero para el deporte,etc. Entre mejor organizados esten los grupos mas influencia logran ante los gobiernos y parlamentos via dinero o votos.

Casi todo grupo ha llegado a sentir que el gobierno les debe un privilegio o favor especial.

Y esos privilegios o favores especiales generalmente afectan el dinero de los contribuyentes por lo que la democracia se ha convertido en un "saqueo legalizado".

Para ti que eres Economista, supongo que estas familiarizado con los trabajos del premio nobel James Buchanan y la escuela de "public choice" que explica el funcionamiento real de la democracia.

syllogismes_mao dijo...

Es una 'mediatica' ALIANZA.
El clientelista Araujo y el Contra Negroponte.Puede funcionar.

zangano dijo...

sylogismus,amigazo:bueno es saber que j.r. no es un figmento imaginario del internet,es un poco, como el espiritu santo,habla en lenguas,es mensajero de otras esferas,cuando esta de genio,pontifica,anatemiza,bueno,no lo podemos soltar entre los estratos mencionados,porque creo que el habla otra lengua ,la gongoresca economica , que los bolombolitos, creeran que es lo mismo, que oye bush cuando le habla dios,acuerdate que el mesias les habla y los mesmeriza,como sera j.r!

bebeprobeta dijo...

Quien es John DIMITRI Negroponte ?
UN HALCON con 'verraculitis' aguda ?.
( ... a este SOCIO hay que pararle bolas. a esta 'llaveria',pues ) ( Araujo es el resto de la carreta ? )

zangano dijo...

bebe probeta:a ver si alcanzo a explicar quien es este negroponte,imaginate una combinacion de moreno de caro, fernando botero y carlos castano.
ah tambien es diplomatico muy cotizado por la asociacion heritage,james buchanan, el vice cheney mas los neocon mas influyentes en la oreja de bushito.

syllogismes_mao dijo...

Zangano :
Permitame.Una contra el SINUOSO Boterito.
" La memoria es como el embarazo ; imposible estar parcialmente gravida."
( ya que usted cita al Hampon en oportuna SUMA )

Juan Francisco dijo...

Dos fenómenos psicológicos interesantes:
1. El presidente suele rodearse de personas que comparten su misma actitud frente a los grupos ilegales guerrilleros, frente a la religión, frente a las clases sociales, frente al paranmilitarismo, frente al clientelismo, frente a sus ídolos de la "patria", frente a creencias muy conservadoras... Creo que los une no tanto un sentido visionario, sino una frustración compartida y unas respuestas vehementes, casi que alimentadas por el delirio de quienes poco pueden ver dentro de sí mismos y de las incongruencias de nuestra propia sociedad.
2. Tengo amigos que admiran a Uribe no porque crean que es intelegente u honesto realemtne, o porque esten convencidos de sus argumentos, sino porque lo ven como el "primero" en atacar abiertamente a la guerrilla. Y lamentablemente, el que pega primero, pega más fuerte. Por lo general, son hijos o familiares de personas secuestradas o que han sufrido algún atentado.

zangano dijo...

syllogismus amigo:has escuchado las canciones de bob dylan?si fuera colombiano,o estaria exilado o desaparecido,lo menos que le harian seria ignorarlo por mamerto,como ignoran las canciones protestas de ruben blades,serrat y los de la trova cubana.
cierto que alejandro,si fuera menos acuerpado, se podria parecer a bob dylan ,pero le faltaria nariz.

zangano dijo...

juan francisco:el primero en atacar abiertamente a la guerrilla no fue uribe,fue cesar gaviria,con su ministro de guerra pardo, monto un ataque masivo contra la casa verde por alla por los 90,creo que tus amigos que apoyan a uribe,a mas de haber sido victimas de la guerrilla, son de la mentalidad que describes, esa derecha colombiana que parece un coctel de franquismo, bushismo y laureanismo

panOptiko dijo...

Alejandro, ahora si hablamos de lo mismo. Si la corrupción es la regla, poniéndonos de un lado u otro sólo apoyamos modelos de corrupción , no cambiamos nada. Como escribe Fernando Zalamea, los opuestos se hacen uno al otro, no hay sino que mirar los comentarios de este blog desde que existe. Entonces ¿dónde está la clave? Pues exactamente en lo que rescata de Tocqueville. No importa que no generen titulares, pero ¿generan los titulares cultura política? ¿Quién se preocupa por generarla? ¿Quién inculca el respeto a la ley como cuestión de principio? Si no son los medios, esperaría uno que quienes pasan por el sistema educativo lo asimilaran, o simplemente que personas “libres de miedo y necesidad” respondieran con dichas conductas. Pero las “funciones del cuidado” al ciudadano son de segunda clase: nutrición, salud, educación, ambiente y la economía del hogar. Además, esperamos un titular como esperábamos un regalo por sacar buenas notas, o sea que la regla es ser mediocre. Y si le sumamos que el referente ontológico es dios, pero que dios puede ser cualquier cosa que justifique nuestras acciones, pues antes estamos vivos. Entonces, el epítome, vienen los científicos brillantes a explicar el asunto como un enfrentamiento de grupos de interés – dentro de los que estará la “turbamulta ignorante”, bien caracterizada – para mantener el status quo, la ciencia del hagámonos pasito (entre otras cosas que trivializan la teoría de juegos, pero que no es el caso mencionar acá).

