miércoles, septiembre 06, 2006

Cultura sin alardes

Creo que las ínfulas de superioridad moral de quienes se autoproclaman como trabajadores o defensores de la cultura son odiosas. A mi me gusta la cultura. Pero no veo la necesidad de consumirla con alardes. De convertirla en un producto conspicuo (ya no en la escala socioeconómica, sino en la dimensión moral). No creo que el valor de un ser humano pueda asociarse con los libros leídos o los versos escritos. Los poetas no son mejores o peores que nadie, como lo señala con sutileza la poetisa polaca Wislawa Szymborska.


ELOGIO DE MI HERMANA


Mi hermana no escribe versos, y es improbable que comience a escribirlos de repente. Lo sacó de su madre, quien no escribía versos, y de su padre, quien tampoco escribía versos.
Me siento segura bajo el techo de mi hermana: su marido por nada en el mundo escribiría versos.

En los cajones de mi hermana no hay versos viejos, ni en su bolso versos recién escritos.
Y cuando mi hermana me invita a almorzar sé que no es con la intención de leerme sus versos. Sus sopas son exquisitas sin segundas intenciones. Su café no se derrama sobre los manuscritos.

Mi hermana cultiva una buena prosa hablada. Pero sus obras completas consisten en las postales de sus
vacaciones con textos que prometen lo mismo cada año: cuando vuelva, tendrá
tanto
tanto
tanto que contar.

28 comentarios:

Adán dijo...

Todos los vendedores de bluyines creen ser capaces de vender versos.

Anónimo dijo...

Cultura sin impuestos

SILLOGYSMES_MAO dijo...

Hay un vendedor de bluyines que se hizo un verso perfecto con un Unicornio Azul colgado y seco.

SILLOGYSMES_MAO dijo...

Creo que lo sabiamos. Nuestro Bob Dylan es hombre modesto sin alardes.Un buen blusero en toda la linea. Que tal oirle recitar a Brodsky en el Atrato ?

Anónimo dijo...

Creo que una cosa es leer y escribir versos y otra la inversión en cultura. Creo que Gaviria se equivoca, evidentemente la cultura sí tiene una dimensión centralmente moral.

por lo demás, el poema no es más bien flojo, tiene un dejo a María Mercedes Carranza o a Isabel Allende, que hacen un elogio tan exagerado de la cotidianidad que da lo mismo hablar de plata con el cajero del banco.

Anónimo dijo...

corrijo: es más bien flojo

Adán dijo...

La cita es desafortunada. El poema habla de la angustia del creador, que le hace a veces desear la suerte de la gente simple.

Alejandro Gaviria dijo...

Mao: se me borró uno de sus aforismos por error. Vuelva y póngalo, hermano.

Cada uno interpretará el poema a su modo. Yo veo algo más que la angustia del creador o el elogio a la cotidianeidad. Para mí, hay una semblanza de la honestidad.

De otro lado, esta cosa del juicio estético es complicada. Ni siquiera nos ponemos de acuerdo sobre los ganadores del Nóbel. Por mi parte, seguiré sospechando de los expertos culturales y de los exaltados lobbystas de la cultura.

Anónimo dijo...

Antonio Caballero, que se les da de independiente, le está haciendo el trabajo al grupo español Santillana que gana cientos de millones de pesos cada año y no quiere pagar impuestos.

Anónimo dijo...

Propongo solicitar exención de impuestos para publicar los aforismos de Mao. No dudo que la concedan, pues Uribe ya le ofreció exeneciones a los avícultores, a los de las artes gráficas, a los hoteleros, a los silvicultores, a los del papel periódico,en fin, a todo el que se la reclame en algún evento público donde el presidente inaugure o cierre, con el argumento de los "derechos adquiridos". Vaya un trabajador a hablar de "derechos adquiridos" a ver cómo le va.

Jaime Ruiz dijo...

Creo que en esta discusión Alejandro pierde el norte y termina escribiendo un post con una opinión que podría ir en un blog de un adolescente: "Mi tío es un fanfarrón ridículo que no puede ir a una reunión sin cantarse completas Les Illuminations de Britten". "No me digas, aborrezco a esa gente, la persona más sabia que conocí era don José, que había traducido al español todo el Mahabbáratha y había corregido cientos de errores que salen en todas las traducciones inglesas, francesas y alemanas, pero cuando uno lo veía parecía un fabricante de bluyines". ¿Qué relevancia tiene eso para la discusión anterior? Más bonita la modestia y la naturalidad y de mal gusto la pretensión, etc.

