sábado, octubre 14, 2006

Tiempos cómodos

Quisiera comenzar esta columna con un símil en varias partes. Pensemos primero en aquellos vapores antiguos que, por nostalgia o desconfianza, unían al nuevo truco de la máquina, el viejo truco de los mástiles y las velas. Y pensemos que el vapor en cuestión avanza raudo empujado por un viento inconspicuo pero certero. En tales circunstancias, el capitán del navío comienza (previsiblemente) a ser víctima de una ilusión. A confundir el poder del motor con el favor del viento. O la estructura con la coyuntura. Sólo cuando los vientos cambien, el capitán podrá darse cuenta del tamaño de su ilusión. O de la capacidad del motor. Mientras tanto, cabe preguntarse: ¿en qué anda la tripulación?

Algo similar parece estar ocurriendo en las economías latinoamericanas. Los buenos vientos soplan desde afuera. El ciclo se torna favorable hasta confundirse con la tendencia. Y los gobernantes se ilusionan con la aparente reciedumbre de los motores del crecimiento. A todas estas, cabe la misma pregunta retórica: ¿en qué andan los gobiernos latinoamericanos? ¿Cómo están llenando el vacío de alternativas que dejó el desencanto reformista? ¿Existen políticas comunes? ¿O énfasis parecidos? En suma, ¿puede hablarse del surgimiento de un nuevo modelo latinoamericano en estos tiempos cómodos del crecimiento automático?

Quizá sea muy pronto para hablar de un nuevo modelo. Pero no lo es tanto para señalar algunos elementos comunes. El primer elemento es el surgimiento del Estado asistencialista. Los programas “Bolsa familia” en Brasil, “Trabajar” en Argentina, “Oportunidades” en México, “Familias en Acción” en Colombia e incluso las llamadas misiones en Venezuela hacen parte del mismo modelo asistencialista que se ha venido consolidando en toda la región. Paradójicamente, la expansión del Estado asistencialista se construyó sobre una serie de programas de choque, concebidos inicialmente como respuestas transitorias a los padecimientos sociales de las últimas crisis. Pero con la llegada de los tiempos cómodos, lo transitorio se volvió permanente y se expandió rápidamente. Así, el asistencialismo se ha convertido en una forma de vida para mucha gente. Y en un instrumento de poder para muchos gobernantes.

Junto con el asistencialismo, el otro elemento común del nuevo modelo latinoamericano parece ser el autoritarismo democrático. O en términos menos drásticos, el menoscabo parcial de la división de poderes. Chávez gobierna sin controles efectivos, Kirchner legisla por decreto, Lula utiliza abiertamente su partido para comprar el Congreso, Uribe cambia la Constitución para su propio beneficio, Evo arremete contra las normas de la Asamblea Legislativa, etc. Podría incluso hablarse de un nuevo populismo, en el cual el autoritarismo facilita el asistencialismo, y el asistencialismo justifica el autoritarismo. En el nuevo modelo, los políticos acumulan más poder y el pueblo recibe, como contraprestación, una mayor tajada del presupuesto.

Pero, ¿qué pasará cuando cambien los vientos? Seguramente el Estado asistencialista se mostrará insostenible y el autoritarismo democrático, inconveniente. Así, este nuevo modelo vendrá a sumarse al ya largo inventario de intentos fallidos. Entonces, lamentaremos no habernos ocupado del motor. Pues, para volver sobre el símil inicial, muchas economías latinoamericanas siguen siendo simples veleros dependientes: no potentes vapores autónomos como siguen pensando los envalentonados capitanes.


90 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la globalización es un hecho, sorprendería que la marcha de las economías nacionales NO estuviera determinada de manera fundamental por los vientos externos: ese es su sino actual. Si los vientos son buenos, marchará bien, y si son malos, se producirán sacudidas o estancamientos. Lo importante es que se maneje bien el navío, de modo que se aprovechen los buenos vientos y se capeen los malos.
En cuanto a si ha surgido un nuevo modelo de desarrollo de carácter asistencialista, yo diría que los programas que usted menciona no dan para comprobar su tesis. A mi modo de ver, es muy difícil implantar un "modelo asistencialista" en un país como Colombia, donde el 51% de la población es pobre: no hay bolsillo estatal que aguante. Si no hay una política macroeconómica sólida que promueva el crecimiento, la inversión, y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, como mínimo, la platica que está siendo destinada a los programas de subsidios directos --que no son nada más que eso, programas-- se perderá porque evidentemente no son sostenibles indefinidamente. Habría que verlos como esfuerzos transitorios (y así se los debe diseñar) que apunten a la formación de capital humano (nutrición, educación, salud), para que después las personas beneficiadas puedan incorporarse a la economía de verdad y no a la de los semáforos, cuyo especialista más destacado en el ámbito nacional es el periodista Héctor Rincón de La Luciérnaga.

Anónimo dijo...

Alejandro: Muy oportuna su autocrítica. La teoría (y la práctica)del desarrollo económico se estancó hace unos años y ustedes (los académicos) no han podido inventar una nueva receta. Tampoco los pragmáticos políticos que aceptaron un estado asistencialista como salida temporal. La prudencia macroeconómica, el estado asistencialista, ni el libre mercado han logrado poner a ninguno de los paises "en desarrollo", en desarrollo.

Bienvenida su excelente idea de debatir de nuevo el tema del desarrollo, porque la desorientación es total. Sino pregúntele a su ex-vice-colega de gabinete Juan Ricardo Ortega, en qué anda el BID, solo para citar un ejemplo...

Anónimo dijo...

El primer comentarista anónimo es ingenuo: los tales simples programas asistencialistas no son ni despreciables, ni transitorios. ¿Quién va a quitarles los auxilios monetarios a los 11 millones de hogares brasileros de Bolsa Familia? Nadie ¿Cuando se van a graduar? Nunca. El estado asistencialista es un producto de la incapacidad de las economías latinoamericanas para generar empleo formal (en Colombia, por ejemplo, gravamos la generación de empleo formal para hacer asistencalismo con fines políticos). Lo que no se dice en la columna es que el asitencialismo es también un producto de la demagogia científica de la banca multilateral.

Jaime Ruiz dijo...

La verdad es que este artículo incurre en demasiadas ligerezas como para tomárselo en serio: ¿se puede comparar la expansión del poder de Uribe con la de Chávez? Lo de reformar la Constitución para hacerse elegir ya lo hicieron Cardoso y Ménem y a nadie se le ocurrió compararlos con Chávez: argumentos de barra brava de la política.

Lo mismo pasa con el asistencialismo: ¿se puede comparar Familias en Acción con las misiones de médicos cubanos? ¿Qué proporción de la economía colombiana depende de exportaciones de minerales? ¿Qué proporción está en manos del Estado? ¿Cuál ha sido la evolución de esa proporción en los últimos años?

También se puede pensar en el desarrollo empresarial: ¿le habrá contado alguien a Alejandro que en Venezuela han cerrado dos tercios de las empresas que había en 1998? Si se evaluara la relación del empleo no subvencionado entre Colombia y Venezuela en los últimos ocho años saldrían cuentas bien distintas. Y lo mismo se podría decir de la inversión extranjera, del TLC, de los cambios en seguridad, de la estabilidad de la moneda...

No me cabe duda de que el gobierno de Uribe tiende al asistencialismo y a una expansión del poder presidencial por ese medio, ni de que el manejo económico es susceptible de mejora, pero convertirlo en un espejo del de Venezuela no es propiamente lo que se espera de un catedrático de economía.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime:

Mi intención era buscar los elementos comunes, no las diferencias. Claro que el petróleo le permite a Chávez ciertas libertades que Uribe no puede darse. Usted se queda en lo obvio. Yo trate de ir un poco más allá. Si se mide como porcentaje de la parte flexible del presupuesto, el gasto asistencial en Colombia está creciendo tan rápido como en Venezuela. No tenemos petrodólares pero estamos usando nuestros excedentes fiscales (resultado de una bonanza externa) de la misma manera como lo hace nuestro vecino rico.

En últimas, el populismo de izquierda y de derecha tienen mucho en común. Quizás mucho más de lo que usted está dispuesto a reconocer.

Anónimo dijo...

En ningún momento, Gaviria dijo que Uribe era igual a Chávez. La interpretación de Jaime es equivocada. O malintencionada. Vaya uno a saber.

lelo69 dijo...

En todo caso son "chichiguas" lo que el estado colombiano regala a los más pobres frente a lo que los funcionarios publicos y los politicos se roban. Esperar que la olla de la riqueza se desborde y los pobres recojan migajas es criminal.
Frenando la corrupción "llevandola a su justa proporción" como nos habló Turbay Ayala, direccionando la inversión social y esperando que brote petróleo quizás veremos algo de luz al final del camino.
Para terciar en la discución acerca Uribe y Chavez podemos decir que mientras Uribe es un paisa culebrero, Chavez es un corroncho gastador como cualquier guajiro marimbero de los gloriosos setentas

Sergio Méndez dijo...

