sábado, febrero 11, 2006

Soldados imperiales

Con una aproximación a los eventos mundiales que mezcla una desconfianza en el idealismo ramplón, un conocimiento de la geopolítica mundial y una curiosidad por las particularidades de cada lugar, Robert D. Kaplan es probablemente el mejor reportero del mundo. O al menos uno de los más inteligentes y asertivos. Y, sin duda, él más clarividente. Kaplan anticipó el conflicto de los Balcanes, vaticinó la creciente importancia del Islam (“nunca nada ha hecho tan felices a tantos pobres y desgraciados”) y pronosticó el fracaso de la ONU (“esa mezcla de aristócratas del tercer mundo e idealistas del primero”). En últimas, Kaplan es un realista empeñado, a través de sus viajes, en revelar lo que la guerra fría escondió por tanto tiempo: un mundo plagado de conflictos y divisiones que poco tienen que ver con las fronteras del mapamundi.

En su último libro Imperial Grunts (”Soldados imperiales”), Kaplan parte de un hecho evidente pero olvidado: el futuro del imperialismo no sólo se decide en los salones de lujo de la Casa Blanca, o en las oficinas de estrategia del Pentágono, o en la plenarias de Babel de la ONU, sino también en el campo de batalla, en la periferia. Uno de los epígrafes del libro plantea el argumento con elocuencia: “el imperialismo avanzó históricamente no como resultado de presiones comerciales o políticas que vinieron desde Londres, Paris, Berlín, San Petersburgo o Washington, sino, principalmente, porque algunos hombres en la periferia, en su mayoría soldados, presionaron para ampliar las fronteras del imperio, mucha veces sin ordenes, o incluso en contra de las ordenes”.

Armado con su realismo esclarecedor, Kaplan estuvo hace tres años en Colombia: estaba comiendo en un restaurante bogotano cuando explotó la bomba de El Nogal. Su testimonio de ese viaje, publicado en el libro de marras, nos permite no sólo apreciar el conflicto a través de los ojos de un reportero sin par, sino también entender el papel de las fuerzas armadas estadounidenses en Colombia. “El futuro del conflicto militar en el mundo puede medirse mejor en Colombia que en Irak”, escribió Kaplan. “En Colombia fui testigo de las tácticas que emplearan los Estados Unidos para controlar un mundo incontrolable”.

Las tácticas están basadas en una lógica simple. “El imperialismo no es tanto un asunto de conquista como un tema de entrenamiento de los ejércitos locales”. Pero como los ejércitos son irreformables sin un cambio social y cultural de fondo, la tarea debe concentrarse en el adiestramiento de unidades elite (o especiales) por parte de los mejores instructores del ejército estadounidense. Así se hizo en El Salvador y así se está haciendo en Colombia. “¿Qué tan bueno es el ejercito colombiano?”, le preguntó Kaplan a uno de los instructores. “El conjunto de soldados rasos es débil, los sargentos no tienen iniciativa…pero nada importa excepto conseguir que algunas de las unidades especiales sean capaces de llegar hasta las cabecillas de la Farc”.

El objetivo es preciso, unilateral: destruir el liderzazo de la guerrilla, deshacer el centro de gravedad de las FARC. Tanto así que los instructores parecen aburridos en su papel secundario, dispuestos a asumir la tarea principal por ellos mismos, impacientes con la justicia colombiana y las demandas de la comunidad internacional, ignorantes del contexto general, despreocupados por el futuro del conflicto. Son simples piezas de intercambio en el refinamiento de una táctica sin estrategia.
Es difícil, después de leer a Kaplan, no reflexionar sobre un tema de fondo. Probablemente el futuro del imperialismo tenga mucho que ver con el adiestramiento de las fuerzas locales (una operación delimitada y segura) pero seguramente el futuro del conflicto en Colombia tiene mucho más que ver con la erradicación de coca en la Macarena (una operación abierta e impredecible).

60 comentarios:

Alejandro Lloreda dijo...

