sábado, octubre 28, 2006

La arremetida sexual

En los pueblos casi nunca pasa nada. Ya ni la economía se mueve, como escribió Rudolf Hommes esta semana. De vez en cuando, un ataque guerrillero o una masacre paramilitar interrumpen el sosiego. Entonces, los habitantes de los grandes centros urbanos caemos en cuenta de la existencia de ese otro país, hecho de pequeños centros poblados y vastas zonas dispersas. La vida campesina parece moverse entre el marasmo y la tragedia. Entre el aburrimiento y el dolor. Pero, cada cierto tiempo, esta disyuntiva aterradora le da paso a la comedia. Y la realidad rural vuelve, entonces, a mostrarse esperanzadora.

Eso fue lo que ocurrió recientemente en el municipio de Machetá. Como lo registró el diario El Tiempo, hace aproximadamente un mes, la tranquilidad machetuna se vio interrumpida por un ataque peculiar, ya no violento sino libidinoso. El ataque no comenzó por la estación de Policía. Ni siquiera por el Banco Agrario. Sino por uno de los estancos del pueblo, adonde la terrorista sexual, una alias Lina, se dirigió a escoger sus víctimas. Comenzó primero con los jóvenes y después con los viejos (para qué correr riesgos). “Con todos era lo mismo y nos fuimos pa’l monte”, declaró una de las víctimas de la ocupación sexual, que duró dos días y dejó 20 víctimas, “la mayoría coteros y campesinos”.

Las autoridades se demoraron en reaccionar ante la virulencia (real y metafórica) del ataque. Aparentemente la terrorista fue capturada por la Fuerza Pública y dejada en libertad en las afueras del casco urbano. Mientras tanto, los afectados sufren un doble padecimiento: el temor por las secuelas biológicas y la vergüenza por la condena sociológica. La identificación de las víctimas no ha sido fácil. Incluso existen dudas sobre el número exacto de revolcados. Las autoridades de policía han distribuido una lista preliminar. Las autoridades médicas se han mostrado cautelosas, pero no descartan un brote infeccioso. A todas estas, se ha puesto en marcha un plan de contingencia para evitar futuros ataques: “Las autoridades ya iniciaron una campaña por si otra Lina aparece de nuevo”. Es mejor prevenir que curar, dirán los oficiales, pero me temo que no todos los coteros estarán de acuerdo.

Mientras tanto, se ha distribuido una descripción de la terrorista: aproximadamente 20 años de edad, de tez blanca, pelo teñido y mediana estatura. Sus rasgos se asemejan sospechosamente al estereotipo de la mujer fatal del campo colombiano: la ayudante de peluquería. Las víctimas han sido obligadas a guardar castidad. Como siempre, las justas terminaron pagando por los pecadores pero, en este caso, la reputación del pueblo está en juego. Algunos habitantes han protestado, con razón, por el deterioro de la imagen de un pueblo cuyo gentilicio (machetunos) contiene unas obvias alusiones fálicas hasta ahora inadvertidas. Pero los machetunos, al menos, permanecieron fieles a su nombre.

Algunos de los foristas de El Tiempo se apresuraron a culpar al Gobierno por este nuevo atentado. Mencionaron el perverso aumento del gasto militar y de la corrupción pública. Pero yo, desde la distancia, veo las cosas de otra manera. No sé qué pensarán las excelsas viudas de Machetá o las recatadas esposas del pueblo o las castas novias de los coteros, pero, puesto a escoger, yo prefiero la insolencia de Lina a la brutalidad de Jojoy. Seguramente la seguridad democrática no estaba preparada para este tipo de embates. Pero protegerse contra los arrebatos de Lina, parece más sencillo que blindarse contra los cilindros de las Farc. Y, además, las pruebas de VIH de las víctimas arrojaron un resultado concluyente: falsos positivos.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy divertida!

JPM dijo...

There is not free lunch como decían por ahí.

Anónimo dijo...

Si,
Es un buen break.
Un tono muy jocoso y divertido el de su artículo.

Luis F. Jaramillo

Anónimo dijo...