Creo que la naturaleza del populismo de Chavez y Uribe es distinta. Para Chavez el populismo es el gasto del Estado en asistencia a los sectores más necesitados de manera poco previsiva o irresponsable (o como lo veo yo, por medio de fines completamente cuestionables e inficientes, como el Estado) políticamente y un discurso anti norteamericano y "pro bolivariano" sin ningún matiz análitico.

El populismo de Uribe es simplemente el uso del miedo para mantenerse en el poder y de la retórica, de ejem, gente como Alejandro Gaviria (una retórica que desde luego pega en las clases altas y medias altas del país) Porque así como la retórica de izquierdas de "gasto social" es retórica, y es peligrosa y contraproducente, también lo es la de la "responsabilidad fiscal" "la necesidad del crecimiento de la ecomía" y el "realismo ecónomico y político" (sino preguntenle a Bush, Tatcher o a Reagan. Asi le duela a gaviria, esos presidentes que aumentaron el gasto estatal de manera irresponsable, son, al igual que Uribe, SUS presidentes, los que ayudaron a llegar al poder, a quienes ellos proveyeron todo el arsenal ideológico y el discurso ecónomico). Retórica que sirve ya sea para destruir la parte del estado que mas le conviene a la derecha (la parte asistencialista, de bienestar social) dejando intacta la constelación de beneficios para los que más poseen (porque supuestamente las grandes empresas son las generadoras de empleo, y nuestra genuflexión a un orden mundial supuestamente irreversible e inmodificable -gloablización, triunfo de la "economía de mercado" (según la entienden estos personajes) o más propiamente dicho capitalismo (según lo entiendo yo)- tiene sus millones de adeptos acríticos. Ya pasó en latinoamerica durante los noventas. Y aquí se ha convertido en toda un institución de firmes raíces.

Anónimo dijo...

Anónimo 4:38: No dije que fueran "despreciables": dije que son, y deben seguir siendo, programas. Programas definidos y tan bien focalizados como sea posible (la gente más vulnerable entre todos los vulnerables), que además estén sincronizados con políticas económicas macro orientadas al crecimiento y a la inversión para que puedan ser transitorios. Si se vuelven políticas de Estado,es decir, un "modelo", hasta ahí llegamos. Pero claro, la tentación populista y politiquera siempre rondará.

Anónimo dijo...

los comentarios son válidos, pero nos quedamos sin la discusión de fondo: Qué le paso a ala teoría del desarrollo económico?

Jaime Ruiz dijo...

Bueno, yo no voy a defender ningún asistencialismo ni a decir que Perón sea distinto a Kirchner, en el supuesto de que se pudiera decir que era de derechas (¿era de derechas? ¿Qué es ser de derechas? A Mussolini lo felicitaban Roosevelt y Churchill por ser un socialista razonable, un izquierdista más cercano a Roosevelt que otros). Y tampoco a negar que Uribe tenga rasgos populistas o a sugerir que no se le deban reprochar, el problema es que el "ir más lejos" se convierte en "pasar por alto" aspectos esenciales. Por ejemplo, la creación y expansión del tejido empresarial, el aumento o reducción de la inversión extranjera o los resultados en inversión extranjera, empleo, educación básica, obras públicas, eficiencia de la inversión pública, deuda externa, etc.

En otras palabras, el problema del artículo no es tanto que haya un populismo menos malo que el otro, sino que la urdimbre retórica conduce a menospreciar esas realidades. Si se mira el conjunto, por ejemplo la realidad política, Chávez ha destruido a Venezuela y ha sentado las bases de una guerra civil y Uribe ha salvado a Colombia de la destrucción y ha impedido la guerra civil. No tanto Chávez y Uribe sino las facciones políticas que representan.

Curioso contraste: puestos a escoger, en Venezuela los periodistas e intelectuales serían mayoritariamente más bien proclives a apoyar a Uribe, en Colombia son "unanimistamente" favorables a Chávez. Sin duda es por la inmigración europea, en Colombia no hay y las clases altas desesperan por ver desaparecer a cualquier personaje productivo que pudiera cuestionarles la jerarquía. En Venezuela una facción de esas clases lo consiguió, y la gente que no está pensando sólo en robar se da cuenta de la catástrofe. En Colombia sueñan con ser como Cuba y no vacilan en decirlo.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime:

De nuevo: yo sólo quise enfatizar algunos aspectos comunes de la economía y la política latinoamericana de estos tiempos. Y mostrar que detrás de las diferencias más obvias existen semejanzas de fondo. Por ejemplo, hasta la misma revista The Economist comparaba, en días pasados, las misiones de Chávez con los programas de transferencias condicionadas de Lula. Decía la revista que los segundos eran más eficientes que los primeras pero que los fines políticos de ambos programas eran los mismos. El debilitamiento de la democracia en América Latina también ha sido advertido (y medido) por varios think tanks internacionales, entre ellos Freedom House.

Anónimo dijo...

Think tank: centro de pensamiento. El antónimo es "Do tank": Centro de acción. Hasta en inglés el término es ridículo.

Sergio Méndez dijo...

Hmm..otra cosa para acotar sobre Chávez: Chavez lo tachan todo el tiempo de populista pero en buena medida se ha mantenido en el poder (a pesar de su retórica agresiva y de su gasto asicenticialista y militarista alcado) porque se ha empeñado -muy contrario a lo que habla- en ser un niño bueno en cuestiones tales como la deuda externa (si, Chavez paga cumplidamente su obligaciones con los acreedores extranjeros). Eso sin hablar que Chavez -cosa de la que usualmente no se habla- ha manejado políticas de favorecimiento a los empresarios y la inversión extranjera. Mientras el haga eso, podra decir que Bush es satanas y corear la muerte al capitalismo, pero su posición no correra peligro ¿Cierto? Un presidente con un discurso más moderado, con un compromiso a reducir el gasto asistencialista, pero que osará poner en cuestión las políticas que Chavez no toca quién sabe si habría durado siquiera un periodo....

Scared Crow dijo...

Yo me pregunto, o mejor, le pregunto a Alejandro: ¿es que sólo es asistencialista un estado que pone en marcha campañas de alimentación, de médicos gratuitos etc, y no uno que subvenciona y exenta fiscalmente a empresas y multinacionales?
Porque ya esta muy manido el discursito aquel que pretendia hacer menos pobres a los pobres enriqueciendo mas a los mas ricos; y aunque no conozca al dedillo las cifras, es clarisimo que el desempleo no ha bajado tanto como han subido las rentas de los empresarios y "cacaos".
Sobre lo del debilitamiento de la democracia en Am. Latina... ahí si que hay tela que cortar.

Scared Crow dijo...

Lean Semana, hay varios parrafos como el que viene sobre lo del estudio de la pobreza.
"Por eso, el Producto Interno Bruto podrá aumentar 6 por ciento este año, pero esa no será una buena noticia para los pobres, pues antes que abrirles nuevas oportunidades, aumentará sus dificultades. ¿Cómo se puede dar esa paradoja? Según Jairo Núñez, coordinador de la Misión, esto pasa porque la mayoría de recursos fue utilizada por las personas que habían tenido mejor capacitación y acceso a la educación universitaria, que en su inmensa mayoría no son pobres. Y lo más paradójico es que buena parte de las ayudas del gobierno en salud, pensiones y educación va a parar a las personas de los estratos más altos de la población.

Adán dijo...

Para sopesar adecuadamente las advertencias (y mediciones) de los "think tanks" valdría la pena tomarse el tiempo y oír "Monalisa embarazada" de Álvaro Castaño C. No se arrepentirán de esa prosa sabrosa y desenvuelta, como en el ejemplo de Félix de Azúa que trajeron a colación, que de un vil chisme hace brotar el dilema entre lo absoluto y lo relativo.

Jaime Ruiz dijo...

Me perdonarán pero alguien que siga a pie juntillas la doctrina de las FARC no yerra más que alguien que se crea esa bazofia de Semana. No es cosa de ensañarse con Scared Crow, pero realmente la presión ideológica de ese escrito es tan brutal que la lectura de Resistencia o Indymedia Colombia resulta un alivio.

En las regiones remotas y despobladas la gente se mata más fácilmente, pero para que alguien que lee libros se dedique a secuestrar niños hace falta una manipulación retórica de ese tipo.

