jueves, abril 06, 2006

La revolución como entretenimiento


Son muchos los comentarios que han suscitado las protestas estudiantiles en Francia. Algunos comentaristas lloriquean de nostalgia ante el simulacro de revolución. Otros afinan sus ironías contra las utopías juveniles.
Un periodista del diario Star de Toronto escribió con elocuencia que los estudiantes están protestando contra unos trabajos que todavía no tienen. Pero qué más da. El punto indiscutible es que protestar tiene su encanto. Echarle la culpa a un enemigo (real o sociológico) siempre ha sido un mecanismo de defensa eficaz. Nada se pierde con pedir lo imposible: un Citroen y un puesto de gerente para todo el mundo.
Mientras los jóvenes chinos se preparan para asistir a un concierto de los Rolling Stones, los franceses desempolvan sus gabardinas y se lanzan a la calle a gritar consignas de otros tiempos (cuesta creerlo pero un estudiante colombiano escribió ayer en El Tiempo que los manifestantes gritaban “el pueblo unido jamás será vencido”). Cuando se cansan de las estrofas, estos adolescentes inconformes procuran romper algunas cosas. Pero lo cierto es que, desde la distancia, el idealismo y la generosidad no se ven por ninguna parte. Como tampoco es posible intuir la autenticidad que sí tienen, por ejemplo, las protestas de los emigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos.
En fin, desde de lejos, queda la impresión de que estamos ante la más fraudulenta de todas las revoluciones francesas. Mientras tanto la tasa de desempleo juvenil sigue por encima de 25%: 50% en los banlieues. Dijo Antonio Caballero que los estudiantes franceses no son revolucionarios sino conservadores. Yo preferiría otro adjetivo: decadentes.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, qué quiere decir con eso de que "tampoco se intuye la autenticidad de las protestas de los emigrantes en Estados Unidos"? Eso no es un problema de intuición (se vive, se siente, y perdone el estribillo repelente) ni se puede comparar con lo de Francia. Yo diría que por primera vez en muchos años ha habido una protesta masiva, coordinada y organizada por parte de los inmigrantes ilegales en los EEUU, especialmente los mexicanos y otros grupos de centroamericanos. Y que yo sepa no han quemado carros ni llantas, ni tampoco han roto vitrinas ni nada por el estilo. Desde las escuelas públicas hasta las esquinas donde los contratistas recogen a los "jornaleros", pasando por medio millón de manifestantes pacíficos en Los Angeles, el movimiento prorreforma de la ley de inmigración ha sido productivo y positivo para todos. Déle una mirada al acuerdo a que se llegó en el Senado hoy. La cosa en la Cámara será más dura, pero tanto senadores como representantes no han podido ignorar esta vez el peso político de quienes vienen aquí fundamentalmente a partirse el lomo para salir adelante. Si el proyecto pasa, serán electores. Haga la tarea.

Alcontrario dijo...

Estoy de acuerdo con el usuario anónimo del comentario anterior. ¿Qué tienen qué hacer, entonces, los inmigrantes en EE UU para que sus movilizaciones sean "originales"?

En cuanto a los estudiantes de Francia, bueno, pues muy francés todo. Una reminiscencia permanente del fervor revolucionario, así sea para perpetuar las comodidades y protecciones sociales que no tienen cómo financiar. El anterior gobierno socialista de Jospin introdujo a la fuerza la jornada laboral de 35 horas semanales. Una dicha para el cuerpo, pero una calamidad para la economía. Y es que los franceses, en esa obsesión permanente de anteponerse a lo gringo, tiene a su Estado en la quiebra técnica, y ya no saben qué hacer los gobiernos para enderezar el rumbo. Ninguno de sus políticos puede con los sindicatos, tan pétreos en la defensa de sus cómodidades.

Alejandro Gaviria dijo...

Confieso que escribí este comentario muy rápido (entre clase y clase) y tal vez no quedo claro el sentido. Lo que quise decir fue que en las protestas de Paris no se intuye la autenticidad de las propuestas de Los Angeles. Hablo de intuición pues yo estoy en Bogotá. Y mal haría en decir que he vivido lo que apenas percibo a distancia. Yo en ningún momento critique el movimiento Latino. Todo lo contrario.

le con dijo...

Para ver esas protestas francesas, mejor me pongo a ver "the dreamers", de Bertolucci, llena de nostalgia (y de sexo), muy soixante-huitard.

Los franceses son así, decadentes ¿Se acuerdan de José Bové, el agricultor millonario que quemaba restaurantes Mc Donald's? Por ahí debe andar. También he visto marchas protestando contra los OGM (en Colombia les decimos transgénicos) pero no he encontrado a alguien que me diga porqué son malos los transgénicos, con datos objetivos.