Resulta que nuestros profesionales de la cultura sólo son rentistas estatales que necesitan un pretexto para disfrutar de "servicio" igual que sus padres y abuelos y a duras penas saben quién es Britten. La ostentación de la cultura no es un vicio de personalidades inmaduras sino la condición para poder vivir sin trabajar a costa de los que trabajan (las empresas pagan el 82 % en impuestos, y eso al final se traduce en reducción de ingresos de los asalariados).

De modo que la discusión sobre la cultura viene a ser importante porque expresa toda la resistencia de los dueños de los esclavos a un mundo de competencia y productividad.

Yo podría apostar a que si se tratara de cultura general en Colombia la del pequeño empresario de bluyines es mucho más alta que la del artista de instalaciones, cuya ignorancia lleva fácilmente al llanto. Pero tiene sus contactos, su militancia, su estilo para darse aires (aprendido en las peluquerías con genitivo sajón en las que iba su madre toda la vida) y siempre resultan yéndose los recursos para que los calzoncillos cagados copiados de los calzoncillos cagados que se exhibieron unos meses antes en Buenos Aires tengan recursos. Es así.

Todos los vendedores de bluyines creen ser capaces de vender versos.

En todas partes la gente tiene un gran reconocimiento por el que vende versos, y nada necesita Colombia más que creadores de cultura capaces de dar sustento a una industria exportadora y de formar la sensibilidad de los nuevos. Los patéticos farsantes que encargan masacres y se rodean de lujos con los recursos públicos, que ciertamente jamás llegan a vender ningún verso, son el peor lastre.

Pero son muchos y tienen arraigo en el país: igual que los niños que les hacen el trabajo sucio, expresan al país, sus tradiciones, sus valores, su singularidad entre las naciones.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime:

Sólo una nota. Las empresas no pagan 82% de impuestos. La tasa efectiva es del 25% aproximadamente. El informe del BM se refería al % del ingreso sujeto a impuestos.

sillogysmes_mao dijo...

La escenificacion puede mejorarse.Supongamos que la bellisima y obstinada Sophie Marceau aparece como propietaria de un pulcro aserradero en Quibdo.Supongamos que de pronto nuestro 'centrado'maestro Bobo Dylan se torna audaz,atrevido e incluso prudentemente polaco por culpa del destello que desprende la diosa, deslumbrante en el plano economico y hasta en el sociologico.Cine negro clasico.Con sus habituales topicos:la pareja asesina el cadaver de Brodsky.Ella termina colocandose sus gafas de sol y el no puede creese su suerte.

sillogysmes_mao dijo...

A MI ME GUSTO." Por mi parte, seguire sospechando de los expertos culturales y de los exaltados lobbystas de la cultura".( yo conoci a una distinguida critica de Arte que parecia una nena en bikini atracando una tienda de licores.)

sillogysmes_mao dijo...

Anonymous 7;45 am. Mire usted. Dice Doug Sakman en cuanto a la pregunta sobre el futuro del pornorror que tiene varias paradias mas en vistas. Dice que la proxima sera NIGHT OF THE GIVING HEAD,una parodia de los zombis de Romero.

Adán dijo...

Que los fabricantes de bluyines ahora se preocupan por los niños, je,je...

Está como las preocupaciones del poeta de la silicona por las puticas que vienen a buscar los italianos, o por las penas de los secuestrados...

Jaime Ruiz dijo...

Las empresas no pagan 82% de impuestos. La tasa efectiva es del 25% aproximadamente. El informe del BM se refería al % del ingreso sujeto a impuestos.

¡Qué barbaridad, ayer leí ese titular en El Tiempo! Definitivamente falta una prensa seria.

Alejandro Gaviria dijo...

Jaime:

Estuve mirando el informe del Bco Mundial y la cosa es bien confusa. Cuando leí el titular, creí que se trataba del impuesto de renta. Pero era imposible pues la tarifa nominal es de 38,5% y existen varias y variadas exenciones. Después creí que era el porcentaje del ingreso bruto sujeto a renta, pero tampoco. Ahora leo que se trata de la suma de todos los impuestos (incluido al IVA y los locales pero excluidos los impuestos a la nomina) divido por el monto de utilidades. Esta es una medida inútil pues algunos de estos impuesto se pueden descontar del ingreso (no se pagan dos veces) y otros se pueden trasladar a los consumidores.