Vale la pena que lo lean los que dudan que la guerra colombiana es la de los ricos (los lectores de Semana) contra los pobres. (Bueno, podrán decir que no demuestro nada, es verdad: digamos que los que necesitan demostración son como los que no admiten que el Niño Dios son los papás.)

Jaime Ruiz dijo...

Perdón, no hace falta leerse el texto de Semana, basta el párrafo que cita Scared Crow. ¿Es tan difícil entender que precisamente no se intenta siquiera argumentar que las dificultades de los pobres vayan a aumentar? Para los medios colombianos el crecimiento es una mala noticia, tan canallescos son. Los sicarios son gente mucho más decente, de verdad.

Scared Crow dijo...

Cito, de la Revista Semana, quienes realizan el informe, todos aliados y voceros de las Farc, y colaboradores semanales de Indymedia Colombia y Resistencia:
"la Misión contra la Pobreza, un grupo conformado por el gobierno junto con expertos de Planeación Nacional, varias universidades, consultores internacionales y ONG"
Para mas informaciones hacer clic sobre el vinculo que tan gentilmente Jaime nos proporciona.

Jaime Ruiz dijo...

Hombre, respétese un poco, ¿qué pinta el argumento de autoridad? ¿Usted entiende lo que dice el párrafo que citó? No es que el crecimiento económico no llegue a los pobres (lo cual ya sería axiomáticamente falso), sino que les quita recursos. ¿Dice eso o no? ¿Dónde se demuestra o se intenta argumentar que les quite recursos?

El hecho de gastarse recursos públicos en esa clase de estudios sí que es un reproche que se puede hacer al gobierno.

Alejandro Gaviria dijo...

Lo de Semana es penoso. El artículo confunde lo absoluto con lo relativo. El crecimiento económico sí ha beneficiado a los pobres pero no tanto como a los ricos. Pero los pobres están hoy mejor (mucho mejor) que hace cuatro años. El crecimiento desigual no es una peculiaridad colombiana, sino una tendencia mundial: lo mismo ha ocurrido en China, en Chipre y en Chile. Pero los reporteros de Semana no se tomaron el trabajo de poner los datos en contexto. Estamos, en últimas, ante un ejemplo de mal periodismo en su perfecta expresión.

Hacia el futuro, la única apuesta posible para invertir la tendencia señalada es la educación. El Gobierno paga actualmente un millón de pesos al año por niño matriculado en la educación pública. Seguramente tendremos que doblar esa suma y encontrar la manera de gastarla mejor. La alcaldía de Fajardo es un buen ejemplo al respecto.

Sobre las misiones de Chávez, cito a Cristina Macano y a Alberto Barrera, sus biógrafos más diligentes y neutrales: “las misiones, como los otros planes sociales del gobierno, parecen diseñadas más como instrumentos de permanencia en el poder que como eficaces programas para combatir la pobreza en el país”.

la colombia que no claudica dijo...

Vacano el modelo. Crecimos porque nos tocaba. De nada sirvió lo que se ha hecho (si es que se puede decir que algo se ha hecho) o lo que se hizo es anecdótico insignificante y despreciable. Bajo este fatalismo lo que debemos hacer es no descruzar las manos, y dejar las cosas pasen. Eso si, estudie por si acaso.

Scared Crow dijo...

"Lo de Semana es penoso", "Lo de Caballero es penoso", lo de mis contradictores es penoso..., yo cité un articulo de revista, ni le di interpretacion ni juicio alguno; ademas, ni siquiera habia leido el articulo antes de escribir mi primer comentario; y si lo cité luego fue por que pensé que las fuentes que citaba eran serias y fiables; si Semana las malinterpreta o las manipula no es mi culpa, por eso cité ese solo parrafo, que era la conclusion del coordinador de la Mision aquella.
Lo del "respetese" y demas tonterias pues, que se puede decir, ya uno se acostumbra a ese estilito lapidario-pomposo-pretensioso del superman bizarro.

Alejandro Gaviria dijo...

Scared crow:
Yo simplemente di mi opinión sobre el artículo que usted mencionó. Consideré que su idea era promover una discusión al respecto. No considero que Semana sea mi contradictor. Pero creo que está malinterpretando los datos de un ejercicio estadístico que he visto muchas veces y que he discutido otras tantas. Este país sufrió una crisis terrible a finales de los años noventa, más de la mitad de las familias pobres experimentaron caídas sustanciales en sus ingresos, apenas ahora, gracias al crecimiento económico (que, en mi opinión, tiene que ver esencialmente con factores exógenos), la situación se está revirtiendo. Creo que estos hechos son incontrovertibles. De allí mi impaciencia con el artículo de Semana.

ALCASTERO dijo...

alejandro, porque no usar esa inteligencia prodigiosa controvirtiendo y no simplemente eliminando...dedo rapido...

ALCASTERO dijo...

una pregunta suelta de psicoanalista de revista: el problema sera de ego?...dejo los comentarios que me hacen ver bien, inteligente.. y saco los que no me permiten lucimiento...buena estrategia, engañosa, como algunos de los manejos de la economia que defiende...pero al fin y al cabo el ego es lo que nos mantiene, o preguntemele a nuestro Persistente...Presidente...

Alejandro Gaviria dijo...

alcastero:

Yo puedo controvertir argumentos. Lo que no puedo (o no quiero) es evadir insultos. Bienvenido pero la idea de este espacio es intercambiar opiniones. No ofensas.

ALCASTERO dijo...

creame que he leido lo que he escrito y no le veo ofensa por ninguna parte...a menos que sugerirle que controvierta sea ofensivo...o no se habia enterado que hay personas que comen sopa hecha con papel periodico?...y papel impreso con disquiciones economicas profundas como las que he leido aca hoy (no solo las suyas...), serian un plato gourmet..se esta conviertiendo usted en barra brava de usted mimso...ah vaina...

Alejandro Gaviria dijo...

alcastero:

Entonces qué sugiere: que digamos, como alguna vez dijo Luis Tejada, que es inmoral escribir cuando hay pobreza. Yo soy un convencido de la fuerza de las ideas y de la importancia del debate. Y veo que usted también. Así que no entiendo cuál es su reproche.

Sobre la historia del papel periódico, reitero mis argumentos sobre un tema varias veces discutido en este blog: “Todo comenzó con una historia difundida por un canal regional de televisión y publicada por el principal diario del país. La historia relataba las angustias de una madre bogotana obligada a servirle a su prole una ración de papel periódico humedecido en agua de panela. Después de la noticia vinieron los editoriales indignados, las opiniones alarmadas y las caricaturas perversas. Y más tarde vino la revelación de la mentira: las versiones contradictorias, la indignación de los vecinos y la caminata infructuosa del alcalde en busca de lo que los gringos llaman una photo opportunity. El diario involucrado optó por el camino fácil de la ambigüedad, apostándole, seguramente, a la indulgencia ciudadana para con los fabricantes de tragedias. Algunos comentaristas se olvidaron del tema y se ocuparon de otros asuntos. Otros siguieron insistiendo a pesar de la farsa: haciéndole eco a un conjunto de mentiras en papel que no alimenta a nadie, ni literal ni metafóricamente”.

Jaime Ruiz dijo...

Ojalá alguien siguiera los comentarios de Scared Crow: cita un párrafo en el que la mentira es evidente, y la determinación de mentir también, y todavía se ofende porque se le pide que sustente lo que dice. ¡Creyó que la fuente era seria! Mañana dirán en Semana que un obstreta famoso certifica que vio nacer a un niño que venía con la ropa puesta y se indignarán porque alguien no lo crea. En ese artículo hay muchas más mentiras del mismo tipo. Pero en Colombia lo que provoca escándalo es la veracidad.

Lo del papel periódico tampoco puede engañar a nadie. Los lectores de Semana y medios de ese estilo sienten amenazado su poder por un gobierno que puede reducir la nómina estatal y un sistema en el que la productividad se evaluará en todas partes y necesitan desesperadamente esas catástrofes. Nadie que haya pasado hambre se puede figurar que alguien va a echar a perder la agua de panela con periódicos: la gente se ha estado muriendo de hambre muchas veces en muchos sitios, en Alemania tres veces en el siglo XX, y han quedado muchos testimonios y NUNCA sale que comieran papel: ratas, cucarachas, gente, sí.

Con el crecimiento económico pasa lo mismo: seis por ciento: prosperan los exportadores, los importadores, algunos empresarios... ¿Dónde han visto los maestros, jueces, médicos del sistema público, etc. ese seis por ciento? Conclusión, no crecen todos por igual. Todo eso tiene un nombre: MALA FE. ¿Cómo hay que explicar que varias decenas de países que eran más pobres que Colombia han pasado al primer mundo y el crecimiento nunca ha sido repartido por igual entre pobres y ricos sino que al principio se concentra en los ricos y después va aumentando el bienestar general? Todo el mundo lo sabe, ellos también lo saben pero lo que hacen es pedir su parte del crecimiento que puede haber beneficiado a otros.

