miércoles, marzo 29, 2006

Sobre Carlos Gaviria

Me corresponde, como administrador de este espacio virtual, sacar algunas conclusiones sobre el debate en ciernes. No quisiera caricaturizar los argumentos pero considero que existen cinco posiciones distintas en torno a Carlos Gaviria (CG).

(1): CG representa la legitimación del terrorismo fariano. Apoyarlo equivale a respaldar (así sea implícitamente) un proyecto criminal.

(2): CG es un populista inconsecuente. No practica lo que predica. No entiende de economía. Y (deliberadamente) confunde la creación de equidad con la transferencia de rentas hacia grupos privilegiados (sindicalistas, pensionados, etc.).

(3): CG es un ingeniero social despistado. Un demagogo que cree en lo que dice pero que no sabe lo que está diciendo. Un voluntarista que todavía sueña con los milagros instantáneos.

(4): CG es un símbolo fructífero. No un agente de cambio pero sí una indicación de que otro mundo es posible.

(5) CG es un revolucionario autentico que nos liberará de los yugos de la exclusión y de la historia.

Estas son mis opiniones sobre las opiniones: (1) es una exageración; (2) es cierto más para los bastiones políticos de CG que para él mismo; (3) es mi opinión; (4) es una pose progresista (ejemplificada, por ejemplo, por las declaraciones de Daniel Samper Ospina o el artículo de Helena Alviar); y (5) es una estratagema de los buscadores de renta mencionados en (2).

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con sus juicios acerca de CG, apoyarlo hoy es apoyar al Mono Jojoy en un futuro o al mismo Tirofijo. .

El editor dijo...

Si Carlos Gaviria es "un ingeniero social despistado...", entonces por quién hay que votar en las proximas elecciones? Cual candidato nos propone usted? Espero que no sea el "ingeniero social avispadisimo" que esta actualmente en el poder.

Alejandro Gaviria dijo...

Para el editor:

De pronto me gusta Mockus. Más que un ingeniero social es un educador público.

Anónimo dijo...

Pero es mejor que nos proponga alguien que tenga oportunidad, pues Mockus no lo veo como presidente nunca.

Adán dijo...

Carlos Gaviria es una cortina de humo para hacer pasar desapercibidas todas las mañas del candidato puntero en las encuestas. Porque ¡que tipo tan mañoso, ah!

Adán dijo...

Es más, les sugiero que no lo nombren demasiado, no vaya y sea que así como la gente hastiada de las FARC se identificó con Uribe, los que llevan del bulto, los que llevan el yugo de la exclusión y de la historia, el 75% de los abstencionistas, se identifiquen con él en una segunda vuelta. Y ahí sí: ¡Qué pereza! No soportaríamos el lado contrario del péndulo.

Anónimo dijo...

Coincido con el administrador del for en ambas cosas. Mockus es el tipo que necesita este "país de cafres". Ojalá se inspire y confronte a la gente con la verdad y sin tanto simbolismo chimbo. Tendría además un excelente ministro de Hacienda que consolide lo que ya está en marcha y avance un poco más en "lo social" (toca manipular con pinzas esta expresión).

Claudia Scognamiglio dijo...

Pues si, Mockus podría funcionar

Gustavo dijo...

El país no esta para sentimentalismos ni experimentos mockusianos imposibles de implementar en Colombia. Un líder que no pudo lograr un escaño en el Congreso no es factible que gobierne al país a menos que se arrodille ante los partidos triunfantes como Cambio Radical, El partido de la U, el partido liberal, el PDA, mejor dicho es como poner a una oveja a dirigir a cuatro lobos. ¿Será que sobrevive?

Anónimo dijo...

A propósito de Carlos Gavira, Radical, como él mismo lo expresa, es un punto de referencia, que aún cuando carente de praxis, quienes lo leemos, por demócratas irredentos, le concedemos un principio de validéz, para ampliar los escenarios de debate. Es demagogo, cuando plantea establecer un referendo para el TLC; es efectista cuando señala ausencia de democracia en Colombia; es sofista, cuando plantea la defensa a ultranza de las libertades individuales, pero reclama más estado que iniciativa privada y es, finalmente, inconsecuente cuando socializa las pérdidas individuales de sectores de la sociedad, tal como lo hizo, cuando el país debió concurrir con recursos económicos, para defender el derecho a la propiedad de vivienda de unos cuantos miles de Colombianos, olvidando que son millones quienes no tenían (no tienen) acceso a una vivienda digna. Pero está bien que exista para que seamos críticos y exigentes de cara a los modelos que ponemos en práctica, quienes si hemos estado obligados a crear empleo y generar riqueza.

Claudia Scognamiglio dijo...

Alejandro, porqué no denuncia como los Bancos, haciendo uso de su poder de mercado y abusando de su posición dominante, le esta trasladando a los usuarios los riesgos relacionados con el manejo de las tarjetas débito y las transacciones por Internet.

comando azul dijo...

Hay que abrir la mente al conocimiento de las diferencias.
Lo verdaderamente peligroso no son las "promesas" de Carlos Gaviria, sino las criticas sin fundamento que con tanto odio han manifestado los que no están de acuerdo con el candidato. Cosas a las que le hacen preguntarse a uno, donde diablos estará yendo a parar ese tacho de basura ideario neoliberal y que tiene desencantada a la Nación..