Señor Gaviria, Espero que se haya dado cuenta que Colombia es en todo sentido lo que Kaplan llama la periferia. Espero también que los “hombres en la periferia, en su mayoría soldados, presionaron para ampliar las fronteras del imperio, mucha veces sin ordenes, o incluso en contra de las ordenes,” no sean los mismos, “instructores [que] parecen aburridos en su papel secundario, dispuestos a asumir la tarea principal por ellos mismos, impacientes con la justicia colombiana y las demandas de la comunidad internacional.” No se usted qué piense, pero yo no tengo ningún interés en ver a los instructores americanos ampliando las “fronteras del imperio” en la manera que Kaplan describe.
La guerra que Kaplan propone de unidades especiales en vez de ejércitos de infantería industriales no se adaptaría a la realidad colombiana. Cuando Kaplan formula está estrategia militar, el tiene en mente guerras quirúrgicas llevadas a cabo por los Estados Unidos contra grupos pequeños tipo Al-Qaeda. Siguiendo la metáfora médica, serían intervenciones imperiales. Pero como se ha demostrado en Iraq, las operaciones de fuerzas especiales son una cosa, y establecer el orden en un país entero es otra cosa completamente diferente. Kaplan tiene razón en pensar que los comandos especiales van a ser útiles en la guerra contra el terror de los Estados Unidos. Pero la guerra en Colombia se compara con la ocupación de Irak, no con las lucha contra Al-Qaeda. En ambas se necesitan grandes números de tropas para establecer la presencia del estado en un territorio extenso y quebrado. El conflicto Colombiano es precisamente el tipo de guerra que Kaplan aborrece. Largo, complicado y sangriento. No es tan sencillo como “destruir el liderzazo de la guerrilla, deshacer el centro de gravedad de las FARC.”

Alejandro Gaviria dijo...

Varias aclaraciones a propósito del comentario de Alejandro Lloreda.

1. Creo que el libro de Kaplan es interesante pues permite entender el papel de las fuerzas especiales norteamericanas en Colombia.

2. Según Kaplan, los instructores estadounidenses sí están ampliando las fronteras del imperio.

3. La táctica mencionada en el artículo (adiestrar fuerzas especiales con el objetivo único de “deshacer el centro de gravedad de las FARC”) no es una propuesta de Kaplan. Es su interpretación de lo que esta sucediendo basada en los testimonios recopilados.

4. El principal punto de la columna (y sobre el cual estamos de acuerdo) es que esta táctica no lograra resolver el conflicto armado. Esa era precisamente el sentido del último párrafo.

5. Kaplan también es escéptico sobre el papel de las esfuerzas especiales en Colombia. Uno de los instructores entrevistados lo dijo con una sinceridad que ya parece ironía: “nuestro objetivo no es pacificar a Colombia”.

Juan C Reyes dijo...

Profesor Gaviria, lo felicito por haber dado el paso a los blogs tan poco difundidos en colombia. Sin embargo le recomiendo agregue un xlm feed a su blog de forma que podamos seguirlo desde un agregador de noticias. En hay una opcion para agregar un feed del sitio.

Anónimo dijo...

Estimado señor Gaviria,

He seguido con suma atención sus columnas y siempre me han parecido atinadas en enfoque y contenido, y la de hoy no es la excepción. Me gustaría anotar que la traducción del término grunt en este contexto sería soldado: "Soldados Imperiales", puesto que *grunt* es el término que se usa en la jerga militar norteamericana para referirse a los infantes, tanto en el ejército como en la infantería de marina. Y tiene su acrónimo: *Government Reject - Unfit for Normal Training*. Ver www.milterms.com

Hugo S

Alejandro Gaviria dijo...

Hugo:

Muchas gracias por la aclaración. Te confieso que no conocia el acronimo que mencionas y acepto que la traducción literal (si no se menciona el juego de palabras) es equivocada.

Hoppy Nador dijo...

Acabo de leer la columna de William Ospina en Cromos donde responde con furia los cuestionamientos que Alejandro Gaviria hizo hace días a los intelectuales colombianos. William obviamente se dio por aludido, pues fue mencionado directamente no sólo por Alejandro sino por varios de los que comentamos este blogg. Algunos dijimos que Ospina es buen prosista pero muy mal analista político. También azota William a Eduardo Posada Carbó, a quien le dice conformista y más cosas. Poco o nada aporta la columna de Ospina en Cromos, pues ambas partes tienen sus posiciones muy definidas y no es problable que ninguno de ellos ceda en sus posturas. Es obvio que nuestros letrados seguirán escribiendo según sus sentimientos de izquierda, y que los catedráticos Posada, Gaviria y algunos otros se sigan sosteniendo en sus tesis apoyadas en estudios técnicos y en una más rigurosa visión de la Historia colombiana, sin clichés, sin prejuicios ideologizantes y sin la pesada carga de los dogmas de izquierda. Nuestros escritores e intelectuales no se atreverán nunca a escribir sin las románticas pinceladas de la izquierda, pues perderían su aroma heroico y combativo, y serían excluidos del club donde los europeos coronan a quienes consideran ideológicamente incontaminados.