El PIB per cápita colombiano es una veinteava parte del estadounidense: si la pobreza no se reduce tan rápido como nos gustaría a todos es primero porque el crecimiento es insuficiente, segundo porque las rentas de los parásitos (lectores de Semana) no son una veinteava parte de las de los que ostentan los mismos cargos en EE UU sino a lo sumo una tercera parte, y si se contara el resultado son más altos.

Anónimo dijo...

Señor Gaviria:
Chile solidario también pertenece al mismo tipo de enfoques asistencialistas que usted menciona para los otros países, pero lo omite. En qué difiere de los demás?

ALCASTERO dijo...

MALA FE... ese parece ser el termino mas adecuado para explicar de manerar retorica y reiterativa lo ya explicado sin proponer ni intentar solucionar de modo alguno la realidad de la mayoria de las personas en este pais: la pobreza...pero mientras siga habiendo entidades de bolsillo del gobernante de turno, sea presidente del pais o alcalde de bogota o gobernador de donde sea...entidades qeu "interpretan" la realidad segun sea necesario, mientras sigan existiendo ese grupo de aulicos (pagados por nosotos mismo, algunos reverenciados por nosotros mismos), seguiremos en el circulo vicioso: hambre...queja...culpa...carreta...elecciones...desencanto....mesias....hambre y arranque....por donde romper el circulo?...que tal si probamos que unos dejen de ganar algo (banqueros, multinacionales, contratistas del estado, , ...) y esa "perdida" se distibuya....pregutno lo mismo: quien la distibuirira decentemente, se me olvido otra vez, donde estoy....ah vaina dificil..la mala fe nos jodio...será?...

Jaime Ruiz dijo...

Alcastero, ¿cómo hace usted para opinar al mismo tiempo en tantos blogs y en tantos periódicos y con tantos nombres diferentes? Lo único comparable a la genialidad de sus ideas es la incomprensión de los réprobos. Alguien como usted sin duda daría ejemplo de buen gobierno y rectitud a toda prueba. Lo único malo es que use tantos nombres.

Anónimo dijo...

Señor Gaviria: Veámoslo proporcionalmente, para tener una mejor idea de cómo son las cosas, aunque yo de números sé poco:
La población de Chile es de 15 millones, y Chile Solidario cubre 300.000 familias (2,0%); Colombia tiene mas o menos 40 millones de habitantes y Familias en Acción cubre a 565.000 familias (1,4%): Brasil tiene 184 millones de habitantes y Bolsa Familia cubre a 11 millones de familias (6,0%). Aunque evidentemente en Colombia el problema es que hay otros programas (como Familias guardabosques)y un número indeterminado de subsidios desperdigados por todas partes (que para los ancianos, que para los niños, etc) que hacen que este tipo de gasto sea muy ineficiente e ineficaz.

Alejandro Gaviria dijo...

Anónimo: recuerde que la meta del Gobierno son 1.5 millones de familias. Además habría que sumar la expansión reciente del Régimen Subsidiado, ya cercano a las 20 millones de personas, con efectos adversos (y demostrados) sobre la formalización del empleo.

sillogysmes_mao dijo...

... lo mismo ha ocurrido en China ,en Chipre y en Chile.Y Felix de Azua sin enterarse.Y a mi que me gusta copiarlo.

sillogysmes_mao dijo...

El gran problema del 'populismo' en America Latina es que que se ofende por superficialidades.Afortunadamente un tipo como Chavez ya entendio que el servicio al cliente requiere calidad retorica y flexibilidad.Lula y Nestor han resultado efectivos mentores.Estos caminan hasta en sandalias tailandesas y les queda bien.( Hagamos populismo.VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI )

Alejandro Gaviria dijo...

Mao: quizá por ello pedió Correa. Las sandalias tailandesas no cuadran con su cara de yuppie. El populismo no se improvisa.

Anónimo dijo...

Que habrá pasado en Choachí, Chichicastenango, Chichiribiche y Chechenia? No se los puede dejar por fuera.

ALCASTERO dijo...

siento desilusionarlo Jaime solo utilizo este nombre ALCASTERO y de el ALCASTER en el Tiempo, por mala digitacion me quedo sin la O......pensaría mi abuelita el ladron juzga por su condicion...?, porque no escarbar un pquito mas la teoria de la MALA FE...creo que por ahi es la cosa...y en ese caso...ninguna teoria economica por brillante io por estupida que sea va funcionar...la MALA FE acaba con todo..asi como teoria colombiana; "...la presuncion de que todos los demas menos yo son deshonestos"...

sillogysmes_mao dijo...

Alcastero :

Ahora que usted toca el tema de los 'egos'. Siempre me he preguntado porque al impecable Judas le han sustraido su brillo contestatario.Nos consta que a pesar de su caracter no asistencialista este subversivo siempre dijo admirar el cerremonial comunitario y la sensacion de sobrecogimiento que inunda la 'realidad-fictica'del rabino.Como que es muy dura la macroeconomia de esa Iglesia.

sillogysmes_mao dijo...

Gaviria :

De acuerdo.El populismo no se improvisa. ( ojala algunos 'yapis'encontraran satisfaccion espritual en la exploracion del cosmos )

Anónimo dijo...

Tiene razón, casi se triplica, y con los peligros adicionales derivados del desperdigue y la duplicación. Pero entonces, hago eco a quien reclamaba una nueva teoría del desarrollo económico, a sabiendas de que no hay receta. Pero se prodrían discutir unos principios, unos fundamentos, unos parámetros. O si no, en qué quedamos?

ALCASTERO dijo...

Unos principio básicos: el bienestar y beneficio general por encima del bienestar y beneficio individual...el derecho colectivo por encima del derecho particular...el derecho a un trabajo digno (o la obligacion de uno?)...la dignidad entendida no como el minimo para estar bien, sentirse bien, saberse bien...no la dignidad del minimo, la dignidad de la persona, de cualquier persona...principio básico: el compromiso por la supervivencia de la especie humana, pero el darwiniano, de cualquier miembro de la especie humana...en suma, asumirnos personas y no seres humanos, no primates desarrollados con atavismos de primate inferior..

Anónimo dijo...

Alcastero: Ahora podría decirnos cómo se logra implantar eso en la vida real?Cuáles son los mecanismos, las herramientas? Cómo concibe el Estado y sus instituciones? A los particulares? Hay mercados? No hay? Si usted produce algo (cuaquier cosa, naranjas, servicios, conocimiento, que es los que por lo general hacemos los seres humanos), y los quiere vender, se le permite? Como "garantiza" que sus buenos deseos en cuanto al trabajo digno, el bien social por encima del individual, etc., se conviertan en algo tangible? C1>mo va a "obligar" a que así sea? De dónde sale la plata para que todo eso se cristalice? Y los seres humanos, en su individualidad (hay individuos en este modelo?), somos entonces unos sujetos pasivos a los que se nos DAN las cosas y a cambio satisfacemos con creces las expectativas que tengan sobre nuestro comportamiento quienes conciben este sistema justo y disgno? Y los disidentes, es decir, los que no quieran recibir estos beneficios, sino hacer cosas y dotarse ellos mismos de lo que desean, a dónde van a parar? Y qué pasa con el mundo exterior? Nos aislamos?

Jaime Ruiz dijo...

Perdón, Arturo Ardila, le debía una respuesta.

ALCASTERO dijo...

Anonymus:
Empecemos por el Estado, un estado sólido e independiente de los intereses particualres, con politica macroeconomicas que permitan el crecimiento, pero de todos, no favoreciendo unos sectores y bloqueando otros, segun sus intereses y los de sus amistades; un Estado, que le de un vuelco a la educacion publica sin privatizarla, que se haga responsdasble de las instituciones educativas, que deje de asumir las escuelas como parqueaderos con la auencia de los aopdres y maestros es triste pero asi es, que hacemos..., para esto es necesario, indispensable la aprticipacion de los apdres y una pela en los maestros, que el Estado se asegure que los maestros realemnte los son, que el ser maestro no sea un escampadero, estamos viendo las consecuencioas de esta situacion...y lo que vienen con los concursos; pero sigamos, un Estado que convierta las escuelas y colegios en centros de investigacion, dotados tecnologicamente, no lleno de computadores inserivbles, hay colegios que tiene mucho computadores pero no tiene como pagarles el mantenimiento, ni la luz que consumen, ni la conexion a internet..,. de manera que en las escuelas realmente se formen personas que le apuesten a la propuesta de bienestar para todos, porque lo estan viviendo desde esa edad, si usted en esta en proceso de formacion y los discriminan, lo rechazan, lo estigamtizan, eso es lo que aprende y eso es lo que muy seguramente hara en el futuro: carne fresca para guerrillero, paraco, hampon o soldado, escoja...un Estado que promueva la inversion sin hipotecarse ni en lo economico ni en lo ideologico...un Estado que crezca y distribuya de modo simultaneo, no que regale por regalar...que distribuya creando condiciones para que todos puedan salir adelante, sin importar que venda o que compre o que permute...Un Estado que acoja sin alcahuetear, que controle si maltratar, será mucho pedir?...

lelo69 dijo...