Ese resultado no es concluyente de ninguna manera. Las pruebas de VIH miden un tipo especial de defensa contra el VIH que el cuerpo no produce inmediatamente, sino semanas después. Es por eso que esas pruebas no tienen una significancia razonable sino hasta 3 meses después del contacto riesgoso.

Jaime Ruiz dijo...

Algún día algún periodista japonés, chino, estadounidense o europeo se fijará en la prensa colombiana y publicará una antología que sin duda tendrá mucho éxito. Esa noticia entrará ahí. También tendrá su lugarcito una serie de un progresista que entrevistaba a cuatro mujeres "del común", una de las cuales era un travestido. En la misma línea salió un reportaje sobre una mujer que había vivido cuarenta años en el cuerpo de un hombre. Dentro de poco los que caen en cuerpos ajenos serán legión. Yo me apunto a filósofo griego del siglo IV a. C. habitante por décadas y décadas del cuerpo de un colombiano de dos siglos.

Lástima que ni los periodistas ni los lectores sepan que la probabilidad de contraer la infección por VIH al tener sexo de la manera ortodoxa con una mujer infectada es más bien baja. Pero ¿cómo va a ser noticia eso? Ya se sabe, el hombre que muerde al perro es la noticia.

Más bien creo que la desaprensiva tenía miedo de contraer el sida y se buscó unos cuantos individuos de un pueblo más bien aislado para asegurarse de que no la infectaran.

Anónimo dijo...

ay jaimito...

lelo69 dijo...

A esos amigos de Machetá se les aparecio la virgen de la noche y les dio un regalo del cielo, Jaimito que hay mejor que un buen polvo....


Cada loco con su tema

(Joan Manuel Serrat)


Pero, puestos a escoger, prefiero
un buen polvo a un rapapolvo
y un bombero a un bombardero,
crecer a sentar cabeza, prefiero
la carne al metal
y las ventanas a las ventanillas,
un lunar de tu cara
a la Pinacoteca Nacional
y la revolución a las pesadillas.

zangano dijo...

macheta ejemplo para colombia,make love not war.

Adán dijo...

Si hubiera algo mejor ya se supiera, ah...

Juan Francisco dijo...

Cómo vas a decir Jaime Ruiz que la probabilidad de quedar infectado al tener relaciones sexuales "ortodoxas" es "mas bien baja"?
Cómo crees que se contagia la gente en Africa y en América Latina?
Cómo crees que se contagia entonces el VIH?

lelo69 dijo...

Juan Francisco:

En ciertas regiones del mundo existe una costumbre sexual relativamente frecuente entre hombres que se definen y se consideran muy machos, de hecho tienen multiples compañeras sexuales, pero de vez en cuando tiene relaciones sexuales con otros hombres por dinero y asumiendo el rol de "macho" y esos sujetos se convierten en factor de riesgo enorme para sus parejas femeninas y estas a su vez a sus amigos. Este analisis se dio cuando se analizo la alta prevalencia de SIDA en mujeres del Caribe y Brazil.
Por lo que acosenjo a todos mis amigos y amigas no hacerle caso a monseñor Rubiano...

Anónimo dijo...

¿El revolcón de Lina?

Jaime Ruiz dijo...

Juan Francisco, qué vaina con el lenguaje. Yo escribí "con una mujer infectada". Bueno, Lelo69 es médico y te explicó cómo ocurre. En lugares en que hay poligamia un solo hombre puede infectar a decenas de mujeres, cosa que puede ocurrir en cada cópula. Pero no todos los hombres que tengan contacto con esas mujeres van a resultar infectados. Si una prostituta en unos meses tiene contacto con mil hombres y sólo un 5 % se infecta, esos cincuenta hombres pueden infectar a cientos de mujeres.

sillogysmes_mao dijo...

ADAN :
Have a happy Halloween.

sillogysmes_mao dijo...

Bob DYLAN :
Happy Halloween...
Su articulo me recordo un buen chiste del Amable. " Las ideas felices nacen dulces y envejecen como los dinosaurios ".

sillogysmes_mao dijo...