Anónimo dijo...

Bueno, una segunda lectura más detenida sugiere el significado que usted le quiso imprimir originalmente. Pero se presta a confusiones...:(

Scared Crow dijo...

Alejandro, salga a la calle aqui en Paris y despues si comente; la gente se queja de Caballero y dice que él habla de oidas, pero en su caso hasta usted mismo lo advierte y luego se disculpa "Hablo de intuición pues yo estoy en Bogotá".
Lo suyo es el verdadero entretenimiento, es la posicion de quien busca la contriversia con ideas "incomodas": si protestan hay que desligitimar la protesta, decir que los que protestan lo hacen por diverirse, por moda, por salir en la tele....
Sigue Gaviria diciendo" Echarle la culpa a un enemigo (real o sociológico) siempre ha sido un mecanismo de defensa eficaz. Nada se pierde con pedir lo imposible: un Citroen y un puesto de gerente para todo el mundo.", y se nota a leguas que ni ha leido lo que pasa aqui, sino que lo que lee (todo en ingles) esta igual de petreo a su analisis: aqui la gente no quiere Citroen y gerencias para todo el mundo, la gente aqui esta defendiendo unas conquistas sociales que ha costado vidas y años; a Gaviria esto le parece decadente; para mi la decadencia es la falta de solidaridad de la gente que, como él, se escuda detras de artilugios verbales para maquillar las evidencias.
Es la arrogancia de la "intelligentsia"; creer que ellos son los unicos capaces de descifrar la realidad "comme il faut", como se debe.
De otra parte aqui no estan ni nostalgicos del 68; ni siquiera los sindicalistas (que harto se han guardado de comparaciones, los que mas idealizado tienen eso son los que estan por fuera); esta es una protesta realista en contra de reformas en escalada que pretenden, poco a poco, acabar con la ley laboral para instaurar el contrato unico que deje a todo el mundo en la precaridad. Lo de pelear o competir con los gringos es otra tonteria; al contrario, son los extranjeros los que mas critican el modelo frances y lo miran con verde envidia.
Ya se lo que dicen todos "en este mundo globalizado y de economia de mercado un modelo social como el frances se va a reventar"....si, claro, pero les recomiendo que relean a Caballero, ya que Alejandro lo cita; y veran.
Pero mas que Caballero me gustaria darle la palabra a una alumna francesa, esto para terminar este comentario infinito que me dio por escribir "entre sueño y siesta": "siempre el establecimiento encontrara un pais para ponernos en frente y decir que Francia esta a la deriva, nos dicen que no nos quejemos tanto que miremos a la India o a China; pero yo creo que es al contrario, mas bien luchemos por que los chinos y los indios y todos los rezagados tengan por fin un trabajo y una paga decentes"
Por ejemplo.

Anónimo dijo...

El contraste entre las dos protestas no podría ser más evidente. Por un lado, los jóvenes franceses queman carros y destruyen dizque reivindicando sus "derechos adquiridos", como los llama Maurod, quien tiene una concepción del Estado que nos llevaría por ahí derecho a concluir que a los hijos hay que mantenerlos toda la vida porque tienen "derechos adquiridos" (alimentación, vivienda, vestuario, educación, entretenimiento y demás). Qué derechos adquiridos puede tener una persona que se inicia en el mercado laboral: de cuna? heredados? Por la misma vía, Maurod probablemente augüiría que los inmigrantes en los Estados Unidos luchan por dejarse explotar, por recoger las migajas que les deja la sociedad capitalista. Pues bien, en algún momento del proceso migratorio en USA, siempre ha habido grupos dispuestos a recoger las migajas que después pudieron disfrutar los frutos de su intenso trabajo: los irlandeses, los italianos, los polacos... Esa es la diferencia entre quienes quieren disfrutar de algo sin hacer nada y quienes están dispuestos a lo que sea con tal de salir adelante.

Scared Crow dijo...

Insisto, es mejor callar si no se conoce el tema; aqui los jovenes no "queman carros y destruyen"; si hay algunos muchachos que vienen de las "banlieues", de los suburbios a romper todo, pero ese es un fenomeno alterno (que tambien tiene expliacion), que no tiene que ver con las reivindicaciones de la protesta central; el argumento de mantener los hijos eternamente que lanza el anonimo es deslumbrante, pero por su tonteria; esa amalgama es la que reconforta a la critica ignorante. Lo de los derechos entonces se los tiene uno que ganar a sangre y fuego, o que?; absurdo pues que la gente no defienda los avances sociales que las generaciones pasadas han conseguido, es como si en Colombia los patrones quisieran anular las vacaciones pagas a los empleados jovenes que consigan su primer empleo y que a estos por protestar se les calificara de "comodos", o "decadentes".
Es la filosofia de la meritocracia, la que dice que nadie tiene derechos hasta que no los ha ganado; piense entonces en los derechos que tiene usted "desde la cuna" y vea a ver si esta dispuesto a negociarlos en funcion de sus capacidades.
El colofon parece un chiste, una broma siniestra:
"Esa es la diferencia entre quienes quieren disfrutar de algo sin hacer nada y quienes están dispuestos a lo que sea con tal de salir adelante."; la ley de la selva.