Un estado mezquino producto de elites mezquinas y una clase dirigente insaciable e insensible, esto pasa acá y en cualquier país del mundo. La pregunta es, ¿que va de Dinamarca a Cundinamarca? que hacela diferencia entre naciones que luchan por un estado de bienestar y estas republiquetas manejads y manipuladas desde adentro y fuera de las fronteras. Hace años conoci el programa de prevención de las drogas de los paises bajos y el plan era muy sencillo dirigir todos los esfuerzos a prevenir la deserción escolar, por lo que hacen todo lo posible para que los adolescentes no se salgan del colegio facilitandoles todas las ayudas academicas, psicologicas y economicas, sin escatimar nada. Un adolescente en la calle es presa facíl de las drogas, de la prostitución, de la delincuencia y más tarde es una carga enorme para la sociedad. En estas naciones se invierte en el capital humano no por altruismo sino por puro sentido común, es mejor invertir en la gente que vivir en el viejo oeste "salvese quien pueda"

sillogysmes_mao dijo...

LELO-69.Mire usted.No es Dinamarca pero si Francia.Alli Segomere Royal es una populista seria.Este politico telegenico disminuye la 'droga'de la ideologia con el objetivo de conquistar electores en las franjas amplias de lo que hoy se llama democracia de 'opinion'.Y es que a lo mejor la criatura leyo con aplicacion lo que Marx escribio en LA Ideologia Alemana." ALLI DONDE TERMINA LA ESPECULACION,en la vida real,empieza,pues,la ciencia real,la ciencia positiva,la exposicion de la actuacion practica,el proceso de desarrollo practico de los seres humanos.Se termina la palabreria acerca de la consciencia:en su lugar tiene que aparecer saber real.La filosofia sustantiva pierde,con la exposicion de la realidad,su medio de existencia".

Anónimo dijo...

Con muy pocas excepciones, los políticos llegan al poder cargados de esas mismas buenas intenciones que aquí se expresan (educación buena para todos, política macroeconómica que favorezca a todos y no a unos pocos, salud, etc). ¿O será que de veras llegan con una agenda expresa de de joder a los pobres y favorecer a los ricos? ¿A quién le conviene gobernar un país donde la mitad de la población es pobre, para que además lo siga siendo? ¿Qué sucede entonces cuando un individuo bien intencionado y con la voluntad de marcar la diferencia para la mayoría aterriza en esa telaraña de redes de relaciones y pequeños --¿mezquinos?-- intereses? El problema de las teorías del desarrollo es que no se pueden sustraer de la realidad donde se aplican.

Anónimo dijo...

Anonymous....

Yo he vivido lo suficiente para ver el inicio y la trayectoria de varios politicos. Conocí a unos cuantos que llegaron a la politica con una verdadera vocación de servicio, pero la mayoría de ellos claudicaron ante el primer halago, pocos han sido tipos que se han mantenido firmes, son unos quijotes.
La última camada de politicos en el Atlántico donde vivo y los padezco de cerca son una camada de atorrantes, brutos, ignorantes y mafiosos (Se cambian por mierda y se pierde el envase) que se metieron en la politica para robar y robar..

Anónimo dijo...

Los académicos siempre han señalado que la Costa no sufrió los estragos de la Violencia con mayúsculas como otras regiones del país. A lo mejor se trató simplemente de un pequeño retraso histórico, por lo visto durante los últimos años. Pero da la impresión de que allí sigue imperando el feudalismo y sus relaciones. Y los señores de la tierra y de la guerra van ganando, lamentablemente.

Luis Ernesto dijo...

Como siempre el tema termina siendo una pelea entre algunos foristas. Eso hace que pierdan el norte, no argumenten más de lo necesario para el insulto y el debate no llega a ningún lado.

Vuelvo con lo que en algún momento llamaron mis "elucubraciones jurídico-morales" que en realidad son éticas y de estricto sentido microeconómico.

Resumo:

La función del Estado no es más que maximizar una función de bienestar social.

Esa función debe depender de dos principales grupos de argumentos. El primer grupo son los bienes públicos puros (defensa, seguridad, justicia, etc.) que son los bienes que se caracterizan por no costar más que su precio total, sin importar el número de personas que lo gocen. (Ej. la policía no cuesta más si nacen mil niños en un mes, pero igual los protege)

El segundo grupo de argumentos es el originado en la priorización política de las cosas que una sociedad considera loables y deseables. En general, aqui he defendido la idea de que eso ya está en la Constitución. Esos argumentos son, en principio: Eduacación; cultura y deporte; salud; VIS; seguridad social; acueducto y saneamiento ambiental; protección a poblacion vulnerable; y subsidios en dinero para los hogares (al mejor estilo de familias en acción, programa que, al parecer, le gusta cada vez menos a Alejandro).

El punto, sin entrar a juzgar si el Gobierno de Colombia o cualquier otro país latinoamericano es bueno o no, es que hacer cumplir esa función no es populismo.

Para mi es claro que en Colombia la función no se maximiza, el Gobierno no la maximiza. Pero lo que muchos catalogan como populismo, en algunas ocasiones, es simplemente un intento por, al menos, mejorar el cumplimiento de esa función.

Si existe algún tipo de populismo, es populismo de clase media y alta, en el que el Gobierno hace todo lo que este a su alcance para mejorar la calidad de vida de estas élites, por demás bastante reducidas.

Eso es lo que se debe reprochar, ese tipo de beneficios son los que generan descalabros fiscales. Las ayudas a los pobres, además de ser muy reducidas, son el objetivo fundamental de un Estado (cualquiera que sea) que se considere liberal.

Jaime Ruiz dijo...

Unos señores se quejan de que los políticos cada vez tengan como única divisa robar, y yo creo que la explicación en buena medida está en el comentario de Luis Ernesto. ¡Las ayudas a los pobres, además de ser muy reducidas, son el objetivo fundamental de un Estado que se considere liberal! Naturalmente, la defensa de los intereses del reo es el deber del fiscal, la venta de lechugas es la misión de las carnicerías, el consumo de opio el de los gimnasios, etc.

Cuando la corrupción del lenguaje llega a tal punto el político que llegara con el objeto de ascender socialmente cumpliendo una misión honrosa y ganándose el respeto de la gente pronto se encuentra con que le es forzoso mentir, y tras la mentira siempre está el interés de engañar, y en últimas la rapiña que está en el Estado de naturaleza que tan poco le gusta a Alejandro.

Un Estado liberal es un Estado que deja hacer. Exactamente lo contrario de lo que dice Luis Ernesto, y la justificación jurídica es todavía más horrible: ¿qué respetabilidad tiene un texto para el que lo que en el resto del mundo es un derecho se convierte en una función?

Bueno, con el asistencialismo pasa lo mismo que con la retórica, de que hablábamos la semana pasada. Hoy en día un gobernante no asistencialista es un candidato perdedor, la presión ideológica para pedirle pan y circo al Estado es irresistible, con lo que no vale la pena siquiera discutir. Lo que debería importar es si los recursos realmente llegan a los más pobres o a los más necesitados (ancianos, minusválidos, madres solteras) y no se quedan en manos de la burocracia, si entre tanto no se está asegurando un déficit público insostenible (que es toda la tragedia argentina desde tiempos de Perón: a principios del siglo XX el nivel de vida era más alto que en Europa), si no se está desincentivando la creación de empleo...

Liberal es quien apuesta por un Estado pequeño, y eso del tamaño importa no tanto en los servicios que ofrece, ni siquiera en la proporción del gasto en la economía, sino en la proporción de la población que lo constituye. La reducción de la nómina estatal debería ser uno de los principales puntos para evaluar un gobierno, junto con la creación de empresas y la expansión del empleo.

mm dijo...

Para el Sr Gavir y el segundo parrafo para Alcastero.