Zangano :
Su 'arremetida sexual' contra la guerra parece un aguila del tamano de una mariposa. ( recuerde que Gaviria "machetea" con mujeres fatales de peluqueria en Macheta. no es Holanda. es Bolombolo. )

zangano dijo...

sylogismus mao: aun siendo mariposa,recuerda amigo mao, que el batir de alas de una mariposa puede desencadenar una cascada de eventos de consecuencias insospechadas, aun en bolombolo,que hago promesa de visitar,la proxima vez que me aventure en el pais de alicia el pais de las maravillas o mas bien el pais de la llorona loca.

sillogysmes_mao dijo...

Zangano :
No se. Ese viaje suyo... Ojala no se meta usted en esas reservas naturales de misticismo esoterico en donde las "ordenes" de la derecha siguen alimentandole a los bolombolitos los santuarios de la fantasia sado-maso con shakiras que al final resultan que eran maradonas o viceversa.! Cuidado! Usted.

zangano dijo...

syllogismus;me referia ,no al esoterismo,sino a la teoria del caos,que viene al caso en bolombolo y los bolombolitos,esotericos o no,habra llorona loca en bolombolo?
si no la hay, una shakirita seria un gran consuelo!

sillogysmes_mao dijo...

Zangano :
Pero shakirita todavia no es Salome.Apenas es un mariposa monarca.A proposito,le firmaron a Evo las petroleras.A salto de mata pero ahi va el tipo.Que tal? Usted se tira para La Paz en plan de psiquiatra heterodoxo y nos cuenta.

Adán dijo...

Gracias, hombre, Mao. Y Zángano, Lelo y Dylan ¡y Jaime! Todos, toditos, todos. Que pasen un jalogüín a lo macheteño.

JPM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
zangano dijo...

a los librepensadores: les deseo igualmente, una noche embrujada, como lo quiere adan.

Alejandro Gaviria dijo...

"Esta es la noche, la Fraterna Noche, Noche Lustral...:mi Noche en Extasis..."

Feliz noche para todos...

sillogysmers_mao dijo...

ADAN :
Hombre... Lecuento la colombina que me enviaron anoche desde Chimichagua."" La vieja creencia romantica de que la LECTURA conduce al exito.Una fe de anarquista,de nudista,de vegetariano,de tipografo,de principios de siglo XX.La vieja fe en la instruccion que hacia de los maestros unos santos pero los mataba de hambre.Un fraude."" ( Que Tal ? Compartimos la COLOMBINA ? )

sillogysmes_mao dijo...

JPM :
Que no 'vuelen' los machetes.O usted termina metido en hampa de cuchilleros... Peligrosisimo,se le aparecen los tigres de Boorguues y se lo comen.Recuerde que en noches post-jaloguin puede pasar cualquier y el Amigo GranZangano que entiende de hogueras se 'piso'para LA PAZ.Y Bob Dylan esta en extasis. ( cuidese,criatura )

panOptiko dijo...

Yo me abstengo de ponerme macheteño, pero los acompaño.

Feliz noche.

JPM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JPM dijo...

Pensé que mi alusión a los "machetes" se entendía como una clara alusìón a lo fálico del nombre macheteño, pero si se presta para malinterpretaciones o para "malos ejemplos"(quién soy yo para dar ejemplo de lo que sea?) mejor la quito. Un abrazo a todos.

lelo69 dijo...

Como colofón de este recreo deliciosos que nos hemos dado, se me ocurre como estrategia de guerra implementar un programa de amansamiento de los deseos tanaticos de comandantes y generales una cruzada a lo Pantaleon y las visitadorss por campamentos y cuarteles y quizás al estilo más freudiano logremos que estas bestias de la guerra sublimen el instinto de muerte,empezando por el presidente que a mi parecer le falta echar unos buenos polvos para que se tranquilice el higado y el alma...

panOptiko dijo...

Lelo, el problema es que si no se les mantiene la dosis se ponen más agresivos. Los ejercitos son máquinas de violación por antonomasia.

Adán dijo...

UTOPÍA CADUCADA

Nunca, obedeciendo quizás a una fuerte tendencia al escepticismo, durante los gobiernos de Álvaro Uribe, me he hecho ilusiones acerca de una mejoría sustancial de la situación de Colombia, en su conjunto.