Alejandro Gaviria dijo...

Claudia:

Buena sugerencia. Me gustaria conocer la evidencia que tienes. Mi correo es agaviria@uniandes.edu.co

Jaime Ruiz dijo...

Bueno, voy a comentar la tercera opción, que es la que el patrón del blog cree más justa: ¿en qué niega las dos primeras? Con las mejores intenciones se puede creer que la solución a las masacres es premiarlas y de paso olvidar que los verdaderos avances de las FARC se han dado mediante la negociación.

Respecto a la segunda, el caso es que el propio CG es pensionado privilegiado: "Tú estabas allá en tu ensueño justiciero ganándote el sueldo de 60 peones y amasando sin cesar tu melcocha jurídica en la que debería caber el mundo y gracias a la cual se vería por fin la igualdad". Bueno, es perfectamente posible, pero no se puede pedir que se tome en serio a alguien así.

A mí el Derecho siempre me ha parecido una profesión de avivatos, el abogado o el juez quieren llegar a alguna parte, al primero lo contratan y al segundo lo mueven sus ambiciones, y encuentran, según su ingenio, una justificación. Por eso la incapacidad de entender los rudimentos de la economía me parece una estrategia muy conveniente: ¿o es que acaso el Estado Social de Derecho no plantea que todos tengamos un salario digno y un empleo estable?

En fin, no se trata del juicio moral sino de los resultados que tendría un apoyo significativo a ese candidato: legitimación de las FARC (que está en la idea de "solución política negociada", es decir, de abolición de la democracia), aumento de privilegios para grupos parasitarios, fuga de capitales, aumento del desempleo...

Por cierto, las opciones 4 y 5 también son exactas. Sólo es cuestión de prestar atención a "otro" (Camboya) y a "nos" (a los universitarios)

Claudia Scognamiglio dijo...

Alejandro, me rebota el correo. Pero aqui van los problemas con conavi, por ahora

1. Los sistemas de seguridad utilizados por CONAVI para las tarjetas débito (banda magnética y PIN) no son totalmente confiables. Existe fuerte evidencia de la posibilidad de copiar estas tarjetas y realizar retiros fraudulentos sin la complicidad o negligencia del usuario. Sobre este punto existe una basta literatura técnica en donde se señalan las flaquezas del sistema . De hecho, en países como el Reino Unido o Francia, se ha migrado hacia tecnologías biométricas o a tarjetas inteligentes (CHIP and PIN).
2. Inclusive el Presidente de Bancolombia (misma entidad que CONAVI) señala y admite el riesgo que existe en el mundo por la clonación de tarjetas, tal y como puede observarse en la nota de prensa que se anexa .
3. En CONAVI no existe la posibilidad de utilizar otro mecanismo de manejo de la cuenta diferente a la tarjeta débito. No existe la posibilidad de utilizar una libreta tradicional.
4. En CONAVI no existe la posibilidad para el USUARIO de ponerle topes a los retiros diarios ni otro mecanismo que lo ayude a prevenir o aminorar los costos de retiros fraudulentos.
5. CONAVI no le comunica a sus usuarios los topes para retiros, decididos unilateralmente por la entidad. Es más, en la página web se encuentran publicadas dos tablas diferentes de topes y ninguna de las dos se corresponde con los topes utilizados por la entidad.
6. En las ventanillas de CONAVI, a pesar de contar con lectores biométricos (huellero digital), estos solo son utilizados para retiros superiores a tres millones de pesos. Para retiros inferiores no se solicita ni la firma de un recibo, ni la presentación del documento de identidad. Con cualquiera de estas medidas los retiros fraudulentos se limitarían únicamente a los cajeros automáticos y el riesgo (monto retirado fraudulentamente) sería menor para los usuarios, o al menos, existiría una prueba de que el retiro no fue realizado por el usuario.
7. La no utilización del lector biométrico se debe a que este tiene un costo para el usuario y por lo tanto la entidad prefiere evitar este sobrecosto, aun a costa de la seguridad del usuario.
8. El teléfono escrito en los cajeros (Vg. el de Carulla de la 76) para comunicar problemas con este equipo es en realidad un número de Fax.
9. No existe ningún tipo de monitoreo por parte de CONAVI sobre las transacciones anormales realizadas por sus usuarios, lo cual permitiría poner a estos de sobre aviso en caso de retiros fraudulentos o robos en la web.
10. CONAVI no cuenta con un sistema de doble clave para la utilización de los servicios por Internet, poniendo en riesgo la información de las cuentas de los usuarios cuando usan los servicios ofrecidos por la entidad en la Web.
11. Una mínima parte de los cajeros de la Red CONAVI cuentan con cámaras de seguridad que le permitan a los usuarios probar que las transacciones realizadas fueron realizadas por terceros no autorizados.
12. CONAVI no cuenta con una póliza que cubra los perjuicios causados a sus usuarios por retiros fraudulentos, como si ocurre con las tarjetas de crédito o entidades financieras en México y otros países.
13. CONAVI no cuenta con un código de conducta o una política de calidad en donde se establezca clara y explícitamente que los retiros fraudulentos serán responsabilidad de la entidad y no del cliente.
14. Con todo lo anterior resulta claro que las políticas de CONAVI no son, por un lado óptimas, y por otro lado se encuentran encaminadas a trasladarle a los usuarios la responsabilidad y el riesgo por las fallas de sus sistemas de seguridad, pues, como puede observarse, el usuario no tiene ninguna forma de protegerse (es decir, no puede sustraerse al uso de tarjetas débito, ni colocar topes).
15. En suma, el Banco, haciendo uso de su poder de mercado y abusando de su posición dominante, le esta trasladando a los usuarios los riesgos relacionados con el manejo de las tarjetas débito y las transacciones por Internet.