Para Alejandro

Será que esos subsidios asistenciales del Gobierno están bien repartidos y no pasará como el sisben o como la pensión de vejez que muchos engañan al gobierno, y terminan esos dineros en personas que no lo necesitan, tal vez ese es el problema, y tal vez es por eso que hay tanta pobreza, no es por falta de dinero sino por que la solución es peor que la enfermedad?.

alcastero, lo que dice el señor gaviria es cierto, si miramos que hay pobreza pues no terminamos nunca, lamentablemente la pobreza no se va acabar siempre en los analisis vamos a encontrar personas viviendo en la pobreza, siempre va haber un pobre por obligacion o por convicción, como sucede en alemania que por convicción y deseo solo viven del subsidio que da el Gobierno para los desempleados, y de eso viven o como sucede acá, que algunas personas trabajan porque con la limosna hacen más plata que trabajando y no tienen que pagar impuestos.

le pregundo ¿si en un futuro lejano o utopico, tendremos tal vez, una persona viviendo bajo las condiciones minimas o sin que se le sean resueltas sus necesidades básicas y sin una buena calidad de vida,por eso no podemos decir que estamos mejor que en el pasado?, señor las estadisticas no niegan la pobreza sino que están señalando algo positivo, que no hay tanta, o no es tanta. para mejorar o seguir por un camino en el que no sestá yendo bien, hay que analizar lo positivo de este camino y trabajar por solucionar los problemas que aún se tienen o por ser cada vez mejores y no sentarnos en una piedra a llorar o berriar por aquellos que no han salido de la miseria.

sillogysmes_mao dijo...

MM... Usted no berrie por los miserables.De cuando Fontanarrosa le jalaba a 'eso' de deconstruir se invento este dictum."El asistencialismo anestesia la ira e inocula la resignacion".MIRE USTED.A mi me parece interesantisimo el populismo de Manuel Lopez Obrador.El tipo esta desnudando una realidad de a de veras.La derecha mexicana no tiene ideologia.Tiene intereses.Y le crece la audiencia a lo largo de toda America Latina.

mm dijo...

Mao:

El populismo puede ser la solución a largo plazo, pero es el derrumbe de una nación llevandose consigo a los ciudadanos a largo plazo, porque damos la ayuda cuando hubo el desastre, si hubiesemos ayudado en la preparación de los hogares de los desplazados indicandoles hacia donde deben de construir, donde deben de vivir y cuales son los desastres que deben de evitar, muchso de las crisis humanitarias se hubiesen podido evitar. no les demos solo alimentación, eso soluciona las cosas en el momento, pero no dejaran de ser pobres, debemos de buscar solcuiones a largo plazo que el populismo no ayuda. sino que imposibilita, y esas ayudas no significa darles un colchon o alimentación. es generarle las oportunidades. porque el que es pobre no es solo pobre porque no tiene sino porque le faltan oportunidades.

Luis Ernesto dijo...

Esta es la única vez que voy a responder a un comentario en este post. Y la última en que le presto atención a uno insultante. Jaime si cree que tiene tantos argumentos, adelante, pero el insulto está fuera de lugar. Y si lo digo yo, que soporto muchas cosas, debe ser que ya se está pasando.

La razón de ser de un Estado Liberal es evitar los excesos y los atropellos contra sus ciudadanos. Así nació la idea en la filosofía política. Por eso es apenas entendible que dentro de las diversas ramas en que ha evolucionado existan algunas que defiendan la idea de que la pobreza es un atropello y el Estado debe ser asistencialista.

Por otro lado, usted parece tener la idea de que el Estado Liberal es opuesto al Estado comunista. Déjeme decirle que el Estado liberal es opuesto a un Estado totalitario en cualquiera de sus versiones (despotismo, fascismo, comunismo, etc.).

El liberalismo, más que el dejar hacer (forma mal entendida de liberalismo económico), es una defensa acérrima de la individualidad. Esa individualidad, así a usted no le guste, es para todos, como siempre PARA TODOS. De nuevo, como decía un profesor mío, la libertad hay que crearla para después defenderla. [Por cierto, mi profesor es todo lo que no son los que usted describe, así que no pierda su tiempo].

Vamos a hablar de su liberalismo económico. El liberalismo económico se basa en la belleza y perfección del mercado, en su gran poder como ASIGNADOR eficiente de los recursos. Sin embargo, mi querido Jaime, esos mercados, con excepción del de las peluquerías Cordillera, no existen.

En casi todos los mercados hay agentes que ostentan un poder de negociación mayor al de los demás (o me va a decir que usted puede negociar el precio de las cosas que compra en el supermercado). Por esta razón a los economistas nos enseñan que el Estado debe intervenir para eliminar esas fallas del mercado (incluso en las universidades en las que se pagan altas matrículas y no se tira piedra). De esta forma, al mejor estilo de “Nacho Aprende Economía”, hemos encontrado un Estado Liberal que si interviene.

Pero como ya había puesto en mayúsculas allá arriba, el mercado es sólo un buen asignador, pero un pésimo DISTRIBUIDOR. El mercado, como grita la izquierda dramática, no distribuye el ingreso, tampoco lo concentra, simplemente asigna eficientemente, no importa el resultado en términos de participaciones de riqueza. Esto se ve en tercer o cuarto semestre de economía y a todos nos enseñaron que el Estado debe entrar a intervenir para redistribuir riqueza (incluso en las universidades en las que se pagan altas matrículas y nadie quiere que redistribuyan su riqueza). De esta forma, al mejor estilo de “Nacho Aprende Economía”, hemos encontrado un Estado Liberal que si interviene.

Entre otras cosas la teoría económica esta hecha para Estados Liberales.

Pero creo que el Ilustrísimo, Excelentísimo y Eminentísimo Señor Don Jaime Ruiz no debe estar contento con esas explicaciones. Debe estar diciendo que son palabras de Luis Ernesto y que por lo tanto deben tomarse con beneficio de inventario. Entonces saquemos a bailar a los grandes:
Hayek, el mercado es el entorno en que los individuos expresan sus preferencias, es decir su individualidad. Si alguien no puede expresar su individualidad, ese mercado de nada le sirve y por lo tanto ese mercado es muy poco liberal. Aquí el Estado interviene.

Bentham, a quien seguramente un liberal tan preciado como Ruiz debe haber leído miles de veces, siempre buscó maximizar la utilidad de la gente, su idea era que los gobiernos debían propender por la mayor felicidad para todos. Aquí el Estado también interviene.

Sen expone tres principios que exige la libertad económica. 1) La oportunidad de conseguir logros, 2) la autonomía para tomar decisiones y 3) la inmunidad frente a la intromisión o invasión de terceros. ¡Que sorpresa! Aquí el Estado interviene.

En condiciones de eficiencia los mercados competitivos benefician a todos los que participan en ellos. Quienes se encuentran excluidos de estos mercados no gozan de libertad económica porque no pueden revelar sus preferencias, ni ejercer su libertad de elegir, ni beneficiarse de la eficiencia máxima que los mercados consiguen. Muy poco puede contribuir un esquema de libre mercado al crecimiento y al bienestar del país si la mayoría de la población se encuentra excluida de éste. [North: Las instituciones pueden mejorar los resultados en términos de redistribución y libertades económicas]. Y el Estado sigue interviniendo.

Voy a dejar aquí para no aburrirlos, esto ya esta muy largo. Uno sólo espera que en el futuro, Jaime quien es muy liberal, lea más sobre liberalismo y menos sobre la gramática de los prejuicios.

sillogysmes_mao dijo...

Defining 'liberal'. A liberal is someone who wants to salve his guilt with your money. ( ??? ) ( No.La izquierda no es dramatica.Eso es cuento chino.Se sabe que "the liberals believe that
government exists to protect the rights of the minority".)

sillogysmes_mao dijo...

MM... Mil gracias por su comentario a mi post sobre Lopez Obrador.Y de pronto usted revisa la historia reciente del PRI. Y del PAN.Y las compara con la historia reciente del Uribismo.

Jaime Ruiz dijo...

No voy a decir nada sobre el Estado asistencialista como la recta interpretación de Hayek porque eso excede mi capacidad intelectual, sólo llamar la atención sobre lo que aprenden los muchachos en las facultades de universidades caras. ¿Cómo explicar que cuanto más cara y elitista sea una universidad más resueltamente polpotistas son los estudiantes? Los invito a leer los blogs de estudiantes de Los Andes a ver si no encuentran todo tipo de apoyos a las FARC. En una ocasión copié un par de comentarios de un magíster de la Javeriana que me parecieron fascinantes.

¡Qué obstinación! Que diz que Colombia es un muladar. ¿Alguien se ha puesto a evaluar por ejemplo la ocupación predominante en las familias de los estudiantes de una universidad de ésas? Por cada hijo de un empresario hay al menos dos de gente que recibe rentas del Estado. Es la magia de la educación, gracias a los contactos que se establecen se llega a estar a salvo del trabajo y de la evaluación, dedicados como es natural a repartir la riqueza. Y los hijos de empresarios si tienen suerte se integran y encuentran su puesto de repartidores, si no, emigran o se arruinan por un secuestro.

mm dijo...