Algo está mal en el fondo del asunto, algo que se nos olvida, en lo intangible - o en lo inasible -, en lo que no atrapan los números, una inversión de valores, un desarraigo, un desastre que pocos están dispuestos a echarse al hombro. Pero como “en el largo plazo todos estamos muertos”, pues ni modo.

zangano dijo...

panoptikus:en el blog de felipe zuleta,un anonymus opino que la causa basica de la corrupcion que comentas, es, lo que el definio como,el predominio de una cultura lumpen narcoparamilitar.que ha sido, en mi opinion ,apoyada por los medios de comunicacion,encubriendola,excusandola e ignorandola.
me parece muy valida esa hipotesis.

j. dijo...

Araujo hace unas semanas dijo en una entrevista que estaba aprendiendo a usar internet y el teléfono celular, porque durante su secuestro se había perdido todos esos avances. Así dificil que uno le crea que está capacitado para ser un ministro decente de relaciones exteriores -en un momento tan complicado-.

Lo cierto es que es una buena ficha mediática. Nada más.

syllogismes_mao dijo...

Amigo Gran ;
El narizon Bob es un liberal anacronico. Alli esta esa guitarra minoritaria llena de intuiciones.Tambien es un 'resultadista'con sus exitos de vanguardia ...
Optimista ?. Quizas un heredero del pesimismo radical del profundo Sur. Ah, que el Sur tambien existe. Ese ruido por la continua desilusion.Ese ruido hoy pobremente globalizado.

syllogismes_mao dijo...

Mamertuss General :
Y Serrat ?
Dulzon como los cocteles que sirven en las fiestas del partido socialista espanol.
Y con esa pretension de pastor de ovejas.En fin,un ilusionista.

Alejandro Gaviria dijo...

Serrat sufre de lo que el novelista Javier Cercas llama, refiriéndose a Zapatero, un insufrible bienpensantismo. Casi tan empalagoso como Julio Iglesias. Pero encontró un nuevo nicho en el siempre lucrativo mercado de la nostalgia.

Cambiando de tercio, copio la lista de las palabras más buscadas en la página de Internet de The The New York Times: inmigration, anne nicole Smith, global warming, sex, iraq, health, china, india, y obama. La diáspora, el sexo, la salud y las tragedias del mundo aparecen primero que la política interna. Sólo en el octavo lugar figura el nombre del político de moda, del llamado a cambiar historia. La política, pues, ni siquiera está en la lista de prioridades de los politizados lectores de prensa.

Anónimo dijo...

Que Serrat es casi tan empalagoso como Julio Iglesias? Esa sí que es una opinión irresponsable y sin fundamento. Declare si quiere la irrelevancia de la política, pero por favor, ni siquiera se atreva a comparar. Acaso Julio Iglesias fue capaz alguna vez de poner dos palabras juntas que tuvieran sentido? Cosas como Lucía, De cartán piedra, Poco antes de que den las 10, Soneto a mamá, Mediterráneo, Pueblo Blanco... Que con el asunto de la globalización Serrat se haya puesto a cantar vallenatos, ese es otro problema que de ningún modo justifica descalificar su obra ¿Qué almorzó, doctor Gaviria?¿Caldo de piedras?

Azul dijo...

Estoy de acuerdo con Claudia...
Jaime Ruiz tiene que estar pensionado o su jefe no debe estar muy contento.

Aparece un comenatio y a los dos días aparecen cuarenta más.

A veces pareciera que Alejandro (y los que debaten) le tuviera que explicar, justificar y argumentar lo que escribe en su columna y otras veces se le nota una gran necesidad de ser escuchado!!!

(claro que la verdad es que no puedo comentar en todos sus aportes, eso por el costo de oportunidad de leerlos todos). Pero bueno, no le quitemos el impulso...