Claudia Scognamiglio dijo...

Y este es el sustento técnico

Anderson, Ross. Liability and Computer Security: Nine Principles. Cambridge U.K. http://uweb.txstate.edu/~mg43/cs5391/papers/security/liability.pdf. Anderson, Ross, Why Cryptosystems fail http://www.ftp.cl.cam.ac.uk/ftp/users/rja14/wcf.pdf, www.gartner.com, Decimalization Table Attacks for PIN Cracking, Mike Bond and Piotr Zielinski, University of Cambridge, Computer Laboratory, Gates Building, JJ Thompson Avenue, Cambridge CB3 0FD, United Kingdom. The Design and Analysis of Cryptographic APIs for Security Devices, Jolyon Clulow, University of Natal. Bohm et al, 'Electronic Commerce: Who Carries the Risk of Fraud?', 2000 (3) The Journal of Information, Law and Technology (JILT). http://elj.warwick.ac.uk/jilt/00-3/bohm.html>. New citation as at 1/1/04: http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/law/elj/jilt/ 2000_3/bohm/ R. J. Anderson and S. J. Bezuidenhoudt, “On the Reliability of Electronic Payment Systems." IEEE Transactions on Software Engineering, v 22 no 5 (1996), pp 294-301. Available from http://www.cl.cam.ac.uk/ftp/users/rja14/meters.ps.gz. F. Bao, R. H. Deng, Y. Han, A. Jeng, A. D. Narasimbalu, and T. Ngair, “Breaking public key cryptosystems on tamper resistant devices in the presence of transient faults." Proceedings of the 1997 Security Protocols Workshop, Springer LNCS, v 1361 (1998), pp 115-124.

Anónimo dijo...

"vasta" literatura técnica ...
huella/huellero "dactilar"

Claudia Scognamiglio dijo...

GRACIAS SEÑOR CORRECTOR

Adán dijo...

¡Hhhhaaaaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm!
...bzzzzzzzzzzz...

Juandamed dijo...

Buen dia.
Es para mi una grata sorpresa encontrar este blog, el cual presenta un debate abierto y exento de insultos tan comunes en otros espacios.
Felicito al blogger y a sus participantes, que por lo visto son pocos y afortunadamente respetuosos.
En dias pasados habia visitado el blog del profesor gaviria, gracias al gusto que he desarrollado por las columnas de su autoria, (pese a no estar en algunos casos de acuerdo con el) y tan solo habia encontrado los mismos articulos del espectador, por eso es grato para mi encontrar que no solo los articulos se encuentran aca, sino tambien un debate virtual por cierto interezante.

Anónimo dijo...

No se bien cual es la razón pero yo odio a Conavi, sin embargo debo reconocer que en estos dias a la empresa en la que trabajo le hicieron un fraude por Internet (Les robaron un billete de la cuenta), y sin hacer mucha vuelta Conavi ya devolvio la plata.
Creo que si Alejandro opina de este tema con ligereza y sin cifras haria el oso, y daria tiro para que saliera la señora que defiende a los banqueros a lucirse. Y que pereza ver a esa señora, cada que la veo me da piedra.
Con lo que obviamente estoy de acuerdo es con que los banqueros son unos descarados, y el gobierno esta pasado de regular el precio de las "transacciones electronicas", porque de verdad yo considero que le roban a la gente, y que le roben un poquito a los ricos que tienen mucha plata pues vaya y venga, pero que a un pobre operario de una fabrica le quiten 5000 pesos al mes solamente por que la empresa le tiene que pagar por un banco si es el colmo.

Adán dijo...

Me desperté del profundo sopor al que me indujeron los numerados posts de Doña Claudia y por puro rigor me los leí. Quedé aterrado. Más vale que tenga razón y que el equivocado sea yo, porque ¡qué peligro!

Yo me atrevo a hacer afirmaciones de manera general. No podría, ni me interesa, particularizar acusaciones. Me ocupo del problema ético que envuelve las instituciones, no ensañarme contra particulares.

Creo que la Banca colombiana tuvo y tiene una seria participación en el auge y en la expansión de la economía subterránea; creo que es inmoral que en época de crisis haya rendido los beneficios que consigue; considero injustos los pactos que establece: la sola diferencia entre las tasas de captación y las de rendimiento me escandaliza. En lo personal desprecio el mundo que por definición se atiene solo a las cifras, desprendiéndose del contenido humano del congénere con el que tratan.