Para Mao:

lo haré, pero antes me quiere ampliar la información, mejor dicho me quiere explicar ¿porque tengo que mirar la historia del pri y del pan para luego compararla con la historia del perdiodo de presidencia del Presidente Uribe y que tiene que ver con mi opinion?

sillogysmes_mao dijo...

MM... Simple.El Uribismo no tiene ideologia.Tiene intereses.El foxismo es la misma vaina.Asi fue Toledo.Preguntese porque surge el 'populismo'como alternativa a ese tipo de gobiernos.

Anónimo dijo...

Tanto las ideologías como los "intereses", llevados a sus extremos, conducen a la guerra. No es sino repasar la historia reciente: los "intereses" de Bush en Irak, disfrazados de ideología, o la ideología de Mao y Pol Pot, en sus respectivos países, disfrazada de la "defensa de los intereses" de los pobres.

sillogysmes_mao dijo...

AMIGO ANONIMO : Bush es solamente un hombre de "negocios" con probados intereses en el sector del petroleo.Busquese ideologia a la gringa por los predios de Microsoft y Apple. ( Todavia puede descargarse gratuitamente )

sillogysmes_mao dijo...

AMIGO ANONIMO : Lo siento. Se que en el post inmediatamente anterior:NO DIJE NI MU.

Alejandro Gaviria dijo...

Varios comentarios:

1. Sobre la “libertad” y el “liberalismo” creo que la confusión semántica propiciada por Sen y sus discípulos es lamentable. Yo sigo creyendo, con mis sesgos decimonónicos, que libertad significa ausencia de interferencias: hacer y decir lo que uno quiera (dentro de los límites que impone la libertad del otro) sin ser molestado o encarcelado.
2. La “libertad positiva” de Sen, el derecho ya no a la libertad sino a las condiciones que supuestamente permiten ejercerla, es una idea más problemática, por el simple hecho de que los recursos son finitos y las necesidades humanas infinitas.
3. No creo, como sugiere Luis Ernesto, que la libertad hay que crearla para defenderla. El paternalismo, mediante el cual se le asigna al Estado un papel que le queda grande, tiene, en mi opinión, una gran desventaja: genera más expectativas de las que pueden cumplirse.
4. Jaime insiste en sus caricaturas: los hijos de los empleados públicos van a las universidades a aprender las teorías que justifican el salario de sus padres. Y los empresarios dilapidan sus fortunas mientras sus hijos aprenden el complejo arte de la redistribución. Ya hemos tenido está discusión varias veces pero reitero mi argumento: los empresarios también han aprendido el arte de extraer rentas del Estado (seguramente asesorados por sus hijos los universitarios). Actualmente hacer empresa es sinónimo de tener contactos: el sector privado, medio siglo después, sigue desensillando en Palacio.
5. Ese es el Modelo de Uribe: Gabelas para los empresarios y subsidios para los sisbenizados.
6. Y como diría Mao: cuando pase la bonanza, nos quedaremos con los consuelos retóricos de los populistas. Y con las ideologías que disfrazan los intereses. O con los intereses que inspiran las ideologías. Mire usted.

Anónimo dijo...

El modelo Uribe consiste en que los ricos se tiran de los pelos cuando se anuncian subsidios para los pobres, pero ay de que les vayan a quitar a ellos los subsidios y gabelas a los que los tienen acostumbrados. Por lo visto últimamente en materia de reacciones a la reforma tributaria, NINGUN sector de la economía colombiana es viable SIN las exenciones y subvenciones que el gobierno les garantiza: todos han declarado perentoriamente que si les quitan esto y de máa allá en la RT, sus respectivos sectores colapsarán. Pero cuidadito con invertir en los menos privilegiados. Mire usted.

Jaime Ruiz dijo...

Alejandro, perdón, eso de la libertad positiva ¿no era de Rousseau?

Por favor, acerca de los empresarios amigos del gobierno no tengo el menor interés en defenderlos ni nada parecido. Es que tal vez pienso en empresarios ideales, que ahora serían microempresarios y que están excluidos de esas gabelas. Me parece bien que se critique el modelo de Uribe, pero ¿no es válido plantearse seriamente quitar obstáculos a la creación de empresas y a la contratación?

En puro rigor lingüístico los "empresarios" protegidos no emprenden nada, forman otro engranaje de la máquina estatista y con frecuencia la usufructúan aliados con el peor bando estatista (Cisneros, Slim, Polanco, Santodomingo).

Alejandro Gaviria dijo...

Yo no soy filósofo pero si mal no recuerdo Rousseau hablaba de libertades naturales y civiles, que son conceptos precursores de las libertades positivas y negativas, llamadas así en los años sesenta por Gerald MacCallum. Menciono a Sen porque su “Development as Freedom” es el argumento más conocido al respecto y porque el mismo fue mencionado por Luis Ernesto.

ALCASTERO dijo...

mm:
reescribeindo al Doctor Turbay Ayala, debo entender entonces que a usted lo que le parece es que la corrupcióon y la pobreza deben estar en sus justas proporciones?...y de malas el que cayo en segundo costal, pues esta cumpliendo con su cometdio, ayudando a los del primer costal..,por ahis era la cosa?....no creo...no creo que haya alguien qe le guste aguantar hambure por convicción....creame que no creo, aca en colombia no....y en alemnai ese "pobre" noaguant a hambre, ese "pobre" esta mejor que un estrato tres criollo...o no?... creo que la comparacion no aplica...

mm dijo...

no estoy diciendo que no le guste tener hambre simplemente qeu son personas que les gusta vivir solo con el subsidio de desempleo, y que existen otra clase de mendigos que ganan más con las lismosnas que trabajando y existen estudios sobre ese tema, repito son algunos, no estoy generalizando, lo que le quiero decir alcastero con esto es que la pobreza lamentablemente no se va acabar, y qeu una disminución en ella aunqeu sea chiquita hay que alabarla, y estudiar lo qeu se hizo bien porque es probable que lo qeu se hizo hace parte de la solución. y que no creo que el populismo sea la mejor arma.

además miramos la pobreza con nuestros ojos, creame que existen personas de la calle, que uno mira con tristeza con lastima, y si las sacas de su lugar de habitación las estarías matando, porque todas sus alegrias sus vidas y sus amigos están allá. alla tiene todo lo que nocsitan y quieren, cuando uno saca a alguien de la pobreza debe de sacarlo, o debe de darle las necesidades que el necesita no las que uno cree que necesita.

por ejemplo, sé que no le gustan mis ejemplo, a los indigenas nukak maku, los encerraron les dieron lentejas y frijoles, cuando las necesidades que ellos piden son libertad para estar en el amazonas, la comida la da la naturaleza y no se mueren de hambre por no tener una lata de frijoles. y estar con su amazonas del alma, en cambo les están proporcionando ropa occidental, comida occidental y encierro y libertades occidentales, conviritiendolos a la fuerza y ahora sí en pobres. antes cuando eran nukak maku, no eran pobres con la imposición de una nueva cultura ahora, que conocen el dinero y que les importa, son reaalmente pobres sin libertad y si, se están muriendo del hambre

ALCASTERO dijo...

No es que no me guste el ejemplo, es que es un ejemplo mentiroso y fuera de contexto, a ellos no los encerraron, LOS SACARON de su tierra, con la anuencia del gobierno...donde estaban no eran pobres ni ricos, ellos no conocen ese concepto porque no lo necesitan...eran felices..lo que tiene razon es que al SACARLOS se conviertieron en "pobres" infelices...

Free Webmail Program dijo...

Webmail program for the major free email sites -
http://inovasphere.com/mmail.htm

My Mail 1.0 is configured to work with AOL, Gmail, Hotmail, Linuxmail, and Yahoo. With My Mail 1.0 you get the benefit of premium services without having to pay site fees. My Mail 1.0 completely automates the process of sending and receiving mail from the major sites, saving you time and trouble.

My Mail 1.0 eliminates the need to visit web sites to send and receive mail, which increases the speed of sending and receiving email by over 80%, even if they do not offer what is known as POP3, IMAP and SMTP. My Mail 1.0's look is also fully customizable. One you use it, you'll never want to go back to the web site again to get your mail.

For complete details: http://inovasphere.com/mmail.htm




(Please feel free to delete this post if you don't want it on your blog. Thanks for the informative blog and opportunity to post.)

Anónimo dijo...

try viagra for free viagra from canada viagra online uk free viagra in the uk viagra over the counter viagra and hearing loss instructions for viagra use cheapest uk supplier viagra viagra 34434 viagra cheap buy online viagra for sale without a prescription free viagra without prescription viagra prices watermelon viagra

Anónimo dijo...