Tan inútil es que dos de las economías más dinámicas del mundo, China e India, tienen tasas similares a las de Colombia (77.1 y 81,1, respectivamente). Aunque comparto su opinión sobre la prensa, en este caso el responsable es el Bco Mundial, que casi nunca publica nada que valga la pena.

Alejandro Gaviria dijo...

Sobre el ardoroso intercambio de medio día sólo cabe decir que érase una vez el rencor pero tuve que matarlo.

Anónimo dijo...

ELOGIO AL MOTOTAXISMO

Mi moto no paga impuestos directos, y es improbable que comience a pagarlos de repente. Lo saqué de mi padre, quien no montaba moto, y de mi hermano, quien tampoco sabía conducir.
Me siento segura manejando moto, prestando el servicio de mototaxi: mi madre por nada en el mundo montaria moto.

En el garaje de mi padre no hay moto vieja, ni en su bolso facturas con ivas. Y cuando salgo con mi moto a barbachear, sé que no es con la intención de pagar impuesto. Pues el servicio no me lo deben gravar, a menos que acaben con mi puesto.

El mototaxismo cautiva, en un país con economía estancada. Pero su servicio completo consiste en darle a mi familia el sustento; y darle a mi hijo cuando nazca, la herencia del mototaxismo cada año: cuando nazca, tendrá
tanto
tanto
tanto que montar.

De una prosa de Polonia,
un sarcasmo desde Colombia

Eli dijo...

Creo que dentro del “sector cultura”, sí hay pequeños grupos o individuos, en arte y literatura, que tienen ínfulas de superioridad moral. Pero la definición de cultura, va mucho más allá.

El Chico de la Tapa dijo...

Así sea que quieran darle una superioridad moral o un perfil de inversión social vale decir que la cultura es un negocio. Es un negocio, bastante rentable, aunque e general no complazca mis mis gustos estéticos. Por ejemplo un caso reciente: Hace unos años EL Tiempo saco una colección de libros que se compraban con unos cupones de descuentos que venía en el periódico. Eran obras de literatura universal como los miserables, el retrato de dorian gray, el desbarrancadero, por ejemplo. Este año sacaron la misma promoción pero con libros de Coelho y de superación personal. Uno creería que la decisión no obedece al gusto estético de los dueños del periódico sino a lo que compra el público: esencialmente clase media. Por eso salen del dial emisoras de música clásica y son reemplazadas por emisoras de reguettón. Por eso se vende más TV y Novelas que el Malpensante.
Pero no creo que la solución sea subvencionar a las emisoras de música clásica y a las revistas como el malpensante. Creo que es más efectivo enriquecer y ampliar los contenidos educativos para que los ciudadanos tengan más elementos de juicio y su consumo cultural no sea determinado por los jefes de marketing de, por ejemplo, la casa editorial el tiempo o el Canal RCN.

sillogysmes_mao dijo...

ESTOY MUERTO.Pero me obliga la cortes y elegante peticion de Bob.Repito el aforismo de Harold Pinter. "Detras de una gran masa siempre hay un reformador de mierda".

sillogysmes_mao dijo...

HIPERTELIA Y ZOOFILIA.Apunta Pinter que a la derecha hay que aguijonearla desde la exageracion fellinesca,la lucha de clases y el conflicto racial.Apuesta por subvertir la vision microscopica propia de la cultura de masas en creativo daltonismo macroscopico.( y si funciona ? )

sillogysmes_mao dijo...

RESPUESTA A UN SARCASMO DESDE COLOMBIA. Como diria Gaviria.Erase una vez el rencor pero tuve que matarlo y 'consultar' al Opus Dei.

Adán dijo...

Ahora no falta sino que publiquen a este man que habla de "pulcro aserradero" (¿?) y de atrevidos "prudentemente polaco" (¿?) y en cada línea suelta una cita, y ¡seduce! Hay quienes lo piden. Otros lo llaman "hermano".

Se contentan con bastante poco.

sillogysmes_mao dijo...

INVALUABLE.

Anónimo dijo...

Con ideas tan escasas como dice de todo la economía, no se pueden hacer juicios terminantes.