Encuentro varios aspectos que son, por lo menos, inadecuados en las acusaciones de Sconamiglio:

1) Pese a haberle sugerido el anfitrión una comunicación en privado, ella optó por hacerla pública.

2) En la larga lista de acusaciones que hace Doña Claudia, no aparece dicho o negado si las fallas que le atribuye a la entidad se presentan en otras, cuando se infiere que sí.

Y por último,

3) Me pregunto yo: ¿son esos documentos datados de 1996, 1997, 1998 y el más reciente del 2000, la última palabra en seguridad de transacciones bancarias? ¿Se rige la entidad que nombra por ellas, o alguna otra maneja estándares más actualizados?

Me quedan serias dudas sobre las afirmaciones de esta señora, sobre todo después de haber leído de ella conclusiones extraídas de sus juicios apriorísticos y de sus inferencias en condicional, cuando se refirió al candidato Gaviria. ¡Mucho ojo! No nos dejemos impresionar por las citas en inglés.

Claudia Scognamiglio dijo...

Adan no cree en nada. Porque no se lee los informes que cito, los escriben las personas que mas saben sobre criptografia y sistemas de seguridad en el mundo. El señor Ross y el señor Bond trabajan actualmente en el laboratorio de computación de la U de Cambridge y han publicado y participado en infinidad de juicios por "phantom withdrawls" en el reino unido y en otros paises.

Sobre lo de que los articulos son muy viejos, la razón es que en el reino unido, por ejemplo, el sistema de banda magnetica ya no se utiliza (se utiliza el chip and pin o tarjeta inteligente), y por lo tanto las ultimas publicaciones sobre seguridad bancaria giran en torno a estos temas.

Por otro lado, en estos paises las entidades financieras han desistido de trasladarle los riesgos a los clientes tal y como esta consignado en sus codigos de buenas practicas. Así las cosas, en EEUU o UK, entre otros, el banco debe responder en todos los casos, salvo que sea capaz de demostrar negligencia grave del cliente o fraude, es decir, como dicen los abogados, la carga de la prueba la tienen ellos y no los clientes como en el caso colombiano. Por esta razón, digamos, el problema ha sido ya zanjado en estos paises.

Sobre lo de concentrarme en CONAVI pues la verdad es que es el caso que he estudiado, y es además, uno de los que mas clientes tiene. Sin embargo, en general en colombia se sigue utilizando el sistema de banda magnetica y ningun banco tiene como politica de buenas practicas invertir la carga de la prueba. Lo que si cambia son las practicas operativas, algunos tienen topes modificables, otros tienen doble clave en internet y otros, como bancafe, tiene lectores biometricos en los cajeros.

Sobre que pobres "conavi" porque yo publico eso, la verdad es que si quiere porque no va a CONAVI y comprueba que todo lo que digo es absolutamente verdad. Sobre lo de que porque no lo mande por correo, porque me rebotó, y la verdad no me parece que sea una información confidencial, es más, me parece de interes público.

Pero claro, siempre resulta mas facil criticar de manera generica, que los bancos son perversos, que son usureros, que no se que, como lo hace el señor ADAN. A mi, la verdad, esas criticas me parecen inocuas, resulta muchos mas punzante hacer acusaciones serias, concretas, documentadas y claras, como es el hecho de que en Colombia las entidades, haciendo uso de su poder de mercado, le trasladan a sus clientes los riesgos de sus sistemas operativos y de seguridad.

Mire señor, Adan y otros, es verdad que en muchos casos las entidades responden por los retiros fraudulentos, sin embargo, esto se debe a la presión que han tenido por las quejas de los clientes en los medios y por quejas en la super. Sin embargo, a pesar de esto, usted, como cliente, no tiene el derecho a ser reembolsado. La entidad puede decidir lo que quiera dependiendo del caso. Por otro lado, técnicamente es imposible distinguir entre una transacción con tarjeta clonada y una con la tarjeta verdadera, así, si el banco no le quiere pagar, usted no tiene como demostrar que la transaccion fue realizada sin su consentimiento y ademas, las entidades se encargan de dificultarle a usted al maximo la posibilidad de endilgarles a ellos la responsabilidad (¿porqué cree que no piden firma en los retiros por ventanilla?)

Yo no pido que la banca gane menos plata, pero si le pido claridad en cuanto a sus politicas por retiros fraudulentos y demás. Al menos que digan de frente cual es su política frente a estos casos. Señor Adan, como experimento, lo invito a que pregunte en su entidad que pasa si le hacen retiros con una tarjeta clonada y verá que le saldrán con una sarta de frases oscuras que mas o menos vienen siendo "depende del caso concreto" es decir, de si se les da la gana.

Claudia Scognamiglio dijo...

Como dice el señor Ross, "It's all about liability and incentives"

Adán dijo...