I just discovered the website who writes about
many
home based business opportunity

If you want to know more here it is
home based business reviews
www.home-businessreviews.com

Anónimo dijo...

Do You interesting how to [b]Buy Viagra per pill[/b]? You can find below...
[size=10]>>>[url=http://listita.info/go.php?sid=1][b]Buy Viagra per pill[/b][/url]<<<[/size]

[URL=http://imgwebsearch.com/30269/link/viagra%2C%20tramadol%2C%20zithromax%2C%20carisoprodol%2C%20buy%20cialis/1_valentine3.html][IMG]http://imgwebsearch.com/30269/img0/viagra%2C%20tramadol%2C%20zithromax%2C%20carisoprodol%2C%20buy%20cialis/1_valentine3.png[/IMG][/URL]
[URL=http://imgwebsearch.com/30269/link/buy%20viagra/3_headsex1.html][IMG]http://imgwebsearch.com/30269/img0/buy%20viagra/3_headsex1.png[/IMG][/URL]
[b]Bonus Policy[/b]
Order 3 or more products and get free Regular Airmail shipping!
Free Regular Airmail shipping for orders starting with $200.00!

Free insurance (guaranteed reshipment if delivery failed) for orders starting with $300.00!
[b]Description[/b]

Generic Viagra (sildenafil citrate; brand names include: Aphrodil / Edegra / Erasmo / Penegra / Revatio / Supra / Zwagra) is an effective treatment for erectile dysfunction regardless of the cause or duration of the problem or the age of the patient.
Sildenafil Citrate is the active ingredient used to treat erectile dysfunction (impotence) in men. It can help men who have erectile dysfunction get and sustain an erection when they are sexually excited.
Generic Viagra is manufactured in accordance with World Health Organization standards and guidelines (WHO-GMP). Also you can find on our sites.
Generic [url=http://viagra.gertantis.ru]legal buy viagra online[/url] is made with thorough reverse engineering for the sildenafil citrate molecule - a totally different process of making sildenafil and its reaction. That is why it takes effect in 15 minutes compared to other drugs which take 30-40 minutes to take effect.
[b]cheap generic viagra overnight delivery
Viagra Performance Anxiety
healthy loss viagra weight
levitra cialis viagra price
buy cheap viagra online u
Compare Levitra Viagra Cialis
effects from side viagra
[/b]
Even in the most sexually liberated and self-satisfied of nations, many people still yearn to burn more, to feel ready for bedding no matter what the clock says and to desire their partner of 23 years as much as they did when their love was brand new.
The market is saturated with books on how to revive a flagging libido or spice up monotonous sex, and sex therapists say “lack of desire” is one of the most common complaints they hear from patients, particularly women.

Anónimo dijo...

I'm looking forward to getting more information about this topic, don't worry about negative opinions.

Anónimo dijo...

You have really great taste on catch article titles, even when you are not interested in this topic you push to read it

Anónimo dijo...

Hello! Breaking news I stumbled up site which run amazing xrumer service! I ordered this service before 2 weeks got 1560 visitors at the day campaign started after 2 weeks I got 1st page positions in google for all my keywords. This is most powerful backlink building service ever. I have dealt also with other xrumer service providers but they provided only logs which was full of shit. But when i ordered from
[url=http://xrumerservice.org]xrumer blast[/url]
I got nice detailed report and best part is that every single links pointed directly to my message. I will definitely order from him again If you also want to order feel free to order from this page!
[url=http://xrumerservice.org]xrumer service[/url]

Anónimo dijo...

meet our special site -

[url=http://trailfire.com/amoxicillin] drinking while taking 500mg amoxicillin [/url]

http://trailfire.com/amoxicillin
[url=http://trailfire.com/amoxicillin] amoxicillin veterinary side effect [/url]

Anónimo dijo...

meet nice best site -

[url=http://www.young-dro.com/profiles/blogs/buy-cheap-effexor-effexor-xr] effexor withdrawal [/url]

http://www.young-dro.com/profiles/blogs/buy-cheap-effexor-effexor-xr
[url=http://www.young-dro.com/profiles/blogs/buy-cheap-effexor-effexor-xr] effexor xr 150mg [/url]

Anónimo dijo...

just wanted to say that this site is realy great and I'm Glad that i found it

I've gotten exposed to quite a lot of info here and just wanted to give my 8 cents. Im about to write a great article for this forum about
Yellow Cottage Bird House H9677 http://lampsnclpz.homelinux.net/Yellow-Cottage-Bird-House-H9677.aspx, [url=http://lampsnclpz.homelinux.net/Yellow-Cottage-Bird-House-H9677.aspx]Yellow Cottage Bird House H9677[/url], Yellow Cottage Bird House H9677
and I'll publish it as soon as i finish it.

If anybody need some help about it, please MSG me.

Thank you.

on the other hand : If you got problems with more things ,
you should read the article here:
AK Anne Klein - 10-9189MPBK (Black) - Jewelry Information http://shoes-tcdfgt.dyndns.ws/kids-shoes/ak-anne-klein-109189mpbk-black-jewelry-information/, [url=http://shoes-tcdfgt.dyndns.ws/kids-shoes/ak-anne-klein-109189mpbk-black-jewelry-information/]AK Anne Klein - 10-9189MPBK (Black) - Jewelry Information[/url], AK Anne Klein - 10-9189MPBK (Black) - Jewelry Information
ONline Shopping http://www.shopshopsss.com/
download registry cleaner free http://www.registry1000.com/2010/05/09/download-registry-cleaner-%e2%80%93-but-which-one/
BRONZAJI ELK PRINT JERSEY V NECK T SHIRT http://bbet-clothes.servebbs.com/BRONZAJI-ELK-PRINT-JERSEY-V-NECK-T-SHIRT.htm, [url=http://bbet-clothes.servebbs.com/BRONZAJI-ELK-PRINT-JERSEY-V-NECK-T-SHIRT.htm]BRONZAJI ELK PRINT JERSEY V NECK T SHIRT[/url], BRONZAJI ELK PRINT JERSEY V NECK T SHIRT
Ч©Ч™Ч¤Ч•Ч¦Ч™Чќ , [url=http://www.shipuzimbid.co.il] "Ч©Ч™Ч¤Ч•Ч¦Ч™Чќ "[/url] , "Ч©Ч™Ч¤Ч•Ч¦Ч™Чќ " http://www.shipuzimbid.co.il
Patagonia Capilene 3 Top for Women http://cqebp-apparel.dyndns.tv/Patagonia-Capilene-3-Top-for-Women.htm, [url=http://cqebp-apparel.dyndns.tv/Patagonia-Capilene-3-Top-for-Women.htm]Patagonia Capilene 3 Top for Women[/url], Patagonia Capilene 3 Top for Women
Buy Diesel Kids - Ice Cool Diesel Str CH (Toddler/Youth) (White/Gray/Red) - Footwear http://wbyen-shoes.dyndns.org/buy-diesel-kids-ice-cool-diesel-str-ch-toddleryouth-whitegrayred-footwear/, [url=http://wbyen-shoes.dyndns.org/buy-diesel-kids-ice-cool-diesel-str-ch-toddleryouth-whitegrayred-footwear/]Buy Diesel Kids - Ice Cool Diesel Str CH (Toddler/Youth) (White/Gray/Red) - Footwear[/url], Buy Diesel Kids - Ice Cool Diesel Str CH (Toddler/Youth) (White/Gray/Red) - Footwear
levi navy blue cargo shorts a-z-shoes.info/levi-s-red-tab-squad-cargo-short-black-apparel.php, [url=http://a-z-shoes.info/levi-s-red-tab-squad-cargo-short-black-apparel.php]levi navy blue cargo shorts[/url] , levi navy blue cargo shorts

It's a good thing. ;) sdhdjbhdsbhjbhjsbj

Cheers

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Colombia!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

viagra sale dijo...

Thanks for sharing such an interesting post with us. You have made some valuable points which are very useful for all readers

viagra dijo...

Wow, nice post,there are many person searching about that now they will find enough resources by your post

Anónimo dijo...

Message49, http://www.arlo.net/massacree/ viagra online, tcoc9, http://www.arlo.net/fccgb/ order viagra without prescriptions, xgvt3, http://www.arlo.net/fccgb/notes/ buy generic viagra, galr3, http://www.arlo.net/bytes/ viagra cheap, ywth1, http://www.arlo.net/live/ viagra

Anónimo dijo...

Link exchangе is nothing else howevеr it
is simply рlаcing the other person's blog link on your page at suitable place and other person will also do same in favor of you.
Take a look at my web site : how can i get love