Alejandro Gaviria dijo...

maurod:

El argumento de que sólo quienes están en Francia pueden opinar sobre el tema que nos ocupa es injusto. Nunca, en nuestros ya largos debates, nadie te ha dicho que no opines sobre los temas colombianos desde Francia.

Scared Crow dijo...

No es eso Alejandro, y usted lo sabe bien, yo hable de informarse, simplemente.

Jaime Ruiz dijo...

Yo creo que el señor Gaviria frivoliza un poco la protesta y su sentido: los universitarios y los sindicatos no quieren que se abarate el despido de los jóvenes. Como al final han mostrado su fuerza, es probable que el CPE se caiga. El CPE era la respuesta del gobierno a las protestas de los marginados del año pasado, y la exigencia de que los contratos sean blindados, y sobre todo de que esa protección salga de las leyes, simplemente quiere decir que los sindicatos y los universitarios no van a aceptar que los suyos vayan a trabajar para que les exijan ser productivos hasta que resulta rentable para el empleador tenerlos contratados (de otro modo, si es altamente rentable, surgirá otro que se los llevará con mejores sueldos). Bueno: hay una proporción de empleos que de todos modos habrá, en el Estado y en grandes empresas. Al haber leyes que garanticen la estabilidad en el empleo, esos buenos puestos irán a manos de los sindicatos y universitarios, y los hijos de inmigrantes no tendrán el CPE sino NADA. La retórica sesentayochista sirve al objetivo lepenista de reforzar el apartheid, exactamente igual que en Colombia el populismo camilista y bolchevique le aseguraba a Luis E. Garzón (y a los magistrados, congresistas, antropólogos de Telecom y periodistas de Ecopetrol...) el sueldo de 50 personas y las pensiones antes de cumplir cincuenta años.

La oferta del paraíso igualitario como máscara de la exclusión: Francia se va colombianizando a pasos agigantados, no es raro que entiendan que el secuestro de Íngrid sea culpa del gobierno ni que ceben a cuanto utopista colombiano los ayude a reforzar la retórica.

Le con dijo...

Citando: Maurod dice "Alejandro, salga a la calle aqui en Paris y despues si comente" y luego niega que dijo lo que dijo, y hasta regaña a Gaviria. Eso le enseñará al responsable del blog a quedarse callado.

El editor dijo...

Los jovenes franceses tendran sus contradicciones y sus excentricidades, pero se les abona que no se tragan entero todo lo que el gobierno les dicta. La palabra revolucion tiene ya un sabor trasnochado y hasta se vuelve ridicula cuando es pronunciada por una parisina chic, pero yo prefiero permancer atento a ver qué va a pasar antes de soltar la ultima palabra.

Hay un descontento evidente en la sociedad francesa y tal vez aqui no vaya a haber un segundo mayo del 68, pero queda claro que algo va a pasar. Cuando minimo, el proximo presidente de Francia sera de izquierda, pues lo que es el UMP ya esta completamente desprestigiado.

Por ultimo, es cierto que los comentaristas estan divididos, pero todo este debate no habria tenido lugar si la gente no hubiera salido a las calles a protestar. Protestar tal vez no es del gusto de nuestra época, pero socialmente es mucho mas interesante que quedarse en la casa viendo television.

Scared Crow dijo...

Si "le con" ne sait pas lire, ce n'est pas de ma faute!
sans rancune...

Anónimo dijo...

Maurod me cita: "Esa es la diferencia entre quienes quieren disfrutar de algo sin hacer nada y quienes están dispuestos a lo que sea con tal de salir adelante" y se refiere al colofón como "la ley de la selva".
Ahora por favor me explica por qué esto es la ley de la selva? (sabiendo que no me estoy refiriendo a narcotraficantes, ladrones de cuello blanco o similares con lo de "hacer lo que sea para salir adelante, sino a los trabajadores migrantes dispuestos ha hacer los trabajos que otros no consideran lo suficientesmente buenos).
Y para su información, no tengo derechos adquiridos ni conquistados. Trabajo independiente y debo pagar por mis vacaciones, salud y jubilación.