Doña Claudia, voy a robarme las palabras de moda, porque parece que el mal es endémico: aprenda a leer. Ahí está su flaqueza. No he dicho jamás “pobre Conavi”. Carlos Gaviria no dijo lo que usted interpretó. Más aun, la inferencia que hace usted en el post llamado Sobre las elecciones, es inexacta. No hay nada censurable en la declaración del Partido Comunista, que simplemente aduce que no se debe negar la existencia de un conflicto armado, argumento con el que podemos estar de acuerdo o no. Luego dice: “la conjugación de todos los esfuerzos, acciones y movilizaciones posibles para alcanzar una paz democrática a través del diálogo” enunciado que es también una postura legítima. Condenarlos por eso es obtuso. Y si condenamos a Gaviria porque la nombrada agrupación lo respalda, imagínese… Habría que condenar a todos los aspirantes a cargos de elección popular que han recibido el voto de homicidas, o ladrones, o de gente de comportamientos punibles. ¡Escandalizarse de la hoz y el martillo! Que conste: no tengo un pelo de mamerto. No tengo especiales simpatías por Gaviria. Y mucho menos, no tengo intereses en Conavi. ¿Leyó bien, Doña Claudia?

Meritoria su investigación sobre las prácticas referentes a las tarjetas débito en Conavi. Le recomiendo ampliarla a todo el sistema bancario. Compararlas y después de estructurar sus argumentos, dirigirse a las instancias adecuadas. Asesórese sobre quién es la autoridad competente, si la Superintendencia Bancaria, si las agremiaciones de defensa del consumidor, o alguna otra. Le deseo muchos éxitos.

Como dice el señor Bond, James Bond: “It’s up to you, baby”

Claudia Scognamiglio dijo...

Señor Adan, la superintendencia Bancaria hace ya ratico que no existe. Sobre que no se leer, lo que pasa es que para usted no saber leer consiste en interpretar lo que usted piensa. Como dicen los posmodernos (a los cuales usted debe rendir pleitesia) la interpretación lo es todo.

Yo se bien lo que dice Carlos Gaviria, fui alumna de él: Teoria del Derecho, Universidad de los Andes. No soy abogada pero la clase me gustó, el señor es un maestro, hiperculto, amable y excelente profesor. Pero en las que anda ahora de ingeniero social si no me gusta, tampoco me gusta que haya usado su trabajo de magistrado como trampolín politico (y despues se queja de la desinstitucionalización y los pesos y contrapesos)y tampoco me gusta su cercania con el partido comunista, brazo político de las FARC (si va a una reunión de ellos oirá vivas a las FARC y eso se lo juro).

Sobre lo de que me ponga a hacer un estudio sobre los demas bancos, no me interesa, se lo suficiente, se que intentan como sea trasladarle el riesgo al cliente de manera abusiva.

Sobre si voy a hacer algo, ya lo hize, puse la queja en la Superfinanciera y esperemos a ver con que salen.

Claudia Scognamiglio dijo...

ADÁN, PARA QUE VEA COMO SE HACEN LAS COSAS EN UN PAIS CIVILIZADO
(CODIGO DE BUENAS PRACTICAS BANCARIAS UK)
Unless we can show that you have acted fraudulently or without reasonable care, your liability for the misuse of your card will be limited as follows.
• If someone else uses your card, before you tell us it
has been lost or stolen or that someone else knows
your PIN, the most you will have to pay is £50.
• If someone else uses your card details without your
permission, and your card has not been lost or
stolen, you will not have to pay anything.
• If someone else uses your card details without your
permission for a transaction where the cardholder
does not need to be present, you will not have to
pay anything.
• If your card is used before you have received it, you
will not have to pay anything.

Adán dijo...

¿Es eso todo lo que nosotros recibimos a cambio de su beca en los países civilizados? ¡Qué tristeza! ¡Qué desperdicio de recursos! Tanta fe depositada en nuestros cuadros que se forman en el extranjero para que al final nos devuelvan seres altivos y prepotentes que lanzan juramentos por doquier con aires de suficiencia; personajes que después de disfrutar de lo mejor de nuestra academia y de continuar su formación allende los mares descubren que el sistema bancario (perdón, Conavi) trata de trasladarle los riesgos del uso de las tarjetas débito a los usuarios. Pero no, debemos estar agradecidos. Ya tenemos quien nos cuente cómo funciona la cosa en los países del primer mundo. Que cree poner una pica en Flandes al citar en inglés, mientras mastica el español. Un ser que ni siquiera lee bien.

Doy por acabada la discusión, esperaré un tema más apto para volver a intervenir. Creo evidente el resultado.

Claudia Scognamiglio dijo...

Señor Adan, quitese los guantes. Mi intención, a diferencia de usted, no consiste en develar los grandes conflictos que nos oprimen, o los yugos del poder imperial. Yo solo quise poner de presente un caso que me parecio interesante, precisamente porque la prensa lo ha tratado de una manera obtusa (solo narran los hechos) y nunca ha analizado los problemas téoricos si se quiere que se encuentran detras. Además de no tener en cuenta las implicaciones prácticas que tiene esto con la gente del común.

Frente a esto usted me ataca por mi posición política. Porque seamos francos, le molesta que sea liberal (o neoliberal para usted) en el sentido original de la palabra. No contento con esto, se molesta porque, habiendo estudiando afuera(cosa que nunca he dicho), no escribo ni pienso lo que usted quisiera. Su crítica, la verdad, parece la de un resentido social señor poeta.

El tema que trato es meramente técnico y sirve para informar a la gente, no tengo una agenda política y creo que no merezco sus agravios.

El Chico de la Tapa dijo...