Pero no siempre fue así. Cuando empezó su administración Andrés Pastrana, y en aquel principio del año de gracia de 1999 cuando ocurrió el evento de la silla vacía, durante los minutos que precedieron al comienzo de la reunión, sentí que un acto histórico, trascendente, que tendría que ver con el destino de la generación actual y de todas las que habrían de venir después, estaba por ocurrir.

Me imaginaba un proceso donde llegaríamos a través del diálogo y del sano debate, a diagnosticar los elementos estructurales que nos impiden despegar como nación encaminada a un desarrollo equitativo. Suponía que las voluntades de los distintos estratos, poderes, gremios, sectores, fuerzas del país se aunarían para juntos, cada uno desde lo suyo, coordinada y ejemplarmente, al punto de involucrar el concierto de los intereses internacionales, construir la sociedad que queremos.

Esperaba que las Farc depusieran las armas, que devolvieran todos y cada uno de los secuestrados que estaban en su poder, y que desbarataran su máquina de guerra. Sus ejércitos pasarían a ser en ese momento brigadas de campesinos o trabajadores sociales, construyendo planificadamente la tarea del bien común.

Soñé que a su vez, el poder legalmente constituido, encabezaría las reformas que, a mi juicio, resultaban inaplazables para hacer despegar la economía y la justicia social: la reforma agraria, en primer lugar. Esas inmensas extensiones de tierra fértil que aun hoy son inaccesibles, serían asignadas entre quienes ancestralmente han tenido la vocación de explotarla. Paralelamente serían creados estratégicos centros urbanos con toda la infraestructura necesaria de servicios, que serían construidos por las masas de desocupados aspirantes a puesto que engordaban las estadísticas de ese momento. Los solos proyectos de ferrocarriles que comunicarían tales centros urbanos ocuparían miles de manos que pese a su capacidad de trabajo todavía hoy esperan inactivas o se conforman con la informalidad.

Un inmenso plan de educación que empezara por acabar el analfabetismo sería puesto en marcha. Los niños aprenderían simultáneamente a las disciplinas estrictamente académicas, asuntos de la civilidad que para otros pueden resultar elementales: los derechos humanos, no asimilados como románticas parábolas sino como imperiosas necesidades de la convivencia. También aprenderían las nociones ecológicas. Basándonos en un conteo límpido y fiable, preciso y de cierta periodicidad, cuando ya nadie tuviera que esconderse, nuestros estrategas definirían cuáles y en qué cantidades serían las formaciones técnicas indispensables para competir sin desventajas en los mercados internacionales, proyectados a 10, 20, 50 y 100 años.

El compromiso de la comunidad internacional sería absolutamente indispensable. Sería un proyecto piloto en la historia y en el mundo. La droga se legalizaría. Los países industrializados, grandes consumidores, se comprometerían a adelantar censos exactos de usuarios, a ofrecer asistencia terapéutica médico-psicológica a estos, y a distribuir entre ellos las dosis prescritas en cada caso según el grado de adicción, paralelamente al adelantamiento de vastas campañas educacionales que informarían de los riesgos inherentes al uso y al abuso de las sustancias psicotrópicas.

La integración regional se convertiría en algo casi automático. A la par que el grupo de las ocho naciones más poderosas del planeta se vincularan, lo haría también la Unión Europea en su calidad de región, y por supuesto, el rol de los Estados Unidos continuaría siendo primordial. Conseguiríamos, en aras de la justicia, estabilidad arancelaria programada por sector, según las necesidades de consumo de los grandes mercados, después de desmontar en gran parte el régimen de subsidios. Los precios del banano serían asignados por cuotas a sus productores de Centro y Sudamérica. Igual con los del café. Y las frutas. Y las flores. La producción de cereales, leguminosas y otros vegetales necesarios para la alimentación balanceada sería proyectada de antemano. La tecnología que añade valor agregado a la agroindustria sería estimulada. Se preverían excedentes para colaborar con las carencias de las regiones que sufren en mayor medida las inequidades de la riqueza, como con los países del África ecuatorial. La ganadería sólo sería extensiva para el engorde. La industria de los lácteos se haría bajo formas de explotación intensiva, cercanas a los centros urbanos. Se prevería desde ya la explotación de renglones como el de la explotación maderera, partiendo de la reforestación. Se tomaría en cuenta la opinión de los expertos para explotar renglones como el del caucho, o los que proporcionaran insumos para la producción de combustibles alternativos, o los que hubiera menester. Se convertiría a ciertas regiones -como la de la Guajira- en laboratorios experimentales para la explotación de fuentes alternativas de energías como la eólica o la solar. La explotación de minerales estaría sujeta a regímenes similares, más la atención necesaria a su impacto a largo plazo sobre la naturaleza.