Hoppy Nador dijo...

Hablando de la columna del pasado domingo, de Robert D. Kaplan lei hace dos años "El retorno de la antigüedad. La política de los guerreros", y me pareció muy bueno. Kaplan no tiene remilgos en llamar las cosas por su nombre y en decir exactamente lo que piensa, así vaya en contravía de lo "políticamente correcto". En ese sentido, es el óptimo contrapunto a alguien tan ciegamente ideologizado como Noam Chomsky, que escribe a estas alturas más pendiente de su fiel auditorio que lo aplaudirá ciegamente sin criticarle nada, que en responder a la verdad objetiva de los hechos. Kaplan, por ejemplo, en otro libro, "La anarquía que viene", pondera el régimen de Pinochet, a pesar de dejar claro que no comparte sus brutales métofdos. Obviemente uno no puede estar de acuerdo con Pinochet (hombre brutal y despiadado despreciado por todos), pero lo relevante es cómo Kaplan no se corta ni autocensura para decir lo que piensa. Kaplan ha sido algo así como "la bestia negra" de los columnistas europeos, escorados ellos hacia la izquierda, pues Kaplan dice exactamente lo que ellos odian leer. Pero qué bueno encontrar a alguien que, así diga cosas que causan escozor, plantee temas de frente y descarnadamente, pues así es la realidad del mundo, y particularmente así es la actuación de los Estados Unidos en el resto del mundo.

Anónimo dijo...

Me parece que en Colombia la inteligencia militar adolece de serios problemas de instrucción y seguimiento por parte de los responsables de dicha labor. Es increíble que un ejercito dotado con la tecnología y los altos presupuestos destinados a su labor bajo el Gobierno de Alvaro Uribe Velez no haya sido capaz de capturar un cabecilla de importancia de las FARC, al menos para darle moral al país y a los soldados que luchan día a día (Simón Trinidad fue capturado con inteligencia ecuatoriana).

Lo que Colombia necesita es fuerzas especiales y profesionales que tengan la capacidad de destruir las piezas más importantes de la guerrilla, sean propias del país o contratadas con otros ejercitos o mercenarios que cumplan a cabalidad su labor y que eviten los conflictos prolongados que hemos vivido en Colombia, los cuales por falta de contundencia y efectividad han permitido el crecimiento de las personas que conforman la guerrilla colombiana.

Anónimo dijo...

Dice Gaviria: "seguramente el futuro del conflicto en Colombia tiene mucho más que ver con la erradicación de coca en la Macarena (una operación abierta e impredecible)."; y releyendo, desde el titulo (grunt) ya se pifia el economista: creer que el conflicto colombiano depende solamente de la produccion de coca y no de los mecanismos sociales complejisimos que se han instalado en Colombia por cuenta de años y años de corrupcion, de fraudes y de irresponsabilidad tanto social como gubernamental, es, como minimo una candidez, o una deliberada aseveracion irresponsable y manipuladora.
Esta iconoclastia criolla que se queja de las verdades que les canta en la cara la "intelectualidad izquierdosa" esta errada. Hasta Noam Chomsky, pasa por su rasero y lo acusan de vanidoso: ridiculo. Kaplan es muy serio y documentado, sin duda, ademas autor de un severo ensayo sobre la democracia que creo que todos conocen, en el que se despacha precisamente contra ese deseo imperial y falacioso de "exportar la democracia" a diestra y siniestra sin medir las consecuencias y, peor aun, sin mirar para atras. Esa falsa democracia que "impera" ahora en Irak y que Kaplan criticaba en su articulo como falsa en America Latina, dice de Colombia lo siguiente: "Democratic Colombia is a pageant of bloodletting, and many members of the middle class are attempting to leave the country.", el articulo data de 1997, pero el pais (por mas falacias verbales del encantador de serpientes) no ha cambiado tanto: el desfile de sangre sigue (ostentamos el record de sindicalistas asesinados y quizas de periodistas amenazados) ni la clase media deja de exportarse a otros horizontes.


Mauricio Rodriguez
mauri1@free.fr

Jaime Ruiz dijo...

Dice el señor Gaviria:

El principal punto de la columna (y sobre el cual estamos de acuerdo) es que esta táctica no lograra resolver el conflicto armado. Esa era precisamente el sentido del último párrafo.