Que pena salirme del tema de los cajeros, para remitirme al tema del post.
Creo que soy de los de la postura progresista. En efecto, no creo que el Polo ni Gaviria puedan cambiar nada en este país, como no cambia nada una brisa suave. Salvo dar un poco de alivio. De refresco. Y pues para empeezar no va a ganar. Entonces digamos que es un voto protesta antes que otra cosa. Su hoja de vida es impeclabe y su altura intelectual no tiene comparación con, por ejemplo, el Panelero Uribe.

Alejandro Gaviria dijo...

Claudia y Adán: recuerden mi primera advertencia: “El diálogo pervierte a sus participantes. O porfían por pugnacidad, o conceden por desidia”. Y recuerden también que la presencia de ustedes es clave para que este blog continué siendo un ejemplo de respeto e inteligencia.

Adán dijo...

No era mi intención agraviarla. Censuro un estilo.

Anónimo dijo...

Ninguna de las anteriores.

Aunque puedo convenir (por desidia) en que caigo dentro de los exagerados, creo que merezco una categoría más allá (¿orate?)

Mi tesis para optar por ese titulo es: No es que carlitos legitime a las farc, es que carlitos y las farc son dos caras del mismo proyecto político-criminal (como el cajero y la tarjeta… ¿y la clave?).

Propongo seguir dos hilos para al final jalar de ellos y encontrar tras bastidores a carlitos de coji pipido con adivine quien

La sociedad colombina, como toda sociedad, esta montada en algo así como un contrato social (según tesis de algún mueco). Una de las principales cláusulas (no faltará quien pida fotocopia autenticada) acordadas por quienes han manejado esto últimamente ha sido la connivencia. ¡Si hombre!, el cvy, o el partamos la marrana, o el hagámonos pasito, que en el terreno político se ha traducido en “zona de despeje” o en la “solución negociada del conflicto” o en inhumano comercio de vidas humanas del “acuerdo humanitario”.

Estratagema mediante la cual la repartición del poder ha quedado del siguiente modo: Por un lado; el antiguo régimen liberal-conservador, el bando de los ladrones, que delimitó y aseguro la zona donde sus quehaceres estarían a salvo y rentando a lo correcto (no se olvide que también pacto con la mafia); y por el otro las farc, el bando de los asesinos, que gracias a este acuerdo obtuvieron su pedacito de carne fresca colombiana donde clavar su puñal, eso si hecho del más tierno ideario de avanzada social, aupado por la “intelectualidad” y la mamertocracia. Al estar aquellos en lo suyo y estos en lo de ellos, dio lugar a que se desatara el puñal contra puñal de los paras, contra estos ¿Excesiva simplificación del drama de una sociedad tan compleja como la colombiana? O ¿descubrimiento del agua tibia?

Como me gustaría abundar en otras cláusulas de este contrato social, a bueno unos rengloncitos para comentar como la mamertocracia, y la autodenominada “intelectualidad” de izquierda “jartan” como náufragos recién rescatados del plato de la justicia social. Pero para ello nada mejor que el Paisbizarro.blogspot.com del agudísimo Jaime Ruiz, que por ahí debe andar.

El otro hilo, es que hay una Colombia no claudicante, que se hastió de la connivencia, es la Colombia de la base que ha impuesto sus condiciones y ha reconocido a su líder. La que ha dicho adiós al antiguo régimen (que por ahí trata de acomodarse) y ¡Ohh! Dolor, pero que dolor, el de las izquierdas parásitas que ve perder todas sus conquistas obtenidas gracias a la combinación de luchas (secuestros y asesinatos) hasta se han unido (lo cual es un contrasentido, porque no puede haber dos utopías iguales) y se la juegan toda, con sus dos caras, la más encriptada de todas: la del buen papa noel, y la de siempre: la de la teofilo.

El editor dijo...

Qué opina Alejandro Gaviria de esta supuesta relacion entre Carlos Gaviria y las FARC?

A mi me parece una calumnia peligrosa en la medida en que puede revivir los tiempos de la UP. Lo de asociar con las FARC toda posicion disidente es una costumbre de los fanaticos uribistas que ha perdido toda credibilidad (ver el caso Rafael Pardo). No obstante, mantener esta calumnia resulta indispensable, no solo como campaña de desprestigio sino para hacer perder de vista, o para justificar, la relacion entre ciertos sectores uribistas y el paramilitarismo. Y ahi tiene a Habib Meregh, a Dieb Maloof, a Luis Eduardo Vives, etc.