Por otro lado, a pesar de que el nombramiento de Araujo me parece IRRESPONSABLE, me parece muy positivo lo otro que esta pasando ultimamente en Colombia... atrapar y condenar la corrupción... crear un estigma. Es importante para que genere precedente (sobre todo en la gente joven)... Con tanto dinero de los narcos a los colombianos se nos estaba empezando a olvidar la fina linea entre lo que se debe y no se debe hacer.

Juan Francisco dijo...

Yo amo a Bob Dylan, tanto como a Los Beatles, Pink Floyd, Jimi Hendrix, los Stones, Clapton, Miles Davis, Duke Ellington y John Coltrane.
espero alguno de ustedes también vaya este 9 de MArzo al Lado Oscuro de la Luna. (no resistí hablar de música, que pena).

syllogismes_mao dijo...

ZANGANO :
Me falto agregarle ...
Yo de OIDAS tambien me distraigo entre LOS TIGRES DEL NORTE y Fito Paez. Por ahi con Palmieri... y el 'tequila'con el maestro Cornelio Reyna.
Se acuerda ? " Me cai de la nube como a veinte mil metros de altura ".Una nave.Y por ahi, si Blades se animara con PENOLOPE.
Un abrazo.MUSICOSO

Anónimo dijo...

Alejandro

A Usted
A usted que corre tras el éxito
ejecutivo de película
hombre agresivo y enérgico
con ambiciones políticas.

A usted que es un hombre practico
y reside en un piso céntrico,
regando flores de plástico
y pendiente del teléfono.

A usted que sabe de números
y consta en más de un nómina
que ya es todo un energúmeno
con un posición solida

No le gustaría
no ir mañana a trabajar
y no pedirle a nadie excusas,
para jugar al juego
que mejor juega
y que mas le gusta?

No le gustaría
ser capaz de renunciar
a todas sus pertenencias
y ganar la libertad
y el tiempo que pierde
en defenderlas

No le gustaría
dejar de mandar al prójimo
para exigir
que nadie lo mande lo mas mínimo

No le gustaría
vencer la tentación
sucumbiendo de lleno en sus brazos...

Antes que les den el pésame
a sus deudos, entre lagrimas,
por su irreparable perdida
y lo archiven bajo una lapida.
No le gustaría
no ir mañana a trabajar
y no pedirle a nadie excusas,
para jugar al juego
que mejor juega
y que mas le gusta?
No le gustaría
ser capaz de renunciar
a todas sus pertenencias
y ganar la libertad
y el tiempo que pierde
en defenderlas?

No le gustaría
dejar de mandar al prójimo
para exigir
que nadie lo mande lo mas mínimo?

No le gustaría
vencer la tentación
sucumbiendo de lleno en sus brazos...?

Jaime Ruiz dijo...

Bueeeeno, ya le salió un émulo a Claudia, otro imbécil (¡otro!) que no puede aguantarse las ganas de maldecir porque hay cosas que no entiende y de rebajar las discusiones a habladurías sobre personas. Sobre todo, a darse importancia poniéndose por encima sin argumentar nada ni enterarse de nada. Para que sigan soñando que Colombia es otra cosa que un muladar. Qué gentecita, qué asco.

— Serrat es como Julio Iglesias pero para arribistas de otro contexto social; mientras el primero vende la ilusión de los perfumes caros y los vividores apuestos para señoras aburridas, el segundo convierte en intelectuales a los más rústicos antiamericanos del trópico y en guerrilleros a los más ñoños adolescentes peninsulares. Mientras el primero explota los temas del bolero y la balada sentimental con particular acierto, el segundo recita los temas más conocidos de la poesía del periodo anterior a la guerra civil española (y cierta tradición de jazz en Cataluña y la moda de Jacques Brel y otros en Francia, todo copiado en un pastiche), degradándolo todo a la misma categoría que el lujo módico de Iglesias. Moralmente me resulta muchísimo más respetable Julio Iglesias, cuya vida es coherente con lo que representa y vende: la vulgaridad. Serrat halaga a los patanes sudamericanos haciéndolos sentir intelectuales, a los españoles vendiéndoles buena conciencia, pero él mismo vive en hoteles de cinco estrellas discutiendo sobre fichajes del Barça y cosas así, gastándose igual los millones que le produce el anhelo de ascender socialmente de su público.

Parafraseando a mi añorado maestro Karl Marx, se puede decir que las cancioncitas son una porquería, Julio Iglesias es el corazón de un mundo sin corazón; Serrat, el espíritu de un mundo sin espíritu. Son el opio del pueblo.