Pero ¿no es la operación de la Macarena un esfuerzo por expulsar a la guerrilla de una zona que domina tradicionalmente y por tanto por reducir las zonas seguras que domina y por tanto por amenazar con capturar a sus jefes?

No puedo dejar de acordarme de la situación colombiana hace cinco años: ¿cómo es que la percepción de catástrofe inminente ha desaparecido? Es verdad que ha habido un refuerzo del ejército y que en ese periodo, usando sus mismos métodos, las AUC derrotaron a la guerrilla en muchos sitios, pero hay algo que me parece a mí más importante: la respuesta de la gente, el triunfo de un candidato que no fue al Caguán ni aceptó que se negociaran las leyes con las FARC.

Yo creo que la situación colombiana se resuelve en las ciudades, en las urnas, en las conversaciones de la gente corriente. La guerrilla no es más que el producto natural de la hegemonía de personajes como Laura Restrepo (ver entrevista en Credencial, más iluminadora que la de La Nación). La guerrilla es el producto de la universidad colombiana, y en la medida en que la gente vaya comprendiendo eso les va a resultar muy difícil reclutar seguidores, aun en los pueblos.

Ahora bien: ¿por qué es columnista William Ospina, y tantos personajes de ese estilo? La guerrilla expresa a la Colombia tradicional, en los años setenta fue promovida por el director de El Tiempo, el columnista estrella de Semana y el colombiano más influyente, que por lo demás NUNCA la ha desautorizado. Si crece la parte de la sociedad que condena a esa gente, que desaprueba el sistema de valores tradicional, en muy poco tiempo no habrá guerrilla. Pero ese cambio de valores me parece lo difícil.

Hoppy Nador dijo...

A riesgo de ser extemporáneo, no puedo dejar pasar la entrevista que publicó ayer lunes 13 de febrero el diario La Nación, de Buenos Aires, con Umberto Eco, y titulada significativamente "El intelectual también está obligado a callar". Eco, intelectual de izquierda, dice una cosa valiente: "El intelectual desarrolla su propia función crítica, no propagandística solamente (y ante todo) cuando sabe hablar contra su propia parte" (entiéndase "contra su propio bando"). ¿Alguien ha visto a un intelectual de izquierda criticar a los de su propia corriente? Se reciben datos. Pero no me desvío y sigo con Eco: "El intelectual no es un grillo parlante que deba pronunciarse sobre todos los temas, de modo que también tiene la obligación de callarse, sobre todo cuando se trata de cosas que no sabe". ¡OLE!
Y luego hace una reflexión muy válida: algo debe andar muy mal en un país cuando la oposición la hacen los cómicos. Aquí en Locombia la oposición la hacen en La Luciérnaga y El Cocuyo, pues la que hacen los políticos, así sean igualmente payasos, es una tristeza. A los cómicos se les escucha en Colombia, a los políticos no, y esa es la oposición que tenemos.

Adán dijo...

¿Sentarme todo juiciocito en compañía de tales contertulios a esperar en actitud reverencial a que venga un señor Kaplan a explicarnos la raíz de nuestra problemática, a contarnos qué dicen los intrépidos e impacientes instructores norteamericanos y a vaticinarnos el futuro? No, gracias. Prefiero ir a leer a Ospina. Otro día hablamos.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! Rinaldo cooking school potomac Car rental companies ratings reviews neurontin 2006 mother of the bride long dresses Katy isd youth football Hospitality management courses southbank arcoxia bextra celebrex vioxx washington chevrolet 2004 silver saab 93 convertible buick open golf tournament Land rover discovery e tail light Penis enlarement pills

Anónimo dijo...

In my opinion it is very interesting theme. I suggest all to take part in discussion more actively. acheter levitra en france It is remarkable, and alternative?

Anónimo dijo...

Ce - est impossible. http://www.runfr.com acheter cialis [url=http://runfr.com]cialis[/url]

Anónimo dijo...

Il est dommage que je ne peux pas m'exprimer maintenant - il n'y a pas de loisir. Je reviendrai - j'exprimerai absolument l'opinion. acheter cialis en ligne acheter cialis [url=http://runfr.com/acheter-cialis]acheter cialis generique[/url]

Anónimo dijo...

bravo, la rГ©ponse excellente. http://lettresdudroit.com acheter viagra en ligne [url=http://lettresdudroit.com]viagra en ligne[/url]

Anónimo dijo...

la phrase Brillante et est opportun http://www.ci2s.org cialis sur le net [url=http://www.ci2s.org]acheter cialis en ligne[/url]

Anónimo dijo...