Scared Crow dijo...

a dit…
Leyendo y releyendo los comentarios de este post, y al margen de la discusion entre adan y claudia sobre Conavi, me permito volver al tema central; Gaviria (Alejandro), tan perspicaz, se inventa una lista para, segun el, explicar las posiciones que rodean a Carlos G., en los cinco puntos, que parecen algo caricaturales, se nota la falta de imaginacion del columnista y su soberbia, cosa que habia notado ya en comentarios anteriores y que en este se explicita; de los cinco puntos, Gaviria el columnista, se inscribe en el que mas le conviene para quedar siempre como el intelectual esceptico y mejor informado que el resto, bien por él; lo que pasa es que los demas puntos pretenden hacer quedar como un cuero a todo el resto; y entonces la gente se impresiona: qué pilera, qué inteligencia!
Si la critica de Alejandro fuese consistente deberia entonces mirar para otros lados y criticar actitudes peores; este blog parece haberse convertido, durante tres semanas, en la oposicion de CG; escuchando al candidato hace poco, él mismo reconocio que un presidente no es todopoderoso, cosa que aqui olvidan, sobre el TLC y sobre los demas compromisos que esta adquierendo este nefasto gobierno, Gaviria dijo que como respetuso de la constitucion que es, va a adaptarse e intentara mejorar lo que ya se ha hecho (debate Caracol Radio entre Serpa y Gaviria); actitud muy humilde la del candidato del Polo, que prefiere rodearse bien para hacer las cosas, antes que, como el presidente candigato, creer que él solo puede con todo.
El realismo social que clama Alejandro Gaviria deberia analizar con atencion esas realidades que para una gran parte de la sociedad se han vuelto absolutos que no merecen siquiera una discusion: la mentira enorme que es el proceso con los paras, la importancia de las Farc en grandes zonas del pais en las que, al contrario del diktat gubernamental, tienen un gran peso politico y cuentan con gran apoyo de la comunidad (para mas informacion leer esta columna de Leon Valencia:
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/leonvalencia/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2750866.html
Esos puntos, entre otros, merecen un nuevo vistazo, y no esas puerilidades que lee uno por aqui clamando porque Carlos Gaviria, en su calidad de exmagistrado y senador reparta su capital ya que él mismo proclama la igualdad social (!), tanta sandez junta es imposible; vaya uno a ver si el presidente, o cualquier ministro que se llena la boca hablando de "lo social" va y entrega algo de su bolsillo, a ver si el corazon grande de Uribe le ha dado casa a alguien (salvo a aquel guerrillero reinsertado a quien ordeno hospedar en Bogota, olvidando pagar la cuenta); es sencillo, ellos no estan para eso, pedir a CG o a AUV que saquen plata de su bolsillo es peor demagogia que la que ellos mismos practican. Ah y otra cosita, la demagogia la practican todos; hasta Mitterrand y De Gaulle lo hicieron, esa es casi la piedra angular de la politica electoral, si no creen lean el discurso de posesion de cualquier presidente; y claro lean el de Uribe.
Muy candido seria desconocer esto.

Jaime Ruiz dijo...

Uf, qué aburrimiento estar siempre con la presión de la propaganda: ya escribí un post explicando que lo que dice el candidato Gaviria sobre el conflicto es idéntico a lo que dicen las FARC y que la negociación sólo es el camino de la guerra civil. Es normal que quienes estén más bien con las FARC no vayan a aceptarlo porque ya con la magia de llamar "izquierda democrática" a los que siempre han compartido fines con las FARC queda exculpado todo. Es el método del gato de Cheshire, ¿cómo que no había democracia en Kampuchea Democrática?

Y respecto a la UP, ¿cuántas veces hay que explicar que a esos señores no los mataron porque alguien dijera que el PCC era lo mismo que las FARC, pues lo decían ellos mismos, sino porque precisamente la extensión del secuestro y el narcotráfico generó enemistades, sobre todo a partir del asesinato de los Castaño Gil.

La continua vaharada de mentiras es lo que permite las masacres, sobre todo hace que se vayan olvidando, de modo que la gente todos los días oye hablar de los 1.500 mamertos que mataron los sicarios de los Castaño y nadie se acuerda de los 150.000 colombianos, por lo menos, que han asesinado los sicarios de esos propagandistas desde entonces.

A lo que nadie tiene derecho es a sorprenderse después: la táctica de negociar para ganar poder es TODA la estrategia de las FARC. La mentira de que puede haber una democracia que se negocia poniendo muertos y secuestrados sobre la mesa es el verdadero crimen, y ciertamente lo comete Carlos Gaviria. Que a fin de cuentas se trata de un sector poderoso por encarnar la vieja sociedad y por recibir grandes fortunas del narcotráfico es algo que no se debe olvidar, pero la frivolidad con que la gente mira para otro lado sólo es el claro anuncio de una catástrofe monstruosa, que podría empezar por una adecuada sucesión de "bojayazos" este mes y terminar con una segunda vuelta entre el candidato beneficiado por las masacres de los últimos meses y el presidente.

Éste es el enlace de mi post.

testigo dijo...

Ese señor, Jaime Ruiz debe estar enfermo o es pagado por el Estado. ¿se tragó el cuento sobre la muerte de Carlos Castaño?

Anónimo dijo...

Mientras la teófilo preparan la próxima masacre (el numero de muertos será anecdótico.
Mientras los "campeones de la justicia social", esperan ansiosos para salir a cobrárnosla a los "fanáticos uribistas" por cualquier cosa (por pro paras es la que usan por estos días).
Mientras la industria del secuestro espera el empujoncito del "acuerdo humanitario".
Mientras la industria de la coca envalentona al torturador.
Mientras las grandes rotativas le sirven de alcahuetas de la "izquierda democrática".
Mientras todos ellos se vuelven más depravados cada día.
Mientras todo eso sucede hay y habrá una Colombia no claudicante

j. dijo...