Las fuentes de financiación para tan altas intenciones serían múltiples. Nacionales e internacionales. En primer término, las sumas que se invierten en los planes de lucha contra el narcotráfico se dirigirían en su totalidad a estos destinos. También se podría prescindir de las fuerzas armadas como tales. El ejército se haría casi innecesario. Una fuerza de policía de inspiración civilista alcanzaría para mantener el orden. No habría expropiaciones. Se pactaría con las organizaciones que se han lucrado con el narcotráfico, una amnistía que les permitiría conservar todos sus bienes productivos. Sus empresas de bienes y servicios, bienes muebles e inmuebles, continuarían siendo de su propiedad, a cambio, eso sí, de entregar al estado todo el capital líquido con el que contaran. Saldo en bancos, papeles, efectivo y demás. Se establecerían asesorías que garantizaran la supervivencia de sus negocios con balances sanos.

La banca multilateral se encargaría de una porción sustancial de la financiación de tal experimento. Créditos muelles con amplios períodos de gracia serían otorgados. Sería como un Plan Marshal concebido bajo la idea de aumentar el tamaño y el vigor de los mercados engrandeciendo el número de los consumidores. Por supuesto, todo esto supondría la existencia de un ente parecido a las Naciones Unidas, pero potenciado, donde el criterio de lo justo primara y donde no tendrían cabida los actos unilaterales de gobiernos de vaqueros alevosos.

Ese fue, en esencia, el sueño que tuve cuando la ilusión de los diálogos de paz que adelantó el Presidente Pastrana.

Evidentemente, todo se fue al traste con el comportamiento de las Farc que demostraron, sin ninguna duda, su desinterés en integrarse a la sociedad civil. No probaron, como dicen algunos analistas, que ambicionan "el poder", sino que, según mi parecer, están supremamente satisfechos con la porción que de éste detentan. Y es entendible, ya que, como están las cosas, sus cuotas de poder son enormes. Sus cuadros dirigentes son cuasi todopoderosos en sus dominios. Concentran para sí en sus áreas de influencia, las potestades de las tres ramas: legislan, juzgan y ejecutan. Emperadores mestizos, sacerdotes de rituales sangrientos, oficiantes de la liturgia de la guerra. Ricos, engordan pacientemente sus vicios. Beben sin cuenta las mieles que con minucia razas rubias industriosas extraen de los cereales cultivados en las estepas de Finlandia, Rusia o Escocia. Entre las doncellas escogen las mejores. ¿A cuenta de qué cambiar sino fuera para mejorar?

Por tales razones aseguro que mientras el problema del narcotráfico siga nutriendo los aparatos de guerra, los aparatos de guerra sigan alimentándose de los resentidos o de los desocupados, los resentidos continúen cosechando razones para su ira y hojas de coca para las alegrías de vértigo de los decadentes del norte, en esa espiral demencial, pocas posibilidades habrá de reintegrar a los subversivos a la vida civil. Y por las malas, está por verse.

Adán dijo...