Scared Crow dijo...

Veo que esta se volvio una argumentacion ad hominem, esta bien, aclaremos entonces (aunque me da cierta verguenza defenderme en terreno ajeno); "le con" me dice que yo regañe a A. Gaviria y que me contradigo, me explico: si le dije a Alejandro "salga a la calle aqui en Paris y despues si comente", no estaba hablando de modo categorico, era mas una frase en sentido figurado que no aguantaba ser tomada al pie de la letra, no queria yo censurar a nadie, simplemente me parecio que la columna de Gaviria era lo suficientemente categorica como para haber sido escrita "de oidas".
Con respecto al anonimo que me dice que "no tiene derechos adquiridos ni conquistados", y que trabaja independiente para ganarse las cosas, pues hombre, como todo el mundo; quizas no todos sean independientes pero en general las vacaciones (ademas por simple logica) uno las adquiere trabajando, no son regaladas (no serian vacaciones); lo de la ley de la selva lo decia por lo de la "primacia del mas fuerte", yo creo que uno no deberia estar "dispuesto a lo que sea con tal de salir adelante"; pero eso es harina de otro costal.

Anónimo dijo...

DR. ALEJANDRO GAVIRIA: ESPERO QUE USTED LEA MI MENSAJE: LA SITUACION EN FRANCIA, CORROBORA LA EXPLICACION DEL DESEMPLEO CONTEMPORANEO DEBIDO A LA GLOBALIZACION Y AL AUMENTO TECNOLOGICO Y LA AUTOMATIZACION DE LAS INDUSTRIAS DE LAS CUALES COLOMBIA NI FRANCIA SE ESCAPAN. TAMBIEN DEBIDO A LA EXPLOSION DEMOGRAFICA, LO CUAL ESTA PONIENDO EN PELIGRO EL INGRESO MINIMO VITAL EN TODO EL MUNDO. CREO QUE PARA COLOMBIA PARTE DE LA SOLUCION ES TRABAJAR EL EMPLEO DE SEIS (6) HORAS COMO JORNADA COMPLEMENTARIA DE EMERGENCIA A LA ACTUAL DE OCHO (8) HORAS, PONER EL SEGURO DE DESEMPLEO, Y MEJORAR EL NIVEL DE VIDA EN EL CAMPO, SUBIENDO EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS AL POR MAYOR Y AL POR MENOR, Y MEJORANDO POR ESTA VIA EL INGRESO DE LOS SALARIOS RURALES, Y EL DE LAS EMPRESAS AGROPECUARIAS. ME GUSTARIA SABER SI PODEMOS HABLAR DE ESTOS TEMAS POR INTERNET, MI E MAIL ES :
elcorrecaminos44@yahoo.es,
GRACIAS, UN ECONOMISTA

Anónimo dijo...

Perdón... al del primer comentario le sugiero que lea bien.

galactus dijo...

Se nota que el autor del post no tiene ni idea de lo que esta pasando en Francia, y simplemente se inventa un cuento basado en un vistazo rapido del noticiero y en su propia ideologia. Ahora resulta que es decadente pelear por no dejar tumbar los derechos que existen en la sociedad. Claro, todo a nombre de que "ya no estamos en el 68, y los chinos escuchan a los Rolling Stones". Vaya argumento tan profundo!

Para no detenerse demasiado en el articulo, tomemos un ejemplo simple: es pura y fisica ignorancia creer que los estudiantes que protestan son los mismos que van a quemar carros y a romper vitrinas. Por favor, que sus columnas de opinion se basen un poco mas en una lectura profunda de los hechos, y no en la informacion pre-masticada que ve en el noticiero caracol.

galactus dijo...

Vuelvo a leer el post, y me vuelve a dejar el mismo mal sabor en la boca.

Realmente a usted le parece honesto igualar el pedir el derecho a nos ser despedido del trabajo sin una justificacion, con el pedir el derecho "a un citroen y un puesto de gerente para todo el mundo" ???

Absurdo.

El editor dijo...

En vista de las reacciones generadas por este post de Alejandro Gaviria los invito a leer mi mas reciente entrada sobre los disturbios en Paris

Anónimo dijo...

A Maurod le convendría darse una pasada por el blog de "el editor" para que deje de descalificar las opiniones de los demás porque no coinciden con las suyas. Los hechos, sin embargo, son tercos, como lo muestran varias imágenes/historias que todos hemos visto/leído y ahora repasado. Claro que para Maurod "todo tiene explicación"(léase"justificación") : quemar, romper, destruir, por encima del debate argumentado.