Fate errori. Io propongo di discuterne. Scrivere a me in PM. oidmmysowj vxipfzkdbz [url=http://www.lacasadicavour.com/cialis/]cialis [/url] sxxgeeukek imrjijteqw cialis acquistare efbhdoscwz zcgzbrxcnb

Anónimo dijo...

patdvotsmg twbcnghknj [url=http://www.lacasadicavour.com/cialis-generico-online/]cialis costo [/url] hnvkfucjsh gssophboyr cialis vendita pyeoeubrre nvqgvnqnnn

Anónimo dijo...

Quels bons interlocuteurs :) http://runfr.com/tag/20mg cialis 20mg viagra sur le net

Anónimo dijo...

Dans cela quelque chose est. Maintenant tout est clair, je remercie de l'information. http://runfr.com/acheter-cialis-et-viagra-sur-le-net-bon-marche-bonuses viagra sur le net cialis 10mg

Anónimo dijo...

Bravo, esta frase muy buena tiene que justamente a propГіsito http://nuevascarreras.com/category/cialis-generico/ cialis generico contrareembolso Congratulazioni, brillante idea comprar cialis en mexico

Anónimo dijo...

que nous ferions sans votre idГ©e magnifique http://runfr.com/acheter-cialis achat cialis sur internet cialis 20mg generique

Anónimo dijo...

Je ne doute pas de cela. cialis http://runfr.com viagra en ligne france achat cialis sur internet

Anónimo dijo...

Je pense que c'est l'erreur. Je peux prouver. http://runfr.com/acheter-cialis-et-viagra-sur-le-net-bon-marche-bonuses viagra sur le net achat viagra belgique

Anónimo dijo...

Je, pardon, mais je propose d'aller certes par une autre voie. http://runfr.com/tag/cialis-generique cialis generique achat cialis generique

Anónimo dijo...

Neugierig, aber es ist nicht klar viagra rezeptfrei kaufen viagra online kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra bestellen[/url]

Anónimo dijo...

Ich entschuldige mich, aber meiner Meinung nach irren Sie sich. Ich kann die Position verteidigen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden besprechen. viagra rezeptfrei kaufen viagra online kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra bestellen[/url]

Anónimo dijo...

Ich tue Abbitte, diese Variante kommt mir nicht heran. Wer noch, was vorsagen kann? viagra kaufen viagra bestellen [url=http//t7-isis.org]viagra online kaufen[/url]

Anónimo dijo...

die Unvergleichliche Mitteilung, ist mir sehr interessant:) viagra online kaufen viagra bestellen [url=http//t7-isis.org]viagra bestellen[/url]

Anónimo dijo...

il me semble c'est la phrase remarquable http://runfr.com/acheter-cialis cialis prix cialis france

Anónimo dijo...

Und worauf wir stehenbleiben werden? viagra viagra kaufen [url=http//t7-isis.org]viagra rezeptfrei kaufen[/url]

Anónimo dijo...

Bravo, son la frase simplemente excelente:) http://nuevascarreras.com/tag/cialis/ cialis 5 mg 28 comprimidos A mio parere, si sbaglia. Sono sicuro. Cerchiamo di discutere di questo. Scrivere a me in PM, ti parla. cialis generico andorra

Anónimo dijo...

No sois derecho. Soy seguro. Puedo demostrarlo. Escriban en PM. [url=http://csalamanca.com/tag/comprar-viagra/ ]viagra es venta libre [/url] devvxebogb kmxgrufaaa viagra

Anónimo dijo...

朝に/夕方に/夜に [url=http://japanese-garden.org]バイアグラ 個人輸入[/url] バイアグラ 個人輸入

Anónimo dijo...

Ne tournez pas l'attention! acheter cialis http://runfr.com viagras achat cialis canada

Anónimo dijo...

Quelle rГ©ponse sympathique [url=http://runfr.com]cialis original france[/url] http://runfr.com/acheter-cialis cialis 20mg ou 10 mg dosage viagra achat viagra en france

Anónimo dijo...

l'idГ©e trГЁs prГ©cieuse [url=http://runfr.com/acheter-cialis]acheter cialis sur internet[/url] http://runfr.com achat cialis belgique acheter viagra acheter cyalis

Anónimo dijo...