Mil perdones por las erratas. Creo que es un borrador que amerita más cuidado.

zangano dijo...

adan:comparto tu programa de accion,no ha existido hasta ahora un candidato presidencial que lo equipare,la gran dificultad en el tiempo de pastrana y ahora es que hay intereses poderosos para que la guerra continue,dando por cierto lo que escribes de las farc,esa es solo una cara de la moneda,que trajo el pueblo colombiano al conflicto?
no es una pregunta ociosa,quien escoge la guerra ?
quien comienza la guerra?quien se beneficia de esta guerra?
desafortunadamente,creo yo,no es el pueblo colombiano el que decide,si continuamos desangrandonos en este conflicto de baja intensidad,los que tienen poder en colombia y en el mundo,son los que deciden,si nuestro pueblo y nuestro suelo,es material gastable,a esta equacion de poderes,solo les interesa,el aumento de su poder.
los colombianos en general,no tienen fuentes de informacion que no sean dominadas por estos poderes.
si fuera posible informar al pueblo dela verdad,otro resultado tendriamos.
en colombia hay
una actitud mental,que se acerca mucho a la descrita por foucalt quien mantuvo que si un grupo de personas se acostumbra a una situacion, la que sea, esas personas la internalizan y la viven como normal.
por esta razon tu excelente plan de gobierno,no podra aplicarse hasta que el pueblo colombiano, se haga conciente de la verdad,no soy pesimista,tampoco estamos cerca,la esperanza es que mas y mas gente use sus ojos para ver,sus oido para oir,asi su pensar y su actuar estara determinado por ellos mismos,no por el manzanillo mesias y su red de desinformacion.

Anónimo dijo...

Además, la industria de la guerra es rentable...

silogysmes_mao dijo...

JPM :
Muy respetuosamente le envio un "malo-ejemplo" que a mi me gusta.Mire usted.Gattaca BY Andrew Niccol.Woolley que tambien leyo a Borges plantea la pregunta : puede seguir existiendo un contacto con la realidad cuando la imitacion se vuelve indistinguible e, incluso,mas autentica que el original,cuando las computadoras pueden crear mundos sinteticos que son mas reales que el real,cuando la tecnologia se burla de la naturaleza ?.Los tigres de Borges pueden ser fascinantes si usted los conecta a algun juego tipo MUD.

sillogysmes_mao dijo...

Dice un anonimo que la industria de la guerra es rentable.Dice el vice-GRINGO QUE LA INDUSTRIA DE LA GUERRA ES UN MECANISMO DONDE IMPERA LA CULTURA DEL CALCULO. ( bajo el signo del pragmatismo nacen los Imperios.vertiginosa y vieja historia )

la colombia que no claudica dijo...

¡Que tierno el disneylandia mamerto!

Alejandro Gaviria dijo...

Adán:

1. Creo que la utopía descrita, adolece de un problema fundamental: el exceso de planeación. De dirigismo. Muchas de las ideas mencionadas, sobre la reforma agraria, sobre la ganadería, sobre la infraestructura urbana, estaban presentes en el primer intento serio de planeación económica que se hizo en este país: la misión Currie del año 49.
2. Desde entonces, muchos académicos (y otros tantos políticos) han repetido los mismos planes, el mismo diagnóstico. Y nada pasa.
3. Y no pasa nada porque la economía funciona descentralizadamente. Es la suma de millones de decisiones independientes. Espontáneas. Que no obedecen necesariamente a los planes impuestos desde arriba.
4. La utopía, creo yo, no comienza con los planes. Pero necesitas de consensos. Y no creo que los consensos pueden forjarse a partir de diálogos con criminales.
5. Después de hacer de planeador por mucho tiempo, Currie comenzó a abogar por una suerte de escepticismo constructivo: “las soluciones concretas para problemas concretos”.
6. Más de eso, sería mucho pedir. Saludos.

zangano dijo...

el plan currie en el 49 se dio cuando el bano de sangre estaba ya comenzado,cuando gaitan y la esperanza de una colombia mejor, habia sido consumida en la violencia de los poderosos,no se puede confundir planeacion con ejecucion ,colombia habia entrado ya en el conflicto,no olviden que el new deal que saco a los eeuu de lo peor de la depresion economica de 1929.fue exitoso,tambien el plan marshall que paro la expansion del dominio sovietico fue un gran plan de economia,los economistas son conservadores con minuscula, no son utopistas,se necesita la utopia para tener metas por las que trabajar.
la iniciativa individual no tiene por que estar ajena ala planeacion eso lo demostro el new deal y el plan marshall.