(A propósito, muy curiosa asociación, cuando Marx dice que la religión es el opio del pueblo la alusión al "opio" no es tan negativa como se ha entendido después; exactamente igual que cuando alguien en EE UU conoce a un colombiano y le dice "Oh, Colombia, buena coca". Esa persona quiere ser amable, la cocaína le parece algo divertido. No pretende insultar a su interlocutor quitándole su estrato sino compartir algo agradable. Bueno, el "opio" era muy caro, por eso no había prohibición de las drogas, porque la gente pobre no podía pagarlas y con las que eran baratas, como la marihuana, no podía consumirlas so pena de perder energía para trabajar y quedarse sin empleo y exponerse al hambre. De modo que la religión era eso, un bálsamo barato. Un poco como Julio Iglesias o Serrat son la cultura del pueblo. Lo demás, aun siendo gratis, no está al alcance de todo el mundo.)

lelo69 dijo...

POESIA CON VASELINA

Para los que teniamos 16 años, cuando Serrat aparecio por Bogotá a principio de los setenta cantando los versos de Miguel Hernandez. Para los que conocimos atraves de su voz la poesía de Machado, para los que conocimos la otra España, coño nos sentimos golpeados por las palabras destempladas del joven Alejandro que entendemos por que el crecio con la musica disco de los ochenta..
Le perdono a Alejo lo de la nostalgia serratiana propia de la edad y el cancer de vejiga , pero compararlo con Julio Iglesias es una cabronada.
Es comparar el Santa Fé con el Manchester United.

Alejandro Gaviria dijo...

Lelo:

No voy a polemizar sobre Serrat. Ni a hacer juicios éticos como Jaime. El mío era simplemente un juicio estético ligero, un chiste de mal gusto que tiene una historia personal: me tocó –por razones familiares: mi papá había estudiado en Chile, donde nací– crecer oyendo a Inti-illimani, a Quilapayun y a todos los chalchaleros del exilio chileno. Desde entonces desarrollé una alergia personal hacia todo lo que sonara a música de protesta hispanoamericana. Cuando estaba en la Universidad, estudiando ingeniería, compré el disco de Serrat con la poesía de Mario Benedetti (el poeta típico de primer semestre): me pareció alambicado, pegajoso, prescindible. Eso es todo. Eso sí: la poesía de Machado es otra cosa.

lelo69 dijo...

Alejo:
Serrat ha compuesto muchas canciones, algunas inmensas otras medianas y unas no pocas malitas..Tambien ha hecho arreglos extraordinarios de poetas españoles universales como son Machado, Hernandez y Goytisolo. Lo de Benedetti, el poeta de la obviedad que le escribe a cualquier cosa no es un buen referente del universo serratiano.
Quizás, Luis Eduardo Aute logre ponernos de acuerdo, en lo estetico y en lo profundo de sus canciones, que no son nada panfletarias.
Bueno amigo un abrazo desde la Paracolandia tropical..

Anónimo dijo...

Alejandro:
tengo entendido que Tocqueville también habló de lo peligroso que era precisamente delegar afanosamente la democracia con el fin de asegurar la cotidianidad (para la consecución de bienes), según él, porque eso genera la posibilidad de populismo o demagogia. Claramente eso puede estar pasando en Venezuela, pero qué piensa usted para el caso de Colombia de esa posibilidad (de la que habla Tocqueville) de que al delegar (para asegurar la cotidianidad) se monte al poder un gobierno populista (tal vez no al estilo Chávez populismo sui generis)?
Muchas Gracias

Carlos dijo...

Anonimo de las 18:28: Lo que esta sucediendo en Venezuela es la realización de todos los temores de Tocqueville sobre la democracia. Bueno ya habia pasado: el fascismo italiano(de Mussolini un ex-socialista) y el nazismo (Nacional SOCIALISMO) tambien llegaron al poder con las urnas.

Dios quiera y aquí no llegue al poder con los votos un Carlos Gaviria o un Petro

Carlos dijo...

Sobre Serrat: Una persona que escribió algo tan bello como "Nací en el Mediterraneo" merece mi respeto independiente de su mamertismo. Además me parece muy bueno que haya rescatado la poesia española de Miguel Hernandez y Machado y la forma como se enfrentó al regimen de Franco.

david santos dijo...

Hola!
Alejandro, me desculpa. Yo no concuerdo que la educación sea otra historia. La educación es parte muy importante, para no dezir de las más importantes de todo lo conjunto. Me explica porque hablas asi.
Muchas gracias.

Alejandro Gaviria dijo...

David:

Cuando dije que la educación es otro cuento, quise decir que esta columna era sobre la importancia relativa de la economía y la política, y que no creía conveniente tocar el tema de la educación en este contexto. Eso es todo. No es que estuviera desestimado el tema de la educación. Al respecto, véase, por ejemplo, el post "Las nuevas repúblicas bananeras".