Je suis d'accord avec tout plus haut par dit. http://runfr.com achat viagra achat viagra pfizer

Anónimo dijo...

http://www.tedded.net/forum/viewtopic.php?f=2&t=69914&p=117142
http://hostingdetail.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=53385&p=70860
http://desotojones.com/forum/viewtopic.php?p=556541

Anónimo dijo...

que dans un tel cas de faire ? cialis http://runfr.com/tag/tadalafil acheter cialis en ligne acheter viagra sans ordonnance

Anónimo dijo...

Je demande pardon, cette variante ne me convient pas. [url=http://runfr.com]cialis effet secondaire[/url] http://runfr.com cialis securisй cialis site pour achete cialis forum

Anónimo dijo...

Par quel amusant topic http://runfr.com/acheter-cialis-et-viagra-sur-le-net-bon-marche-bonuses viagra sur le net achat cialis sur internet

Anónimo dijo...

remarquablement, la piГЁce utile [url=http://runfr.com/cialis]viagra generique[/url] http://runfr.com promotion generique viagra 10 gratuit cialis generique moins cher acheter viagra sur internet

Anónimo dijo...

Dans cela quelque chose est. Merci pour l'aide dans cette question, comment je peux vous remercier ? acheter cialis http://runfr.com/tag/20mg acheter cialis 20mg cialis 10mg

Anónimo dijo...

Quelle phrase... super [url=http://runfr.com]viagra generique[/url] http://runfr.com les effets a long terme du viagra et cialis viagra generique pour femme achat de cialis

Anónimo dijo...

mais quelque chose analogue est ? [url=http://runfr.com/cialis]generique moins cher sur le net[/url] http://runfr.com/cialis cialis prix canada achat de cialis en suisse sur internet viagra en ligne

Anónimo dijo...

Non mauvais topic http://runfr.com/acheter-cialis cialis 20mg belgique cialis generique france

Anónimo dijo...

Cela ne sortait pas encore. achat cialis achat cialis

Anónimo dijo...

votre phrase, simplement le charme [url=http://runfr.com]cialis generique france[/url] http://runfr.com cialys ulcere cialis 10mg viagra,prix canada

Anónimo dijo...

l'Imaginaire :) http://runfr.com/tag/cialis-generique cialis generique cialis 10mg

Anónimo dijo...

Sounds it is quite tempting

Anónimo dijo...

buy Augmentin now Cheapest Place to Buy Prograf Order Levonorgestrel Free Delivery alternative to flomax El Monte online premarin buy Prograf From India order Lipitor without prescription Ditropan drug Buy Keflex Online Cod Order Flagyl ER in Netherlands buy now

Anónimo dijo...

cephalexin capsules Buying Flagyl ER Free Shipping Cephalexin Overnight Fed Ex buy avodart online with a debit card cialis injury lawyer ohio tinea capitis and diflucan tadalafil capsule buy premarin sale online generic avodartgeneric avodart free sample prescription for provera

Anónimo dijo...

Buy Flagyl ER FDA approved buy Flomax pharmacy online india Where can i get Cephalexin without a prescription Keflex pill Buying Premarin Legally kamagra fom india Levitra pharmacy Cheap Generic Lexapro Online Without Prescription Fda Approoved Free Shipping Generic Omnicef Online Purchase Omnicef Without A Prescription

Anónimo dijo...

alesse pharmacy Diflucan (FLUCONAZOLE) buy Buy Omnicef Without Rx does cephalexin work on women buy cheap Lipitor online buy Levitra Plus doctor prescription Lowest price generic Kamagra Cephalexin No Prescription Needed generic cialis in shanghai buy kamagra oral jelly medication cod

Anónimo dijo...

cialis for order cheapest price on diflucan generic for cialis purchase Amoxil in Switzerland Buy Cephalexin Overnight Cod BUYING Avelox 10MG X 90 PILLS buy Clomid with no prescription side effects of cialis buy sale cheap AUGMENTIN cephalexin for woman study

Anónimo dijo...

buy cialis soft Boniva low price cephalexin avodart for sale generic lowest price cephalexin Buy Flagyl ER cod overnight Buy cheap Flagyl ER overnight delivery Augmentin sale buy cod cephalexin buy cheap avelox

Anónimo dijo...

generic cialis mexican buy Flagyl in Milano *Find Buy Augmentin Online canine cephalexin reaction Avelox online no perscription Sale where to buy BEST PRICE Diflucan Discount Diflucan United States overnighted cod Tadalafil overnight shipping no prescription how to get a Generic clomid prescription Amoxil generico Discount Boniva pharmacies online