Jaja. El viejito Jaime Ruiz haciéndole propaganda a sus articulitos de pseudo-análisis para que los columnistas de periódicos (a quienes por otro lado dice detestar profundamente) le paren bolas y, quién quita, algún día publique algo en el espectador, el tiempo o incluso su odiada semana...

Patético.

El tema propuesto por Claudia está muy interesante. También la propuesta del Editor de discutir al respecto de las acusaciones constantes que intentan vincular a Gaviria y las FARC. A mí me gustaría que se expandiera en las bondades que ve en el candidato Antanas Mockus.

Anónimo dijo...

Ojalá alguno tuviera la inteligencia y la vida transparente que tiene Carlos Gaviria, el único tipo que puede echar a andar nuestra constitución sin querer beneficiarse él personalmente de sus "huecos". Bueno, Mockus también es un tipo que con su pedagogía podría hacer mejores ciudadanos que permitan que la Constitución viva.

la colombia que no claudica dijo...

para j.
No. son mios

Respondón dijo...

Estoy un poco indeciso entre las opciones 1, 2 y 3. No importa, pues no lo votaría en ninguno de los casos. Lo demás es materia de bitácoras.

la colombia que no claudica dijo...

Recogiendo la tesis de nuestro novísimo poeta épico, se puede convenir en que nuestras auroras fueron de sangre (como las de todo el mundo - y roto el convenio-). Pero lo triste es que nuestros caminos lo siguen siendo, y en ello radica nuestro mayor problema como sociedad.

Si se entiende por civilización el hecho de salir de la barbarie gracias al conjunto de creaciones humanas que permiten una existencia digna, y que a la vez sean su orgullo (combinando las dos acepciones del diccionario). Podemos decir que bastante incompleta tenemos esa tarea en la Colombia de hoy. O para decirlo al derecho: No hemos sido capaces como sociedad de darnos un completo marco de civilidad.

La democracia como hoy se entinde es hija directa de la civilización occidental. No fue por nada, que por ejemplo, no haya nacido en la civilización mesopotámica. Y tampoco es que el destino natural de toda civilizacion, si no se trunca, es llegar a ser una democracia. Es una conquista de nuestra civilización, que hay que revalidar y defender cada dia.

Creo estar descubriendo el agua tibia al afirmar que no na sido fácil para la especie llegar al grado de civilización al que el sistema democrático nos ha traido, y al sostener que no pocos han sido los embates que ha resistido y que han estado a punto de llevarsela.

Recordemos no más la historia del siglo 20 que fue la demostración sangrienta de la gran necedad que significo el Marxismo - Leninismo con su lucha de clases y con la convinacion de formas de lucha, que en últimas solo fue un regreso a la barbarie, culpable de millones de muertes violentas y de las hambrunas que dicho siglo vivió. No sobra recordar nombres como Stalin, Pol Pot, en el mundo y las guerrilas en Colomiba.

Dichos ataques por su graveda, al ir directo a la yugular, mas que un ataque a la democracia eran un ataque a la civilización, el tema no es que dichos procederes conculcaban ciertos derechos (que tambien), sino que iban más alla, atacaban el cimieneto mismo de nuestra civilización: Atacaban de forma sistemática la libertad del individuo.

Todo lo anterior me sirve para formular la siguiente tesis (de Perogrullo): Antes que la democracia esta la civilización, o lo que es lo mismo para que alguien o una sociedad pueda proclamarse demócrata pirmero debe ser civilizado. Esto tiene un desarrollo de no poca entidad. Todo desconocimiento sistematico de la libertad del individuo, no es solo una ataque a la democracia, es un ataque a la civilización, es una ataque al especie humana como ella se ha configurado.

Por ello y volviendo al campo parroquial, en Colombia no habrá verdadera civilización y por ende verdadera democracia, hasta que la más sagrada conquista que le ha permitido el grado de civilización del mundo actual, no este consolidada. Esto no es cuestión de estar consagrado y existir una parafernaria entorno al tema, ya sea en una cosntitucion o en unas leyes, o en algunos codigos, ni decretos (que tambien), sino hasta que sea un bien politico de todos, y este acendrada en la moral particular de cada ciudadano.

Mientras en Colombia sigan floreciendo aberraciones como las masacres terroristas, la industria del secuestro, y miestras estas se sigan justificando por la exixtencia de un tal "conflicto social y aramado", Colomiba no dejara de ser un pais incivilizado, y quien las defienda por activa o por pasiva, un depravador de la especie, un inmoral.

JUAN PABLO dijo...

Es difícil entender cómo a través de la historia política de colombia ha hecho de las intenciones colectivas igualitarias, una secta; mientras seguimos envaucados en lo mismo y con los mismos, creo que es hora de iniciar una nueva alternativa participativa, acceder al estado y mirarlo de frente, dejanr de criticar y empezar a actuar.
Es fácil dejarlo todo en manos de otros: mirar los toros desde la barrera...

Anónimo dijo...

Very nice site! film editing schools

Anónimo dijo...

Como me gustaría verlo a usted cara a cara con Carlos Gaviria Diaz en un debate. Ahí sí se daría cuenta Colombia quién es quién...